ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

1. Origen de la celebración: Día Mundial de la Seguridad y Salud Industrial

Nació con el propósito de demandar trabajos seguros, saludables y dignos, que prevengan los accidentes, las enfermedades y las muertes de origen laboral. La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial el 28 de abril de cada año.

El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Como cada año, la OIT elaboró un informe que llama a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo. Además están a su disposición un cartel, una postal y una presentación para destacar los puntos clave del tema de la campaña y otros productos promocionales para celebrar esta ocasión.

2.- ¿Por qué se conmemora esta fecha?

Según los datos de la OIT, cada año tienen lugar 337 millones de accidentes en el trabajo y se suceden 2,3 millones de muertes. Por ello, en un contexto de crisis que se ha cobrado importantes cifras de destrucción de empleo y que ha derivado en recortes en los derechos de los trabajadores y en cierta precarización de las relaciones laborales, y se conmemora con un doble objetivo: recordar y reconocer a aquellas personas que han perdido su vida y salud en el trabajo bajo unas condiciones inadecuadas y advertir de la responsabilidad de los empresarios y poderes públicos en su prevención.

3.- ¿Cuál es su comentario de la seguridad en cuanto a explotación laboral en el Ecuador?

Primeramente podemos definirlo como todo trabajo que priva a los empleados, de su dignidad y además es perjudicial para su desarrollo personal, físico y psicológico, coartándoles del goce efectivo de sus derechos; segundo, no tengo la suficiente información acerca de la explotación laboral en el Ecuador con respecto a seguridad, pero para las pocas empresas que conozco que no constan de los suficientes métodos de seguridad y salud para con sus empleados hacen que la falta de mantenimiento o el mantenimiento inadecuado provocan accidentes graves o mortales, problemas de salud; así mismo generan riesgos psicosociales y estrés laboral los cuales afectan de manera notable en la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales, posiblemente dichas empresas no tienen conciencia acerca de los riesgos de sus empleados, o tal vez no quieren afectar la economía de la empresa y a la falta de conocimiento de sus empleados sobre las leyes que los amparan, las organizaciones abusan de ello, no tienen ética. Por lo cual es importante que cada trabajador tome la iniciativa por conocer cuáles son sus derechos, cuáles deberían ser las necesidades de salud en el trabajo cubiertas por las organizaciones, para que ellos se sientan seguros, además los derechos laborales y de seguridad social reconocidos legalmente, no son renunciables. No hay consentimiento valido en la aceptación de condiciones que lesionen estos derechos

4.- Crear una Empresa y exponer cuales son las acciones que tomaría Ud. para mejorar las condiciones de trabajo.

EMPRESA: PHARMALIFE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com