ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible, Club De Roma


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA DE ARQUITECTURA “CARLOS RAÚL VILLANUEVA”

UNIDAD DOCENTE EXTRAMURO

“LÍMITES DE CRECIMIENTO”: PROYECCIONES DE LA REALIDAD

Autores:

Daniela D’Suze

Corina Belzares

INTRODUCCIÓN

El Club de Roma es una Organización sin fines de lucro, fundada en 1968 por Aurelio Peccei y Alexander King, cuyo principal objetivo es la búsqueda de la solución de la problemática mundial a nivel ambiental y social.

Los planteamientos que se generan en las reuniones e investigaciones de dicho Club van dirigidos tanto a entes públicos como privados para la aplicación de políticas que permitan un desarrollo sostenible. Entendiéndose por desarrollo sostenible al progreso de la humanidad incluyendo tanto el aspecto social como ambiental, pues se trata de satisfacer las necesidades que se tienen hoy en día, elevando nuestra calidad de vida, pero sin comprometer las de futuras generaciones.

Basándose en este principio de desarrollo sostenible el Club de Roma en su calidad de ONG, investiga las consecuencias que traerá a largo plazo el desarrollo netamente tecnológico, generando políticas ecológicas, las cuales son publicadas en diversos informes, los cuales surgen a partir de las conclusiones obtenidas en una investigación.

El primer informe que generó dicho club fue denominado “límites de crecimiento” el cual se publicó sin saber el gran impacto que este tendría para la sociedad, pues a partir de él se comenzaron a generar denuncias y propuestas en pro de la búsqueda de alternativas de manejo de los recursos naturales.

EL CLUB DE ROMA

El Club Roma es una Organización sin fines de lucro, fundada en 1968 en Roma, creada debido a la preocupación de un pequeño grupo de científicos diplomáticos, empresarios, académicos de distintas disciplinas, funcionarios internacionales y políticos, de distintos países, por el mundo que se le dejará a las futuras generaciones; sirve como plataforma para reunir científicos, políticos, funcionarios, entre otros, y desarrollar estrategias que permitan seguridad y mejora tanto ambiental como económica y tecnológica, lo que nos llevará a un desarrollo social a futuro.

Esta reunión se llevó a cabo debido a la preocupación de Aurelio Peccei y Alexander King a las consecuencias de las acciones humanas sobre el planeta, sobre todo después de la segunda guerra mundial, el tema principal de dicha reunión fue el crecimiento de la población mundial, el deterioro del medio ambiente físico, crisis de las instituciones, educación inadecuada, la gran diferencia entre los países pobres y los industrializados, entre otros aspectos que impiden un desarrollo sostenible en la sociedad.

Según Toledo (2005) refiriéndose al Club Roma dice que, “Su misión es actuar así como catalizador global del cambio sin intereses políticos, ideológicos o empresariales y contribuir a buscar la solución del conjunto de los problemas políticos, sociales, económicos, tecnológicos, medioambientales, psicológicos y culturales a los que se enfrenta la Humanidad. Para ello, asume una perspectiva global, de largo plazo e interdisciplinaria, y reconoce la creciente interdependencia de las naciones y los problemas de la globalización que superan la capacidad individual de las naciones” dando a entender que para poder lograr un cambio beneficioso para la humanidad no se deben poner los intereses individuales por encima de los intereses colectivos, a pesar de que sus acciones se ejecuten a nivel local, sus ideales son globales.

Hoy en día el Club trabaja conjuntamente con diversas Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro como la UNESCO, la OCDE, Globe Internacional, entre otras. El Club, en colaboración con estos organismos, publica periódicamente informes sobre medidas recomendables para el desarrollo de la sociedad.

LÍMITES DE CRECIMIENTO

Gracias a la reunión de estos científicos (preocupados por el futuro del planeta), la creación y la legalización del Club Roma en 1968, se le encargó a un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, a cargo de Donella Meadows (biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas), la realización de un estudio sobre los problemas económicos, sociopolíticos y ambientales del planeta, lo cual tuvo como resultado la publicación en 1972 de un “informe sobre los límites de crecimiento” cuya conclusión fue: “si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años” el cual dio paso a un movimiento de políticas ecológicas en todo el mundo, entre ellas el “ecofeminismo” y el “ambientalismo”.

En el estudio se utilizaron diversas técnicas de análisis entre las que se puede destacar la recopilación datos sobre la evolución que habían tenido las principales variables de interés: la población, la producción industrial y agrícola, la contaminación y las reservas recursos naturales; de las cuales la última fue la que más se estudió debido a que este es el que se considera insostenible a largo plazo.

También durante dicha investigación se diseñaron fórmulas que relacionaban esas variables entre sí, como por ejemplo: la producción industrial con las existencias de recursos naturales, la contaminación con la producción industrial, la producción agrícola con la contaminación, la población con la producción agrícola, entre otras. Pudiéndose comprobar que esas ecuaciones permitían describir las relaciones entre los datos conocidos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com