ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anomalias En El Desarrollo Del Diente


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  7.234 Palabras (29 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 29

ANOMALIAS EN EL DESARROLLO DEL ESMALTE

INTRODUCCION:

Las anomalías dentarias no solo afectan su forma, tamaño, disposición, número, tiempo de desarrollo si no que modifican también su estructura histológica. Los diversos dientes varían mucho en longitud, ancho, espesor, curvatura de la raíz, características de la corona, desarrollo de la cresta marginal, forma y definición de las cúspides.

Estas alternaciones reflejan un cambio en el número o en la forma y pueden afectar al esmalte o la dentina. Dada la complejidad y las interacciones del desarrollo dentario, desde su comienzo en la sexta semana de vida intrauterina hasta la erupción, el número de anomalías descritas puede resultar sorprendente, aunque en realidad la cantidad no es elevada.

Se puede establecer que el defecto dentario hace su aparición en el momento en que la dentición ha terminado su desarrollo y los dientes han erupcionado, pudiendo ser observado inicialmente en los niños.

LESIONES CUALITATIVAS:

Principios generales.- Los ameloblastos son células altamente especializadas y susceptibles de daño, no solamente en condiciones adversas locales como traumatismo e infecciones locales, sino también enfermedades sistémicas y generales que debilitan, como las enfermedades infectocontagiosas de la niñez. En consecuencia es grande la variedad de agentes etiológicos capaz de dañar el metabolismo de los ameloblastos y que son efectos resultantes sobre el esmalte se hallan limitados a pocos patrones bien limitados.

Aplasia del esmalte.- Una gran lesión del metabolismo de los ameloblastos, trae como resultado la muerte de las células y si ocurre antes de la inducción formadora de los odontoblastos no habrá formación de tejido duro, pero si ocurre la muerte de los ameloblastos después de la formación inductora de los odontoblastos por lo menos teóricamente puede existir formación de dentina pero con completa ausencia de esmalte que lo cubren.

Hipoplasia del esmalte.- Es un grado menor de daño de los ameloblastos, trae como consecuencia la producción de menor cantidad de matriz, que luego madura normalmente existiendo una reducción de espesor, pero la cantidad menor del esmalte que se forma es duro y es normal.

Hipo calcificación del esmalte.- Una lesión de los ameloblastos puede originar la formación de matriz del esmalte en cantidad normal pero que su maduración es defectuosa e incompleta, no pudiendo alcanzar una mineralización total de aproximadamente el 96% resultando de ello una área afectada de aspecto opaco de color blanco tiza que se conoce con el nombre de esmalte hipo calcificado que se frecuentemente en el margen cervical de dientes aparentemente normales y en la base de las fisuras profundas donde se piensa que la afección es el resultado del amontonamiento de los ameloblastos. Cuando el factor etiológico actúa durante un tiempo prolongado el esmalte está dañado en mayor espesor y mayor superficie estando éste hipoplásico y de consistencia de tiza muy blando. Esta situación ocurre frecuentemente en asociación con defectos hereditarios en la formación del esmalte y también donde la fluorosis es endémica porque con un factor que persiste durante todo el período de la formación de los dientes. La hipoplasia ocurre con menor frecuencia que la hipo calcificación y por lo general afecta a una región o regiones muy localizada de los dientes produciendo pequeñas fositas o una hilera de los mismos y hasta un surco horizontal y esta situación a veces se relaciona microscópicamente con cierto grado de hipo calcificaciones del esmalte en la base de las excavaciones o surcos.

En raras ocasiones estas lesiones pueden afectar la totalidad de la cobertura del esmalte de la corona y el esmalte puede estar afinado simultáneamente. Aun bajo estas circunstancias el esmalte esta mineralizado y son duras y resistente a la exploración.

Se intenta la extensión y severidad de las lesiones de esmalte no hereditarios, con trastornos sistematicos en especial las enfermedades de la niñez y las alteraciones de cambios del metabolismo del calcio, esta evidencia clínica es sugerente de que existe una relación de causa y efecto sobre todo porque en la formación del esmalte evoluciona una secuencia rítmica en l formación de actividad celular entre mezclada con fase de reposo.

Siendo asi el compromiso de los ameloblastos son solo de aquellos que se encontraban activos en el momento de un determinado trastorno y será la causa de la variabilidad en la naturaleza y localización de la lesión dental con muchos hipo clasificadas y presencia de cavidades hipoplásticas.

Aplasia.- La aplasia del esmalte es raro, llamado también agenesia situación en que el esmalte parece encontrarse totalmente ausente tanto en el examen clínico como en el radiológico, microscópicamente revela la existencia de una fina capa.

El esmalte hipo calcificado presenta al microscopio áreas interprismáticas que se encuentran aumentadas de volumen engrosadas y los prismas del esmalte se hallan bien definidos y las estriaciones cruzadas de los prismas también se encuentran acentuadas, el aspecto es muy pronunciado donde las estrías de “Retzius”. Las variaciones en el grado de mineralización dentro de la zona hipo calcificada hacen que resulte menos homogénea ópticamente que el esmalte normal con el resultado que los rayos de luz tienen mayor tendencia a esparcirse que a pasar interrumpidamente a través de la región defectuosa apareciendo el área afectada más oscura que el esmalte normal por la misma razón tiene el aspecto de una mancha opaca blanco lechosa en contraste con el esmalte normal traslucido. Cuando se la examina mediante la luz reflejada a la superficie.

Esmalte hipoplásico.- Este esmalte se caracteriza tanto microscópicamente como clínicamente por una alteración visible en el contorno superficial. El defecto coincide y se localiza en el punto donde una estría de “Retzius” llega a la superficie demostrando el hecho que el trastorno ha ocurrido dentro del patrón general de acumulación de la matriz, se presenta también una alteración de los bastoncillos que pasan desde la unión entre dentina y esmalte a la superficie. Están disparejos e irregulares volviendo borroso su contorno.

Hipoplasias relacionadas con las caries.- En la parte clínica es importante evaluar el defecto potencial que la hipoplasia pueda tener en relación con la susceptibilidad a las caries, es probable que cualquier irregularidad en la superficie del esmalte hipoplasico acentuaría y favorecería la formación de placas haciendo más difícil su limpieza mediante los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com