ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  6.187 Palabras (25 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 25

EL ORDEN Y LA VIGILANCIA DAN SEGURIDAD AL TRABAJO. COLABORA EN CONSEGUIRLO.

II. CORRIGE O DA AVISO DE LAS CONDICIONES PELIGROSAS E INSEGURAS.

III. NO USES MÁQUINAS O VEHÍCULOS SIN ESTARAUTORIZADO PARA ELLO.

IV. USA LAS HERRAMIENTAS APROPIADAS Y CUIDA DESU CONSERVACIÓN. AL TERMINAR EL

TRABAJO DÉJALAS EN EL SITIO ADECUADO.

V. UTILIZA, EN CADA PASO, LAS PRENDAS DEPROTECCIÓN ESTABLECIDAS. MANTENLAS EN BUEN ESTADO.

VI. NO QUITES SIN AUTORIZACIÓN NINGUNA PROTECCIÓN DE SEGURIDAD O SEÑAL DE PELIGRO. PIENSA SIEMPRE EN LOS DEMÁS.

VII. TODAS LAS HERIDAS REQUIEREN ATENCIÓN. ACUDE AL SERVICIO MÉDICO O BOTIQUÍN.

VIII. NO GASTES BROMAS EN EL TRABAJO. SI QUIERES QUE TE RESPETEN, RESPETA A LOS DEMÁS.

IX. NO IMPROVISES. SIGUE LAS INSTRUCCIONES YCUMPLE LAS NORMAS. SI NO LAS CONOCES, PREGUNTA.

X. PRESTA ATENCIÓN AL TRABAJO QUE ESTÁS REALIZANDO. ATENCIÓN A LOS MINUTOS FINALES. LA PRISA ES EL MEJOR ALIADO DEL ACCIDENTE.

CAPÍTULO 1: GENERALIDADES

Aceptando la definición moderna del término “Salud” , en la que se contempla notan solo la ausencia de enfermedad orgánica (funcionamiento deficiente del conjunto decélulas, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano), si no

el equilibrio físico, psíquico y social , podemos aceptar que el control de la“Salud Laboral”, sea algo más amplio que únicamenteevitar la aparición de la enfermedad profesional, definidaen el texto refundido de la Ley General de la SeguridadSocial (Decreto 2065/74 de 30 de Mayo) en el que sedice:“Se entiende por enfermedad profesional lacontraída como consecuencia del trabajo por cuentaajena en las actividades que se especifiquen en el cuadroque se apruebe por las disposiciones de aplicación ydesarrollo de esaley, y que esté provocada por la acción deelementos o sustancias que en dicho cuadro seindiquen para cada enfermedad profesional”.En ese sentido podemos indicar que dadoque la Salud Laboral consiste en el equilibriofísico, psíquico y social de un individuo en elentorno laboral, se deberá controlar elmantenimiento de dicho equilibrio, utilizando lastécnicas más adecuadas en cada caso:

HIGIENE INDUSTRIAL

: Se define comouna Técnica no médica de prevención de las enfermedades profesionales, mediante elcontrol en el medio ambiente de trabajo de los contaminantes que las producen. Lahigiene industrial se ocupa de las relaciones y efectos que produce sobre el trabajador elcontaminante existente en el lugar de trabajo.Mencionamos aquí para distinguirlas que la

ERGONOMÍA es la técnica deestudio y adaptación mutua entre el hombre y su puesto de trabajo, mientras que la

MEDICINA DEL TRABAJO es la parte de la ciencia médica dedicada a la vigilanciay prevención de los efectos de los distintos contaminantes y agentes físicos sobre elhombre.Dado que el objetivo fundamental de la

Higiene Industrial es el de Prevenir las Enfermedades Profesionales , para conseguir dicho objetivo basa su actuación sobre lasfunciones del reconocimiento, la evaluación y el control de los factores ambientales deltrabajo.

RELACIÓN ENTRE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL Y ACCIDENTE DE TRABAJO

Desde el punto de vista técnico, la enfermedad profesional se define como undeterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por una exposicióncontinuada a situaciones adversas, mientras que el accidente de trabajo se define comoun suceso normal que, presentándose de forma inesperada, interrumpe la continuidad deltrabajo y causa daño al trabajador.La similitud entre ambos radica en laconsecuencia final: daño en la salud del trabajador. Ladiferencia, en el tiempo durante el cual transcurre laacción que acaba causando el daño. En la enfermedad,el tiempo es importante, ya que con la concentración,cantidad o energía del contaminante configura la dosisy el efecto que produce en la persona expuesta. Encambio en caso de accidente de trabajo, el tiempo esirrelevante, ya que no influye en el efecto causado; ésteaparece de manera instantánea en el momento delaccidente.

En primer lugar jamás trabajes con corriente eléctrica conectada si no es necesario, porque no es ser valiente exponerse al riesgo solo por necedad.

Siempre desconencta los interruptores termomagneticos antes d comenzar a trabajar.

Trata de trabajar (cuando estas trabajando con corriente conectada, en algunos casos es necesario, por ejemplo en oficinas o bodegas) siempre sobre una plataforma aislante como pueden ser pedazos de madera seca, alfombras, acrilicos hule, plásticos, etc.

Utiliza siempre tu casco, ten al alcance siempre tus guantes y no descuides tus herramientas, sobre todo las nevajas y las pinzas.

Utiliza zapatos de goma.

pero sobre todo CONCENTRATE, Y JAMAS TE DISTRAIGAS, porque ya sea que trabajes con corriente o sin ella, la electricidad es algo con que no se juega. Así que cuidate y hasta pronto.

Seguridad e Higiene en Electricidad

Riesgos Eléctricos:

Son eventualidades posibles a causa de un accidente, resultado del paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano.

Factores a considerar en un accidente eléctrico:

Que tan grave sea el accidente obedecerá a varios factores como son: las características y la sensibilidad de la persona hacia la electricidad, intensidad y voltaje de la corriente, duración del contacto eléctrico y la ruta que siga la corriente a través del cuerpo. La electricidad puede llegar a matar, en este caso es denominado electrocución o electrización. Los materiales y equipos utilizados para cualquier uso de la energía son denominados instalaciones eléctricas.

Factores de Riesgo eléctrico:

Las causas por las que puede ocurrir un accidente eléctrico son las siguientes:

- Que exista un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores.

- Que un circuito esté cerrado o pueda cerrarse.

- Que exista una diferencia de potencial mayor que cero en el circuito.

- Que el circuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com