ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibióticos Sistémicos En Periodoncia


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 17

Antibióticos sistémicos en Periodoncia

Este paper se dirige a la función de los antibióticos sistémicos de la enfermedad periodontal. El documento consta de 3 secciones:

1) Concepto de la terapia antibiótica periodontal.

2) Eficacia de la terapia antibiótica periodontal.

3) Aspectos prácticos de la terapia antibiótica periodontal.

Las conclusiones escritas en este paper representan la posición de la Academis de Periodontología Americana e intentan dar información a la profesión dental.

Introducción

La etiología microbiana de la enfermedad inflamatoria periodontal proporciona la razón del uso de antibióticos en la terapia periodontal.

Los antibióticos y quimioterapéuticos tienen que ser prescritos para pacientes periodontales cuando ellos no respondan a la terapia mecánica convencional, para pacientes con infecciones periodontales agudas asociadas a manifestaciones sistémicas, para profilaxis en pacientes comprometidos médicamente y como un apoyo para la terapia periodontal quirúrgica y no quirúrgica. La reciente revisión se dirige ea la terapia antibiótica para indicaciones médicas. Este paper se relaciona con el uso de antibióticos en el tratamiento de lesiones periodontales. El concepto de la terapia antibiótica periodontal se centra en la microbiota periodontal, el paciente y el fármaco.

Estos problemas estan cada uno explicados separadamente.

Patógenos periodontales

El uso racional de antibióticos para el tratamiento de la Periodontitis presupone el conocimiento de la microbióta patógena. Más de 500 bacterial taxa? Han sido identificados dentro de sacos periodontales. Sin embargo en el presente pocas especies han sido asociadas fuertemente con lesiones periodontales. La mayoría de los patógenos putativos viven el la cavidad oral humana, y en algunas situaciones organismos superinfectadores pueden estar presentes. Las lesiones periodontales usualmente albergan una constelación de patógenos periodontales en vez de especies patógenas solas.

La mayoría de los patógenos putativos periodontales son anaerobios gram negativo rods?. Sin embargo algunos patógenos son facultativos gram positivos y cocos anaerobios y rods? Y otros son facultativos gram negativo rods?. Los patógenos periodontales putativos varían considerablemente en la sensibilidad a varios antibióticos, haciendo sencilla la problemática de la quimioterapia antimicrobiana.

Pacientes

Los principales candidatos de la terapia antimicrobiana sistémica son pacientes que muestran continua pérdida de ligamento periodontal a pesar de la activa terapia periodontal mecánica convencional. La periodontitis refractaria esta a menudo relacionada con los patógenos periodontales persistentes y quizás impaired (no es parejo con)? la resistencia del huésped. Pacientes con Periodontitis juvenil localizada y otros tipos de Periodontitis temprana o con condiciones médicas predisponentes a la Periodontitis pueden necesitar terapia antibiótica. Pacientes con infecciones periodontales agudas o severas ( abcesos periodontales, gingivitis/periodontitis necrotizantes agudas)pueden ser beneficiados con la terapia antibiótica. Pacientes con gingivitis o adultos periodontales estables usualmente responden bien a la terapia periodontal mecánica y obtienen poco o nada de beneficio de la terapia antibiótica.

Los fármacos

La eficiencia de la terapia antibiótica periodontal es determinado por el espectro antimicrobial y las características farmacocinéticas del fármaco y por los factores ambientales locales que incluyen:

1) Fármaco que se liga a los tejidos.

2) Protección de patógenos a través de la unión, consumo o degradación del fármaco por microorganismos no objetivos.

3) Fenómeno de biofilm en lámina protectora de agentes patógenos.

4) Carga bacteriana total relacionada con la concentración máxima de antibiótico factible.

5) Eficacia de las defensas del huésped.

6) Patógenos en los tejidos periodontales, superficie de la raíz y en lugares extra-dentales bucales no afectados por la terapia.

La terapia sistémica de los antibióticos tiene ciertos avances sobre la aplicación tópica de agentes antimicrobianos. Antibióticos sistémicos a través del suero pueden alcanzar microorganismos en la base del saco periodontal profundo, en áreas de furcación, y dentro de los tejidos epiteliales gingivales y conectivos.También los antibióticos sistémicos pueden ser capaces de afectar patógenos periodontales colonizando la mucosa bucal y otros lugares extradentales.

La posibilidad de suprimir o eliminar enfermedades patogénicas periodontales de toda la boca puede reducir el riesgo de una futura recolonización de un capucho periodontal y riesgo recurrente de una enfermedad. Más todavía, una terapia sistémica antimicrobiana es llevada a cabo con un costo relativamente bajo para el paciente.

Las desventajas de una terapia sistémica antibiótica cuando es comparada con agentes microbianos aplicados localmente incluyen la habilidad de concentrar una gran cantidad de fluido gingival crevicular, reacciones adversas a medicamentos, selección de microorganismo resistentes a múltiples antibióticos y complicaciones inciertas.

Una combinación de terapia de medicamentos puede ser muy usada en periodontitis, que involucre una variedad de especies periodontopáticas, con susceptibilidades antimicrobianas diferentes.

La combinación de terapias debería incluir medicamentos que exhiban sinergia o efectos aditivos in-vitro. Por ejemplo, metronidazol-amoxicilina y metronidazol-ciprofloxacina, actúan sinérgicamente en contra del AA y otros patógenos periodontales mayore. Sin embargo, algunos antibióticos, a través o por medio de una combinación antagonista pueden llevar a la reducción más que un aumento en la actividad microbiana.

El antagonismo ocurre entre tetraciclinas bacteriostáticas y antibióticos bactericidas b-lactámicos.

ESTUDIOS CLÍNICOS.

Pruebas clínicas controladas son necesarias para determinar la efectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com