ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

COMO NO INCUMPLIR EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

¿QUE ES NO CONFORMIDAD?

Una no conformidad es el incumplimiento de algún requisito expresado por la propia norma ISO9001:2008, la documentación del sistema de gestión de calidad o la legislación aplicable al producto o servicio.

La gestión de calidad obtiene tres elementos esenciales que son la no conformidad, conformidad y las acciones correctivas son tres conceptos directamente relacionados con la mejora continua y desarrollos plenamente por la norma ISO y por el sentido común. Para mí la no conformidad y las medidas que se ponen en práctica para evitar y actuar sobre la no conformidad es uno de los capítulos básicos del sistema de gestión de calidad. Errores siempre los hay, lo importante es detectarlos arreglarlos y poner en práctica medidas para que no se vuelvan a producir y esto es lo que se pretende con el tratamiento de la no conformidad, con sus acciones correctivas y las acciones preventivas.

En general la ISO es todo aquello que no cumple con los procedimientos, ya sea por error humano, mecánico o fallo de terceros.

En consecuencia consideramos una no conformidad a todo aquello que no cumpla con los requisitos perfectamente definidos en el sistema de gestión de calidad, la norma ISO 9001, en los preceptos legales y estatuarios que tiene que cumplir la organización y en los que se derivan de la relación con el propio cliente.

Cuando se detecta una no conformidad, se debe llevar a cabo la corrección del fallo y analizar la causa del mismo, luego tiene que registrarse documentalmente, para lo cual el procedimiento de no conformidades, contiene el diseño de un documento destinado para este fin.

Las no conformidades deben quedar registradas en un documento numerado y fechado en el día en que se cumplimenta. La numeración debe contemplar las diferentes tipologías de fallos y así mismo debe identificar los diferentes procesos. No considerable los tipos y procesos a los que corresponda la no conformidad pueden identificarse de cualquier otra forma del formulario.

El documento para registrar la no conformidad deberá contener los siguientes datos y requisitos:

Al momento en que se detecte la no conformidad establecer la hora y fecha, la descripción de la no conformidad debe ser detallada, clara, concisa y corta, incluyendo lo que ha pasado, medido, etc., la fecha y lo que la norma establece como requisito, la explicación, es decir una declaración escrita de la no conformidad se debe explicar cuál ha sido el motivo o la causa que supuestamente ha dado lugar al incumplimiento del requisito, la medida correctiva propuesta es exponer que medida tomar ante el incumplimiento que se ha detectado, fecha en que se pone en marcha la medida correctiva, plazo de tiempo que deberá pasar para comprobar si la corrección propuesta ha dado resultado, el cierre de la no conformidad una vez se ha verificado y confirmado que la acción correctiva ha sido la correcta, se procede al cierre de la no conformidad, por el responsable en cuestión, mediante su firma y con indicación de la fecha de cierre y la medida preventiva es la acción que se realiza para evitar que se produzca una conformidad potencial u otra causa no deseable, debe controlarse igualmente con fecha en que se propone, fecha de implantación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com