ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anion Gap


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 3

ANION GAP

ALINA SCHOONEWOLFF

KELLY GIL CASTELLANO

OSCAR GIL HERRERA

JAIRO CABARCAS

VICTOR ALFONSO CELIS

Dr. GUILLERMO BARROS

DOCENTE MEDICINA INTERNA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

FACULTAD DE MEDICINA

MEDICINA INTERNA – SEPTIMO SEMESTRE

BARRANQUILLA

2011

ANION GAP

El anión gap es la diferencia entre los aniones plasmáticos que habitualmente no se miden (proteínas, sulfatos, fosfatos y ácidos orgánicos como lactato y piruvato) y cationes plasmáticos que habitualmente no se miden (K+, Ca2+, Mg2+).

Este concepto de anión GAP se basa en la suposición de que los aniones deban tener igual magnitud con los cationes para mantener la electro neutralidad corporal. Existen en el organismo una serie de cationes y aniones que no se miden habitualmente y la diferencia a favor de los aniones del valor matemático entre ellos es lo que llamamos anión Gap. En la práctica diaria se puede medir el valor del GAP indirectamente utilizando los valores del Na+, Cl- y HCO3- plasmáticos.

Anión GAP = Na - (CL+ HCO3)

El anión gap normal es entre 8 - 12 mEq/l.

La utilidad práctica de calcular y conocer el anión GAP es la de diferenciar las acidosis metabólicas en dos grandes grupos, con un mecanismo etiopatogénico y enfoque terapéuticos distintos. Estos dos grandes grupos son las acidosis metabólicas con anión GAP elevado y acidosis con anión GAP normal, llamadas también hiperclorémicas:

1.- Acidosis metabólicas con anión GAP elevado, se deben a la ganancia de ácidos, por ejemplo, cetoácidos diabética y acidosis láctica.

2.- Acidosis metabólicas con anión GAP normal, se producen por perdidas de HCO3-. Aquí se eleva el cloro plasmático (Aumenta su reabsorción renal) para compensar la pérdida de bicarbonato, manteniendo la electro neutralidad y al anión GAP resulta normal, por ejemplo, en una diarrea profusa.

Acidosis metabólicas con anión gap elevado.

CAUSAS DE ACIDOSIS METABOLICAS CON ANION GAP AUMENTADO

Insuficiencia renal

Acidosis láctica

Cetoacidosis (diabética, alcoholica, de ayuno)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com