ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis comparativo de la huella ecológica de la construcción del Hospital Regional de Lambayeque y del Hospital Luis Heysen Inchaustegui de Chiclayo


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  11.508 Palabras (47 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 47

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL

[pic 1]

Proyecto de Investigación

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE Y DEL HOSPITAL LUIS HEYSEN INCHAUSTEGUI DE CHICLAYO

LUCIANO GARCÍA BARTURÉN

PROYECTO PARA TESIS I 

Chiclayo, mayo de 2020

  1. INFORMACIÓN GENERAL

1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Análisis comparativo de la huella ecológica de la construcción del Hospital Regional de Lambayeque y del Hospital Luis Heysen Inchaustegui de Chiclayo.

2. AUTOR: García Barturén Luciano

 3. ASESOR: Por definir.

 4. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

De acuerdo al fin que persigue es Aplicativa.

De acuerdo con el diseño de Investigación es Descriptiva.

5. ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN: Ambiental.

 6. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: Ciudad de Chiclayo, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

7. DURACIÓN DEL PROYECTO

        7.1 PERÍODO QUE DURARÁ EL PROYECTO: 8 meses

        7.2 FECHA DE INICIO: Abril de 2020

8. FIRMA DEL AUTOR DEL PROYECTO:        ffdfdfdfdfdfdfdfdfddffffdffdfdfdf[pic 2]

 9. FIRMA DEL ASESOR DEL PROYECTO:     ffdfdfdfdfdfdfdfdfddffffdffdfdfdf[pic 3]

10. FECHA DE PRESENTACIÓN: Mayo 2020.

RESUMEN

La construcción y la operación de los establecimientos de salud, especialmente de aquellos de mayor complejidad como los hospitales, genera efectos ambientales que podría contribuir a la contaminación ambiental y al cambio climático.

La huella ecología es un indicador de sostenibilidad que relaciona el consumo de recursos con la capacidad que tiene el planeta para absorber los impactos ambientales. Por esta razón, la huella ecológica es un excelente indicador para poder evaluar la sostenibilidad ambiental de los recursos naturales.

Con este proyecto de investigación se busca determinar el análisis y cálculo de la huella ecológica del Hospital Regional de Lambayeque y del Hospital Luis Heysen Inchaustegui de Chiclayo, promoviendo el mejor uso de los recursos y de la gestión ambiental. Se evaluará el impacto generado empleando la Huella Ecológica teniendo en cuenta la fase de construcción y los sistemas constructivos, donde se determinará los elementos de mayor impacto, dando algunas recomendaciones para poder disminuir su huella en las distintas categorías y so posterior mejoramiento del modelo mostrado.

Palabras clave: Huella Ecológica – Indicador de Sostenibilidad

ABSTRACT

The construction and operation of health facilities, especially those of greater complexity such as hospitals, generate environmental effects that could contribute to environmental pollution and climate change.

The ecology footprint is an indicator of sustainability that relates the consumption of resources with the capacity of the planet to absorb environmental impacts. For this reason, the ecological footprint is an excellent indicator for evaluating the environmental sustainability of natural resources.

This research project seeks to determine the analysis and calculation of the ecological footprint of the Lambayeque Regional Hospital and the Luis Heysen Inchaustegui Hospital in Chiclayo, promoting the best use of resources and environmental management. The impact generated will be evaluated using the Ecological Footprint taking into account the construction phase and the construction systems, where the elements with the greatest impact will be determined, giving some recommendations to reduce their footprint in the different categories and subsequent improvement of the model shown.

Key words: Ecological Footprint - Sustainability Indicator



  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Los establecimientos de salud, especialmente los hospitales, son instalaciones muy complejas que consumen una gran cantidad de recursos energéticos para su operación, y generan diferentes tipos de elementos que tienen efectos en el medio ambiente. En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado la contribución de los hospitales al cambio climático, a la fecha aún no se conoce con precisión el impacto del sector salud en el cambio climático pero se presume que es sustancial [1]. En los Estados Unidos de Norteamérica, la sanidad es el segundo sector que más contamina después de la industria de la alimentación, debido principalmente al consumo de combustibles fósiles y al descarte del material y equipamiento médico que se elimina una vez utilizado [2].

En todos los países desarrollados y muchos de los que están en vías de desarrollo, la provisión de los servicios de salud es una actividad que consume una gran cantidad de energía. Según los estudios realizados por la World Health Organization (WHO), en los Estados Unidos de Norteamérica, los hospitales son el segundo consumidor intensivo de energía en el sector comercial, gastando US$ 8,5 billones en energía anual para atender las necesidades de los pacientes, y utilizando el doble de gasto de energía por metro cuadrado que las áreas de oficinas [3]. En el Brasil, el 10,6% del consumo comercial de energía eléctrica corresponde a los hospitales. La Environmental Protection Agency (EPA) estima que el sector salud consume más de 73 billones de kWh, y se usan 341 trillones de BTU para la calefacción y aire acondicionado lo que contribuye a incrementar la polución ambiental [3].

Las actividades hospitalarias producen gases de efecto invernadero debido al uso de combustibles fósiles para la producción de energía, y el transporte de bienes y servicios.

Por ejemplo, el National Health System (NHS) en el Reino Unido genera más de 18 000 millones de toneladas de CO2 por año, lo que representa el 25% del total de las emisiones del sector público [4]. Según la EPA, las emisiones producidas por los establecimientos de salud contienen dióxido de sulfuro, óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y mercurio, que causan un incremento de la carga de morbilidad en la población, incluyendo enfermedades cardiovasculares, asma y otras patologías respiratorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (690.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com