ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antocianinas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO EXTRACCIÓN DE ANTIOCIANINAS EN PLATA DE HIGO (FICUS CARICA

Todos los higos serán embalados en bolsas de polietileno y almacenados a -25 °C hasta su análisis. Se seleccionan los higos libres de daños físicos y lesiones, para tener una muestra uniforme en buen estado.

El secado: Se deja el higo abierto por la mitad en bandejas perforadas a la luz del sol durante 7 días y girándolos cada 2 horas.

1. Aproximadamente 1 kg de muestras de higo se homogenizan con una licuadora durante 2 min.

2. Cien gramos (100 g) de muestra homogeneizada se extrae con 200 ml de acetona (100 %) durante 2 min.

3. La suspensión se filtra al vacío en un embudo Buchner con Papel de filtro Whatman #1.

4. La mezcla se vuelve a extraer con 200 ml de acetona al 70% durante 2 min, y se lleva a cabo la filtración

5. La mezcla se lava con 100 ml de acetona al 70% para obtener residuos incoloros.

6. Los filtrados (500 ml) se transfirieren a un embudo de separación y se añade 100 ml de cloroformo, se mezclan suavemente durante 1 minuto

7. Durante la noche la mezcla se colocó a 4 º C, esta se separa en dos fases, la fase acuosa de color rojo se coloca en un matraz rotatorio y la acetona residual se elimina mediante destilación en rota vapor a 40 º C bajo vacío

8. El extracto acuoso se llevó hasta 10 ml con agua ácida ( HCl al 0,01% )

IDENTIFICACION POR METODOS DE COLORACION

• Ensayo de Shinoda

Los flavonoides con el núcleo benzopirona (p. ej. flavonas, flavonoles, flavanonas, etc.) producen coloraciones rojizas cuando a sus disoluciones acuosas o alcohólicas se les adiciona magnesio sólido seguido de HCl concentrado. Aunque no se conoce el mecanismo de esta prueba, es muy utilizada para reconocer esta clase de compuestos.

• Ensayo con Zn/HCl

Al remplazar el Mg sólido por el Zn sólido en el procedimiento del ensayo de Shinoda, solamente los dihidroflavonoles (o flavononoles) producen coloraciones rojo-violetas. Las flavanonas y flavanoles no producen color o producen coloraciones rosadas débiles.

• Ensayo de Pacheco

El sólido flavonoide se calienta sobre una llama con unos pocos cristales de AcONa y 0.1 ml de anhídrido acético, luego con 0.1 ml de HCl conc.

Los dihidroflavonoles producen un color rojo característico. Las flavonas, chalconas, auronas, flavonoles y flavanonas dan una respuesta negativa.

• Cromatografía en papel

Para las antocianinas o sus agliconas se emplea, con buen resultado, el llamado Forestal (agua-ácido acético-ácido clorhídrico concentrada, 30:10:3, v/v). Aunque la mayoría de los flavonoides poseen color, cuando están depositados sobre el papel o capa delgada en cantidades de microgramos son casi incoloros, particularmente en disolventes ácidos (las chalconas, antocianinas y auronas muestran algo de color). La luz ultravioleta puede mostrar manchas amarillo-verdosas de flavonoles, cafés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com