ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis biomecanico remate en voley


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

[1] 

Análisis angular del complejo rodilla-cadera en un gesto de remate de  volea en futbol.

Chaves-Betancourt, John A.; Guapacha-Castro, Gilma P.

RESUMEN- El futbol es el deporte asociativo más popular del mundo un total del 4% de la población mundial participa activamente de esta disciplina, ya sea jugador, dirigente, organizador, árbitros y espectadores, por ello la literatura científica deportiva centra sus estudios en el desarrollo de sus fundamentos y gestos técnicos más importantes y decisorios para mejorar el rendimiento y hacer del deporte más vistoso. El sujeto de estudio fue un hombre de 21.9 años practicante del deporte en forma, sano y sin antecedentes de lesiones articulo-musculares, la captura del movimiento (MoCap) se realizó con el dispositivo Kinect desarrollado por Microsoft corporation y adaptado para este  fin. Los datos fueron arrojados por una aplicación desarrollada por un grupo investigador colombiano Bio-Cirac v. 1.0  y los mismos datos fueron analizados por medio de una versión libre de Microsof Oficce 201. La investigación estuvo secuenciada en tres fases: 1) captura del movimiento, 2) evaluación de la toma, 3) análisis y conclusión de los datos arrojados. Este artículo se dirige al estudio del comportamiento del complejo rodilla-cadera en el remate de volea de un futbolista amateur y cuyo resultado determina los ángulos producidos por sus miembros inferiores en el momento de ejecutar un remate de volea en el futbol.

  1. INTRODUCión

Con la llegada de la copa mundial de futbol de la FIFA a realizarse en Brasil en 2014, se muestra el éxito que tiene el futbol entre todos sus aficionados de todo el planeta. Tal éxito se debe en parte a la difusión de los medios masivos pero principalmente por ser un deporte de conjunto, asociativo y  que despierta un sinfín de emociones y sensaciones entre jugadores, espectadores, árbitros y periodistas. Según una reciente encuesta realizada en 2006 por el departamento de historia y estadística de la fifa y publicada en mismo año por el FIFA Magazine,  270 millones de personas participan activamente en el fútbol, es decir ; el 4 % de la población mundial. (MATTHIAS KUNZ, 2007)

 Con toda la popularidad del futbol, se convierte en el tema de máximo estudio e investigación  dentro del ámbito deportivo. Muchos autores han investigado y descrito el total de ejecuciones técnicas, buscando con ello una mejor forma para dichas ejecuciones, mejorar el rendimiento o simplemente para descubrir las características de los jugadores más relevantes. En dichos estudios e investigaciones el factor principal o de atención han sido las acciones decisorias que conllevan a los desenlaces de los partidos, como lo son los desplazamientos, los regates, los disparos, las atajadas, las fintas, amagues y acrobacias.

 El remate, shut, disparo, o golpeo al arco ha sido el más estudiado de los gestos técnicos, su complejidad es bastante amplia y requiere de un entrenamiento avanzado para su perfecta ejecución. Se define  el golpeo al balón estático en fútbol como una habilidad fundamental para el rendimiento del futbolista, por ser la más utilizada durante la competición. (Sedano, De Benito, Izquierdo, Redondo, & Cuadrado).

Como  se conoce, el objetivo del futbol es marcar cuantos más goles sea posible en la portería contraria a lo largo del encuentro usando todas las superficies del cuerpo permitidas, menos las manos, antebrazos y brazos. Para ello existen una serie de técnicas propias del jugador y muchas veces vienen intrínsecas dentro de las competencias técnicas de algunos  jugadores; generalmente los más habilidosos y por ser de complejidad mayor no se encuentran estructuradas dentro de la técnica y la fundamentación en edades de formación deportiva.

         Sin duda el gesto  más acrobático y repetitivo dentro del desarrollo de los partidos es el remate a la pelota en el aire y con la superficie del empeine, este gesto es llamado volea y muchas veces define los resultados de los partidos, gracias a la gran destreza del jugador ejecutante, se repite con mayor frecuencia en futbolistas profesionales que en amateurs.

En la ejecución de una volea intervienen activamente  dos complejos articulo-musculares; la articulación coxofemoral  y  la articulación de la rodilla, el tobillo también interviene pero en una relación mínima. Por otra parte el pie de apoyo es fundamental en la cinética de este gesto.

Las articulación de la cadera está compuesta por la unión del trocánter superior del fémur con el acetábulo del coxis y tienen inserción  grandes grupos musculares como los glúteos, cuádriceps, bíceps femoral. La rodilla por su parte es la más completa estructura del ser humano; el cóndilo femoral, cóndilo medial de la tibia y la rótula está rodeada de un tejido ligamentoso rico en elasticidad que le brindan la estabilidad apropiada para la marcha, pero que en condiciones de estrés o esfuerzo se ve considerablemente modificada.

[pic 1]

Figura 1. Jugador elite ejecutando una volea en el desarrollo de un partido profesional (no corresponde al ejecutor de la muestra)

El objetivo de esta investigación es determinar la dinámica angular sufrida por las articulaciones de la rodilla y cadera derecha en una ejecución de disparo al arco con balón en movimiento y de aire(volea).

  1. trabajos relacionados

para la construcción de este artículo fue necesario la fundamentación de una  gran extensión de material bibliográfico especializado y relacionado con el tema de investigación y análisis. Las referencias significativas se nombran a continuación:

  • Introduction to Sports Biomechanics Analysing Human Movement Patterns, 2nd edition  2007; Roger Bartlett
  • Fisiologia articular tomo II Miembro Inferior 5ta edición A. I. kapandji
  • Analysis of the soccer kick and its relationship with the vertical jump in young top-class soccer players; Juarez-Garcia Daniel, Universidad Politécnica De Madrid
  • Three-dimensional kinetic analysis of side-foot and instep soccer kicks, HIROYUKI NUNOME
  • Soccer kick kinematic differences between experienced and non-experienced soccer players, Muñoz Lopez Alejandro.

  1. sujetos

La muestra estuvo formada por un sujeto que se ofreció a participar voluntariamente en la investigación, cuya edad era al momento de la toma de 21,9 años, el sujeto practica futbol regularmente y se encuentra sometido a planes de entrenamiento amateur desde los 6 años de edad sin  presentar historial de lesiones articulares y/o musculares de rodilla y cadera.

El sujeto fue informado previamente sobre el objetivo del estudio y la prueba a la que se iba a someter, de igual modo  proporcionó el consentimiento informado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (581.5 Kb)   docx (491.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com