ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

SEDE 103 PATULUL SUCH

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

ING. WILLIAM RENE GALINDOFLORES

II TEXTO PARALELO

CRISTIAN OBED MIRANDA CAMEY INGENIERIA INDUSTRIAL

12-103-0018

SABADO 13/09/2014

INTRODUCCION

A continuación presento el contenido teórico de las unidades 4, 5, y 6 incendios y riesgos del curso Seguridad e Higiene Industrial el cual comprende temas como la higiene operativa, prevención y extinción de incendios, riesgos y planes de acción sobre hallazgos de seguridad industrial.

HIGIENE OPERATIVA

Es la parte de la Higiene Industrial que comprende la elección y recomendaciones de los métodos de control a implantar para la eliminación, reducción o control de los niveles de concentración y exposiciones, hasta valores no perjudiciales, para la salud de los trabajadores.

Parte de un proceso sistemático y exhaustivo de recogida de información y unas prácticas operativas, para estar en disposición de proponer las decisiones más eficaces para eliminar o reducir los riesgos para la salud.

Es la rama más importante de la Higiene Industrial y puede actuar:

• Sobre el foco contaminante (diseño del proceso, sustitución de productos, modificación de métodos de trabajo, asilamiento o encerramiento de equipos, correcto mantenimiento, etc.)

• Sobre el medio de difusión o transmisión (métodos húmedos, extracción localizada, sistemas de alarma, limpieza, ventilación general, aumento de la distancia entre emisor y receptor, etc.)

• Sobre los trabajadores receptores (disminución del tiempo de exposición, aislamiento del operario, formación e información, higiene personal, equipos de protección individual, vigilancia de la salud, etc.)

PREVENCION Y ESTINCION DE INCENDIOS EN LA INDUSTRIA

Para poder atacar con eficacia un incendio es necesario conocer que la combustión es una reacción química que tiene lugar cuando los vapores que desprende una sustancia combustible se combina con gran rapidez con el oxígeno del aire. Esta reacción se produce con desprendimiento de luz y calor, y se forma el fuego.

Para que se produzca un fuego es necesario que coincidan los tres factores que conforman el "triángulo del fuego”: combustible, comburente (oxígeno) y calor.

Combustible: es toda materia capaz de destilar vapores inflamables. Los combustibles pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos. Por tanto, estamos rodeados de material combustible.

Comburente: es la mezcla de aire que tiene suficiente oxígeno para producir la combustión.

Calor o energía de activación: es el tercer elemento imprescindible para iniciar un fuego. Sin calor suficiente no hay fuego. Esta energía de activación puede ser mecánica, térmica, química o eléctrica.

Un cuarto elemento es la reacción en cadena, es decir, el fuego produce calor, humos y gases, ocasiona una mayor descomposición del combustible y así se autoalimenta.

Este cuarto elemento constituye, junto con los otros tres, el "tetraedro del fuego".

EFECTOS NOCIVOS DEL FUEGO

Los efectos del fuego dependerán de qué es lo que arde, y cómo y en qué circunstancias se desarrolla. Según el control que tengamos sobre el fuego que se desarrolla, se puede considerar beneficioso (cocinas, chimeneas, etc.) o perjudicial (fuego no controlado o incendio)

Los peligros del fuego para las personas son, básicamente:

• La generación de gases tóxicos, principal causa de muerte en los incendios.

• La generación de humos y gases calientes que pueden producir quemaduras externas e internas, además de dificultar la visibilidad y, por tanto, la evacuación.

• El calor producido por las llamas puede causar extenuación, deshidratación y bloqueo respiratorio.

• Finalmente, el pánico puede alterar el comportamiento delante del fuego, llegando a provocar comportamientos suicidas.

Los peligros del fuego para las cosas, es decir, su alto poder de destrucción, es lo suficientemente conocido por todos como para no entrar en los detalles de sus terribles efectos.

CLASES DE FUEGO

Clase A: fuegos de combustibles sólidos (madera, papel, tejidos, paja, etc.)

Clase B: fuegos de combustibles líquidos (gasolina, alcohol, aceites, alquitrán, etc.)

Clase C: fuegos de combustibles gaseosos (acetileno, propano, butano, etc.)

Clase D: fuegos de combustibles metálicos (sodio, potasio, litio, titanio, etc.)

Cualquier fuego con presencia de tensión eléctrica (originados en equipos y/o instalaciones eléctricos)

RIESGOS INDUSTRIALES

Definición de Riesgo:

Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente oenfermedad, donde la exposición es una posibilidad de lesión, daño material oambiental.

Es la probabilidad que tiene una persona que trabaja, de morir, desarrollar una enfermedad física o mental y/o accidentarse como consecuencia de realizar sus tareas.

SEGURIDAD INDUSTRIAL:

Es una disciplina que establece, principios leyes, criterios y normas cuyo objetivo es controlar los riesgos de accidente y daños, tanto a la persona como a los equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com