ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenica Del Remate De Voley


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

El remate es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, para conseguirlo tiene que superar la altura de la red y la defensa contraria. Esta acción consiste en realizar un salto con carrera previa, y un golpeo al balón hacia la pista contraria por encima de la red durante la fase de vuelo. El análisis de esta definición, muestra dos partes con finalidades independientes, el salto y el golpeo

El objetivo del salto, es conseguir la máxima altura del centro de gravedad, y consecuentemente, contactar con el balón en el punto más alto posible. Cuanto mayor sea la altura del golpeo, más fácil será sobrepasar el bloqueo adversario.

El objetivo del golpeo, es conseguir imprimir la máxima velocidad posible y la dirección adecuada al balón. Cuanta mayor sea la velocidad del balón, menor será el tiempo de reacción del que dispongan los defensores, teniendo en cuenta que además a mayor velocidad, mayor será la fuerza que lleva el balón y más difícil será su control por parte del defensor.

Para conseguir estos dos objetivos, el remate se compone de una secuencia temporal de cinco fases:

1. Carrera de aproximación

2. Batida

3. Preparación del golpeo (armado)

4. Golpeo

5. Caída.

Las dos primeras fases, pretenden conseguir la máxima altura del centro de gravedad, las dos siguientes, persiguen imprimir la máxima velocidad al balón con la dirección adecuada, y la caída, como consecuencia de la ejecución del salto, debe ser equilibrada para evitar y prevenir lesiones además de permitir al jugador una posición adecuada para continuar con las siguientes acciones del juego.

DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL REMATE:

1. Carrera de aproximación

A) Objetivos: Con la carrera de aproximación se persigue un doble objetivo en primer lugar, que el jugador alcance la velocidad horizontal adecuada que le facilite posteriormente lograr la máxima altura de salto, al transformar la velocidad horizontal en vertical, y en segundo lugar, posibilitar la máxima precisión del lugar del salto respecto a la trayectoria de vuelo del balón.

B) Inicio y fin: Se inicia con un primer paso de ajuste, aumentando la velocidad de desplazamiento en los pasos siguientes, y se termina con el penúltimo apoyo antes del despegue del suelo (Figura 4).

La duración de esta fase, está determinada por la trayectoria del balón, pues la carrera de aproximación debe ajustarse a dicha trayectoria, adecuando el momento del salto a la posición del balón.

C) Ejecución técnica: la carrera de aproximación suele ser de tres o cuatro pasos, según la longitud de zancada del jugador. La velocidad de aproximación se incrementa gradualmente, al igual que la longitud de los pasos.

En la fase inicial el jugador realiza uno o dos pasos preparatorios, mientras determina con mayor exactitud, la trayectoria del balón. Una vez determinada la trayectoria de vuelo del balón, corrige su velocidad de movimiento, calculando el lugar y el momento en el que realizar el salto para interceptar el balón.

La carrera puede ser de forma oblicua o recta hacia la red, dependiendo del lado por el que se realice el ataque y de la lateralidad del jugador. Así, un jugador diestro, cuando remate por la izquierda (zona 4), realizará una carrera oblicua de unos 45-60 grados respecto a la red. En cambio, cuando remate por la derecha (zona 2), realizará una carrera más o menos recta, de unos 60-90 grados. Un jugador zurdo invierte el desplazamiento.

D) Implicaciones musculares: durante la carrera de aproximación se produce un movimiento cíclico de flexo-extensión de tobillos, rodillas, cadera y hombros. En este movimiento cíclico, se va alternando la actuación de la musculatura flexora de cadera (psoas), rodillas (aductores, grácil, isquiotibiales) y tobillos (tibial anterior) con la musculatura extensora de dichas articulaciones (Cadera: glúteos, isquiotibiales/ Rodilla: cuádriceps/ Tobillo: gastrocnemio y soleos). La actuación de flexo-extensión coordinada de hombros (deltoides, pectoral mayor, dorsal ancho, redondo mayor), colabora de forma positiva durante la carrera.

2. Batida

A) Objetivos: en esta fase, el jugador realiza los movimientos necesarios para conseguir la máxima velocidad vertical, aprovechando la velocidad horizontal generada en la fase anterior.

La batida está compuesta por dos partes:

a) Impulso de frenado: El objetivo es convertir la velocidad horizontal de la fase anterior en vertical

b) Impulso de aceleración: El objetivo es crear la máxima velocidad vertical posible.

B) Inicio y fin: comienza con la realización del penúltimo apoyo de la carrera y finaliza en el momento del despegue de los dos pies del suelo. Esta fase implica el último paso de la carrera, el cual se realiza en profundidad.

C) Ejecución técnica: Como ya se ha mencionado, en la ejecución de la batida se distinguen dos partes, comienza con el impulso de frenado y finaliza con el despegue del suelo, tras el impulso de aceleración.

1) El impulso de frenado, se inicia cuando se produce el apoyo del talón del pie del mismo lado del brazo que ejecutará el golpeo.

Esta pierna comienza la subfase de frenado con la rodilla prácticamente extendida, y a medida que se va produciendo su flexión para frenar la velocidad horizontal de la carrera de aproximación, se realiza el segundo apoyo.

El segundo apoyo se realiza por el pie contrario al brazo ejecutor, que debe situarse ligeramente por delante del otro pie, dejando el cuerpo y la cadera orientados hacia el colocador (jugador diestro que realiza el remate por delante del colocador). Cuando se ha llegado al momento de máxima flexión de rodillas y caderas, comienza el impulso de aceleración.

En jugadores avanzados, el apoyo del pie contrario al brazo ejecutor se realiza con la punta del pie orientada ligeramente hacia el interior (rotación interna de rodilla), dicha posición permite a los jugadores una mejor conversión de la velocidad horizontal en vertical. En jugadores noveles, además de no producirse esa ligera rotación interna, el apoyo de ambos pies es casi simultáneo.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com