ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia en Hombres


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

ANOREXIA EN HOMBRES: LO QUE SUCEDE FRENTE AL ESPEJO

Introducción.

En la actualidad las enfermedades  de  trastornos alimenticios están ocupando un lugar importante debido a los nuevos cánones de belleza que se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación.  Hace algunos años, se creía que los trastornos alimenticios eran exclusivos de las mujeres, sin embargo, las nuevas modas y los nuevos roles que se están generando entre hombres y mujeres han permitido el aumento considerable de este padecimiento en hombres de 15 a 25 años.  

En el presente trabajo, nos daremos a la tarea de presentar un proyecto de investigación que pueda arrojar datos más recientes sobre este padecimiento. A continuación presentaremos el esquema que será la base para guiar el estudio.

1.- Planteamiento del problema

a). Objetivo General

Estudiar las causas psicológicas y los problemas nutricionales de los trastornos alimenticios, particularmente de la anorexia en hombres de 15 a 25 años de la ciudad de Morelia.  

b). Objetivos específicos

I). Definición y características de la anorexia.

II). Identificar las causas que originan la anorexia en jóvenes  varones.  

III). Conocer las consecuencias de la anorexia en hombres jóvenes que oscilan entre los 15 y los 25 años de edad y que viven en la ciudad de Morelia.

c). Preguntas de investigación

¿Qué es la anorexia?

¿Cuáles son las causas de la anorexia?

¿Qué efectos causa en el organismo este padecimiento?

¿Existe algún tratamiento efectivo para combatir esta enfermedad?

La anorexia se presenta de manera paulatina, ¿cómo podemos identificar a quien sufre el trastorno?

¿Qué papel desempeña el nutriólogo ante este padecimiento?

d). Justificación

La anorexia es un trastorno que se ha manifestado con mayor frecuencia en mujeres, sin embargo, se ha encontrado que el padecimiento se ha extendido de manera alarmante entre los varones jóvenes. De ahí, que una investigación específica para identificar y controlar este padecimiento sea necesaria. Los estudios que se han realizado desde el ámbito de la nutrición, se han enfocado únicamente a los factores alimenticios que producen la enfermedad. En este caso, el enfoque irá encaminado a conocer la anorexia pero desde un ámbito más amplio, al incluir las causas psicológicas.

e). Viabilidad de la investigación.

El tema que se está  presentando, tiene amplias oportunidades de desarrollo porque existen investigaciones en las cuales podemos sustentar el estudio en toda su complejidad. Asimismo, contamos con un grupo de jóvenes que nos ayudaran, con su testimonio de vida, a conocer de forma más completa la manera en que el padecimiento ha afectado sus vidas tanto a nivel físico como a nivel social.

f). Evaluación de las deficiencias.

Todo lo anterior, puede verse afectado por el exceso de información, lo que complica la identificación de fuentes fidedignas. Otro aspecto que dificulta el estudio se relaciona con la propia naturaleza de la enfermedad, puesto que generalmente se detecta cuando el trastorno ha llegado a una etapa de difícil control.

 Hipótesis

La anorexia en varones jóvenes de entre 15 a 25 años, se presenta principalmente por factores externos como la influencia de los medios de comunicación y la creación de estereotipos de belleza que marca la sociedad, debido a que en esta etapa hay una mayor vulnerabilidad psicológica.

Metodología.

La metodología a seguir en esta investigación, parte de la elección del enfoque con que se trabajará. Debido a la complejidad del tema, hemos decidido seguir un enfoque mixto de investigación, por un lado, el enfoque cualitativo, nos ayudará a comprender los factores externos e internos que pueden provocar esta enfermedad en hombres jóvenes. Por otro lado, el enfoque cuantitativo realizaremos un estudio de campo, arrojará datos estadísticos que permitirán tener una base cuantificable sobre el número aproximado o real de los hombres que están sufriendo este padecimiento en la ciudad de Morelia.

El alcance de la investigación se enmarca dentro de las características correlacionales puesto que explicaremos la influencia de los factores internos y externos que pueden detonar el padecimiento

Para sustentar de manera teórica el estudio, haremos una búsqueda minuciosa de material bibliográfico, hemerográfico, fuentes digitales así como la asesoría de personal especializado en el área. Una vez recabadas las fuentes necesarias, se procederá a seleccionar aquellas que nos brinden información concreta sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com