ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia en ciudad Juárez y sus tratamientos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  13.081 Palabras (53 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 53

             Universidad Autónoma de Ciudad Juárez[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Educación para la salud

Anorexia en ciudad Juárez y sus tratamientos

Ernesto Flores Bravo

121647

  1. INTRODUCCION

                                                   

U

no de los temas más recurrentes en nuestra sociedad es la imagen, el cómo lucir, que vestir, preocupándose excesivamente por el peso corporal o por las dietas llegando a convertirse en una enfermedad que puede ser mortal, nos referimos a la anorexia, tema que nos motiva enormemente ya que afecta principalmente a jóvenes adolescentes.

Esta consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de debilidad. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Nuestra investigación está basada en la recolección de datos,  lo que queremos  es profundizar y abordar en este interesante tema, investigar qué es, mencionar los tipos de anorexia que existen, hablamos de los síntomas y el diagnostico que la caracterizan, consideramos importante comunicarles la incidencia que tiene la enfermedad a nivel mundial, nacional, estatal y local.

Comentamos los diferentes tipos de tratamientos médicos, psicológico y nutricional profundizando en cada uno de ellos, pero principalmente comprobar a través de la investigación que se puede reducirse el número de casos de anorexia en cd. Juárez a través de un tratamiento integral.

  1.  JUSTIFICACION

Esta investigación está destinada a conocer la incidencia de la anorexia en Cd. Juárez, así como si existe una reducción en el número de casos de anorexia. Conoceremos el concepto de la anorexia como tal. Investigaremos como se desarrolla la anorexia para poder conocer a fondo lo que es la enfermedad. Se dará a conocer los síntomas que se padece.

        Por otro lado, analizaremos los síntomas la enfermedad., los tipos de Anorexia que existen y su clasificación por edades.

        También, queremos saber qué porcentaje de personas padecen o han padecido de anorexia a nivel mundial, nacional, estatal y local. Observaremos las estadísticas de los años pasados y los años recientes a cerca de esto.

                Este trabajo también es  elaborado por el interés que existe dentro del tema .Si bien en nuestros días, la anorexia ya es más mencionada, sigue sin existir algo que nos compruebe que los resultados de los tratamientos son 100% efectivos.

         Queremos entender cómo es que funciona la enfermedad y que orilla a las jovencitas o mujeres a padecerla. Es algo que está afectando a nuestra sociedad y es uno de los temas que más debería interesarnos, debido que hoy en día muchas jovencitas padecen de anorexia.

        . La investigación podrá servirle más que nada a adolescentes y adultos, ya que muchos niños pequeños no lograran entenderlo del todo.

  1. MARCO TEORICO

3.1 ANOREXIA

3.1.1 ¿Qué es la anorexia?

“El término anorexia tiene su origen en la lengua griega y está formado por dos vocablos: a/an (una negación) y orégo (“apetecer”). Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y situaciones fisiológicas que consiste en la disminución del apetito, lo que puede llevar a una disminución de la ingesta de alimentos”. (http://definicion.de/anorexia/).

        “La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a ingerir alimentos. La persona afectada por esta enfermedad tiene una percepción alterada de la imagen de su propio cuerpo, de tal forma que se ve a sí misma con sobrepeso sin tenerlo.  Siente un temor obsesivo a engordar, aunque esté por debajo del peso mínimo normal. La persona con anorexia nerviosa empieza a disminuir el consumo global de sus alimentos. Acaba con dietas muy restrictivas, acompañadas a menudo por la ingesta de laxantes”. (Sánchez Montaña, 2004, p. 172).

        “Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. [....] Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal”. (http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas /anorexia). “Al principio eliminan refrescos, frituras y golosinas, aumentan frenéticamente su actividad física y consumen agua en forma excesiva, pero después ponen pretextos para ir eliminando alimentos que son indispensables para la salud”. (Higashida Bertha, 2009, p. 88). En algo en lo que coinciden todas las definiciones es que se trata de un problema psicológico. Aquí mostraremos otra pequeña definición a cerca de lo que es la anorexia.

        “Es un complejo y serio desorden psiquiátrico (también conocido como una enfermedad mental. […] Las consecuencias de la enfermedad pueden ser en extremo peligrosas y mortales”. (vuL4f0sQKXubmgCQ&ved=0CEsQ6AEwAg#v=onepage&q=what%20is%20anorexia%3F&f=false).

        Como podemos observar, la anorexia es un trastorno psicológico que va afectando a la persona que lo padece. Pese que a muchas veces las personas con anorexia dicen que serlo es un trabajo fácil no lo es. Tienen que llevar una dieta estricta, y además muchas veces lo complementan con una dosis de ejercicio. No es sencillo tolerar el cansancio y soportar el hambre por tanto tiempo, aunque si bien dicen que después de un tiempo su cuerpo, e inclusive ellas mismas, se acostumbra a no ingerir nada más que agua o unas simples pastillitas.

3.1.2 Síntomas

Vamos a referirnos como síntomas aquellos que se manifiestan de manera interna en el cuerpo y los signos a aquellos que podemos a preciar a simple vista en el paciente.

  • Inicia una dieta, pero va demasiado lejos en este empeño.
  • Se pesa varias veces al día.
  • Oculta la comida y miente si se le pregunta qué ha comido.
  • Practica más ejercicio físico de lo que es habitual.
  • Sufre una pérdida de peso elevada.
  • Se siente incomprendido, depresivo, su autoestima es baja y tiene sentimientos de culpa”. (Sánchez Montaña, 2004, p. 173).

        Pueden existir muchos síntomas o señales de que la persona es anoréxica o trata de serlo, mencionaremos otros en los cuales la familia viene a intervenir.

  • "Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo.
  • Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
  • Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.

Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:

  • Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
  • Constante sensación de frío
  • Reducción progresiva de los alimentos
  • Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
  • Utilización de trampas para evitar la comida
  • Hiperactividad”.

(http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia).

        Podemos notar que existen muchos focos de alerta, solo debemos estar atentos.  Debemos observas los signos que muestra el paciente, para así analizar de manera detallada si lo que le está sucediendo tiene que ver con la anorexia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com