ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Extraccion De Alcaloides


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 11

PRACTICA # 5 FARMACOGNOSIA

METODO DE EXTRACCIÓN ALCALOIDES

OBJETIVOS:

A. Llevar a cabo un procedimiento de extracción en el cual se logre el aislamiento de los alcaloides presentes en la plantas de: Sacha Inchi, Llantén, Isabelita, Uña De Gato

B. Determinar si estas plantas contienen alcaloides mediante comparación con la muestra patrón tanto en pruebas con el uso de los reactivos de identificación que dan precipitación para alcaloides.

INTRODUCCION

El aislamiento de los primeros alcaloides en el siglo XIX coincidió más o menos con la introducción del proceso de percolación para la extracción de las drogas. El farmacéutico francés Charles Derosne probablemente aisló en 1803 el alcaloide denominado después narcotina, y el farmacéutico Friedrich Sertüner investigó sobre el opio y aisló la morfina. A ello siguió rápidamente el aislamiento de otros alcaloides como la estricnina, cafeína, entre otros. La coniína es el alcaloide más antiguo en cuanto al establecimiento de su estructura y de su síntesis, pero otros, como la colchicina, necesitaron más de un siglo para que sus estructuras fuesen definidas. Las sociedades humanas han empleado constantemente los estimulantes como elementos dinámicos y terapéuticos en los sistemas culturales resultado de un proceso de investigación, de ensayo y error. Algunas plantas contienen compuestos químicos capaces de provocar alucinaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas o de causar psicosis artificiales que han sido conocidas y empleadas por el hombre desde sus primeras experiencias con la vegetación. En la actualidad se han registrado unos 12,000 alcaloides; de los cuales la nicotina y la cafeína son algunos con los que convivimos habitualmente.

Este empleo de las plantas con propósitos medicinales no estaba basado en la superstición ni en el azar. Muchas plantas contienen compuestos quetienen un profundo impacto fisiológico con dosis muy pequeñas. Los agentes activos en muchas deestas sustancias vegetales han sido aislados y se han descubierto que son heterocíclicos (anillobencénico, molécula de 6 átomos de carbono y con un enlace doble en tres de ellos; de numerosasaplicaciones y abundante en la naturaleza entre los compuestos orgánicos, como alcoholes,disolventes, aromatizantes y otros) de nitrógeno.Muchos de los compuestos de nitrógeno vegetales contienen átomos de nitrógeno básico y, por lo tanto, pueden ser extraídos mediante dilución ácida (se disuelven en ácido) de la planta en general.Esto compuestos son llamados Alcaloides, que significa "parecidos a un álcali/base".

Los alcaloides son muy usados en farmacología y en medicina (analgésicos, anestésicos,hipnóticos, cardiotónicos, hipotensores, tranquilizantes, alucinógenos, eméticos, etc.).Todas las substancias enteógenas conocidas y usadas ya desde la prehistoria deben sus efectosembriagantes a los alcaloides que contienen.La producción comercial de los alcaloides son en gran mayoría, extraídos directamente de plantas.El proceso de extracción comprende, en principio, una maceración en agua o alcohol y un procesosimple de filtrado, condensación y concentración.Alcaloides típicos son la nicotina, morfina, codeína y la atropina.

MARCO TEORICO:

Son sustancias que presentan en su constitución N, generalmente formando parte de heterociclos. De acuerdo a su estructura pueden agruparse en distintos grupos químicos. La presencia de oxígeno en la estructura determina que la sustancia sea un sólido blanco, de sabor amargo y cristalizables. La ausencia de oxígeno en la estructura del alcaloide hace que este sea aceitoso, volátil u odorante. La mayoría de los alcaloides son insolubles o muy poco solubles en agua, pero se disuelven bien en alcohol, éter, cloroformo u otros solventes orgánicos. Se combinan con ácidos para dar sales, comportándose entonces como bases. Las sales son bastante solubles en agua e insolubles en solventes orgánicos.” El uso prolongado de alguno de estos de estos compuestos produce en el hombre acostumbramiento, que constituyen verdaderas toxicomanías, con dependencia física y psíquica y un aumento de la tolerancia.”

ROL DE LOS ALCALOIDES EN EL REINO VEGETAL:

Las funciones de los alcaloides en las plantas no han sido aún precisadas y están sujetas a especulación. Consistirían, entre otras:

En servir de reserva para la síntesis de proteínas.

De materiales de protección contra ataques de insectos u otros animales herbívoros.

De estimulantes o reguladores de crecimiento o metabolismo interno o de reproducción.

De agentes finales de desintoxicación por transformaciones simples de otras sustancias cuya acumulación puede resultar nociva para la planta. En algunos casos, se los ha considerado como productos de desecho o finales de metabolismo, idea no compartida, ya que no son productos estáticos en el organismo sino que experimentan transformaciones continuas. Además, es factible suponer que no todos los alcaloides desempeñan funciones similares en las plantas que los contienen y que acostas pueden variar de un caso a otro. Cabe destacar que aproximadamente el 80% de las plantas no producen alcaloides, por lo que tampoco puede suponerse que este tipo de producto natural sea vital para los organismos naturales.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS: Los alcaloides tropánicos poseen una marcada basicidad por ser aminas terciarias alifáticas. Los alcaloides en forma de base son generalmente solubles en los disolventes orgánicos apolares y pocos solubles en agua. Sin embargo, la formación de sales hace que sean más solubles en agua y poco solubles en disolventes orgánicos apolares. La mayoría de los alcaloides poseen poder rotatorio específico y punto de fusión por debajo de 200ºC. AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN.

Para la investigación de tóxicos alcaloidicos en materiales biológicos se requiere de extracción desde una determinada muestra, una posterior purificación y la aplicación de metodologías de identificación. Dentro de estas últimas se consideran reacciones generales para alcaloides, reacciones de caracterización de alcaloides y técnicas de identificación y cuantificación mediante CG y HPLC.

EXTRACCIÓN.

El objetivo de la extracción es el aislamiento de los tóxicos de la muestra problema. que puede ser sangre, vísceras, orina, lavado gástrico, vómitos o, eventualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com