ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Docencia Frente Al Espejo


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

Ph. W. Jackson, La vida en las aulas, reporte con los ejes básicos.

Importancia de la relación pedagógica para el aprendizaje escolar.

Crisis de la Educación Básica en el contexto de la globalización

El desarrollo de la globalización ha tenido como baluarte la política neoliberal. La obsesión por la calidad y la excelencia, que en las empresas tiene un papel estratégico fundamental para salir adelante en la hipercompetencia comercial del mundo globalizado, se traduce en el ámbito educativo en la competencia de las instituciones educativas por la asignación de recursos.

Los organismos internacionales (CEPAL, 1992, OCDE, 1997, unesco, 1998) reconocen que la educación básica es clave para el desarrollo de los países del tercer mundo.

Dentro de este marco neoliberal, se llevó a cabo en Jomiten, Tailandia la conferencia mundial sobre educación para todos, donde se abordó la importancia de tomas decisiones políticas para asegurar el acceso a la educación básica de la mayoría de la población a escala mundial. En este acto se dieron a conocer cifras alarmantes, que muestran el déficit educativo internacional, que repercute principalmente a los países en vías de desarrollo.

Los países congregados en la conferencia destacaron que la falta de educación básica que sufre un porcentaje importante de la población, impide a la sociedad hacer frente a los problemas de estancamiento y decadencia económica, con vigor y la determinación necesaria.

La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje es el eje fundamental de la declaración mundial sobre educación para todos.

La educación es un elemento fundamental para el desarrollo de un país, per de ella no depende exclusivamente la solución de los problemas socioeconómicos, como al parecer este discurso ideológico nos quiere hacer pensar. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que la educación mundial está en crisis, la cual se refleja, entre otros aspectos, en el alto índice de “fracaso escolar”. En nuestro país el problema del fracaso escolar, especialmente en la educación básica. el diagnóstico del programa para la modernización educativa (PME), muestra el problema con las siguientes cifras de 14.6 millones de niños que cursaban primaria.

En el programa de desarrollo educativo 1995-2000, en la que se refiere a Educación Básica, sus argumentos reflejan que, a pesar de las reformas realizadas, todavía prevalecen problemas como 1) la inasistencia a la escuela de una gran cantidad de niños entre los seis y 14años 2) la notable deserción escolar y las marcadas diferencias entre las distintas entidades federativas respecto de los índices de abandono escolar y la población que ni siquiera ha podido asistir a la escuela, lo que muestra claramente las desigualdades regionales en nuestro país.

Diciembre del 2001, se dieron a conocer los resultados de la evaluación de aprendizaje del programa para la evaluación internacional de estudiantes organizada por la OCDE. En esta evaluación México ocupo el último lugar entre los 28 países de la OCDE y el penúltimo entre total de países evaluados, dado que participan además otro cuatro países.

La prueba de PISA se aplicó en el 2000 y forma parte de un programa permanente para evaluar cada tres años los conocimientos y habilidades de alumnos en lectura, matemáticas y ciencias, enfatizando uno de estos campos en cada aplicación, la prueba se aplica a una muestra representativa de estudiantes de 15 años en cada país. Su propósito es evaluar los conocimientos y habilidades mínimos necesarios para enfrentar los retos de la vida adulta, una vez que se han concluido los estudios de enseñanza básica. Pone en evidencia la fuerte crisis por la que atraviesa la educación básica.

El fracaso escolar es la manifestación más clara de la crisis por la que atraviesa la educación. El fracaso escolar es un fenómeno complejo y muy variado por lo que es difícil encontrar una solución única e incluso es muy complicado establecer una respuesta integral como hasta ahora se ha intentado con las reformas educativas inspiradas en una serie de políticas neoliberales.

Estas reformas inician de manera importante en mayo de 1992 con la firma del acuerdo para la modernización de la educación básica, establece una serie de cambios cuyos ejes fueron la reorganización del sistema educativo, la reformulación de contenidos, la elaboración de nuevos libros de texto y la revaloración de la función docente mediante la implementación de la carrera magisterial y mejorar el salario de los profesores (acuerdo, 1992).

Un año después en el 1993 se publica la ley general de educación que redefine a la educación básica al establecer que dentro de este nivel educativo se consideran los ciclos de preescolar, primaria y secundaria. De esta manera queda establecido oficialmente que la educación básica aumenta de seis grados.

Programa educativo 1995-2000 la desigualdad educativa, el abatimiento del fracaso escolar y la meta de elevar la calidad de la educación no se ha alcanzado en los términos propuestos.

La educación básica además de brindar a la población los conocimientos y habilidades, se ha convertido desde el siglo XIX en un dispositivo pedagógico de educación moral reproductor de la ideología dominante y por esta razón sigue teniendo un papel muy importante dentro delos procesos de disciplinamiento, socialización y control del sistema social.

Como hemos señalado, la educación básica se encuentra en crisis y el fracaso escolar es una de sus claras manifestaciones.

Relación educativa y fracaso escolar.

El termino fracaso escolar sin duda es ambiguo y alude a una problemática que se ha intentado explicar a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com