ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Abdominal


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

SINDROME ABDOMINAL AGUDO

El Abdomen Agudo es un síndrome de origen múltiple, caracterizado por dolor abdominal intenso y compromiso del estado general del paciente; generalmente asociado a manifestaciones de compromiso peritoneal, que hace considerar la posibilidad de una acción terapéutica de emergencia, por existir riesgo inminente para la vida del paciente

Es la evolución de un proceso patológico intraabdominal caracterizado por tener no más de una semana de iniciado el cuadro, está abocado a graves complicaciones inmediatas con riesgo vital.

Clasificación del abdomen agudo:

 Abdomen agudo inflamatorio-infeccioso o peritonitis.- Producido en nuestro medio por tres causas más frecuentes: Apendicitis aguda, colecistitis aguda y diverticulitis.

 Abdomen agudo hemorrágico.- Producido por: Traumatismo abdominal, embarazo ectópico roto, ruptura espontánea de hígado cirrótico o tumoral.

 Abdomen agudo obstructivo.- Se presenta frecuentemente por bridas y adherencias, vólvulos de intestino grueso y cáncer de colon.

AGENTE:

 Por enfermedad de vísceras Huecas: Tales como obstrucción intestinal, colitis ulcerativa, diverticulitis, intusucepción, etc.

 Inflamación Peritoneal.- Por úlcera péptica perforada, apendicitis, colecistitis aguda complicada, ruptura de un embarazo ectópico, pancreatitis complicada, divertículo perforado, perforación de víscera hueca en general o peritonitis primaria.

 Enfermedad Vascular.- Por isquemia mesentérica o por oclusión de la arteria mesentérica o aorta abdominal.

 Tensión de las Estructuras de Sostén.- Siendo la causa principal las bridas y adherencias, la torsión de omento; torsión de quiste de ovario pediculado.

 Las enfermedades biliares causan el 25% de todos los casos de dolor abdominal agudo en los pacientes ancianos que requieren hospitalización.

HUESPED

 Ancianos con poca sensibilidad al dolor y deterioro del estado general

 Niños pediátricos relacionados con enfermedades tales como: constipación, infecciones respiratorias altas, faringitis o gastroenteritis aguda.

 Mujeres con problemas ginecológicos como: endometritis, absceso tubo-ovárico, rotura de quiste ovárico.

MEDIO:

 Uso excesivo de fármacos que disminuyen la percepción del dolor

 Enfermedades patológicas que condicionaron problemas abdominales

 Pacientes diabéticos

 Ingesta de alcohol

 Cirugías previas

SIGNOS Y SINTOMAS

 Dolor: es la guía fundamental en relación con la orientación con el diagnostico del cuadro abdominal, es importante valorar la semiología del dolor, el sitio donde se inicia es importante aunque no indica siempre que en ese lugar se haya originado el problema.

i. Dolor Visceral.- Es de carácter poco definido, mal localizado:

Medial. Compromiso de vísceras peritoneales.

Lateral: Compromete vísceras retroperitoneales.

ii. Dolor Somático.- Es aquel dolor que sigue el trayecto de las fibras cerebroespinales entre D6 y L1, que se extienden por el peritoneo parietal y la raíz del mesenterio. Agudo bien localizado, que se ubica en relación a la víscera afectada, es agravado por el movimiento y se acompaña de contractura muscular.

iii. Dolor Referido.- Es producido por compromiso de las ramas nerviosas descendentes de C3 y C4, estimulando la superficie peritoneal del diafragma.

 Fiebre y escalofríos.

 Náuseas y vómitos. Presentes en la mayoría de los cuadros con afectación visceral y temprana en la obstrucción intestinal. En el caso de apendicitis, cólico biliar o ureteral, son de tipo reflejo comenzando al poco tiempo de iniciarse el dolor, aunque siempre después de éste. Son de contenido alimenticio, gástrico o biliar y suelen cesar cuando se vacía el estómago. Otras veces se producen por un mecanismo inflamatorio (gastroenteritis aguda, GEA), acompañado de dolor abdominal hasta la resolución del cuadro.

 En ancianos suele existir disminución en la actividad refleja y de la fuerza muscular, por lo que no es infrecuente su ausencia.

 Anorexia

- La anorexia acompaña generalmente a todas las patologías importantes del abdomen20

- Si existe intolerancia alimenticia descartar patología gastroduodenal, pancreática o vesicular

- Si presenta “Hambre dolorosa” pensar en patología ácido - péptica

- Si es dolor abdominal es post-ingesta descartar colelitiasis o claudicación intestinal

- Si existe Dispepsia pensar en patología biliar

- Si la anorexia se asocia a halitosis y a eructos, descartar patología obstructiva

 Estreñimiento: la ausencia de emisión de gas o heces nos orientará a la existencia de íleo mecánico o dinámico.

 Diarrea: debemos observar no sólo la consistencia de las heces, sino también la presencia de productos patológicos (sangre, moco, pus). Encontraremos diarrea en la isquemia mesentérica, pseudobstrucción intestinal,

 GEA y otros procesos inflamatorios. Un vaciamiento abdominal brusco (vómitos y diarrea simultáneos) puede estar presente en la embolia de la arteria mesentérica superior.

 El tenesmo: Si existe pensar en procesos inflamatorios intrínsecos o extrínsecos o por colecciones adyacentes como embarazo ectópico, o masas como neoplasias

 Síntomas respiratorios

- Si son evidentes descartar Neumonía Lobar, y/o Infarto Agudo de

 Miocardio (IAM)

- Si son evidentes, descartar que sean producidos por distensión abdominal marcada.

- Si son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com