ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de investigación Patologías de vías biliares y Embarazo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad del Este

Escuela de Ciencias de la Salud

Programa de Enfermería

Análisis de investigación Patologías de vías biliares y Embarazo

Viviana Corujo Rivera

Curso: Nurs 104(Maternidad)

Prof. Celinette Rodríguez Gómez MSN. BSN

Introducción

A través de este artículo conoceremos más sobre las patologías Biliares en las mujeres embarazadas y como estas se ven afectadas en el proceso de su embarazo. Entenderemos las manifestaciones. Los cambios a nivel del sistema digestivo son principalmente una manifestación de la relajación del músculo liso producida por los altos niveles de progesterona circulante durante el embarazo. Los cuales aumentan la producción de bilis, disminuyen la velocidad  del vaciamiento, promueven la estasis biliar y ocasionan una hipercolesterolemia materna secundaria al embarazo.

Patologías de vías biliares y Embarazo

Colelitiasis

    La colelitiasis es una de las patologías con mayor morbilidad a nivel mundial, las embarazadas no se encuentran exentas de ésta patología y sus respectivas complicaciones. Se ha reportado una incidencia del 10% de todos los embarazos. Los cálculos a nivel de la vesícula biliar se subdividen según su composición química, a saber: 75% colesterol, 25% pigmentos biliares. El mecanismo básico en la producción de los cálculos es la sobresaturación de los componentes de la bilis que exceden su máxima solubilidad, además se asocia estasis biliar, cristales de calcio en la bilis, y ante la presencia de hipercolesterolemia se inicia la formación de cálculos.

Factores de Riesgo

   Los factores de riesgo bien definidos que se describen son: edad, sexo femenino, obesidad, historia familiar. El cuadro clínico se caracteriza por ser inespecífico, ocasionalmente pueden presentar dolor en el hipocondrio derecho, intolerancia a las comidas grasas, pero en la mayor parte de las pacientes es un hallazgo ocasional o por el inicio de algunas de las complicaciones asociadas con la colelitiasis, como el cólico biliar o colecistitis aguda.

   La paciente embarazada con dolor en el hipocondrio derecho debería ser evaluada primeramente mediante ultrasonido, ya es una prueba no invasiva y rápida. Los litos son detectados en un 95-98% de los estudios. El manejo de la colelitiasis no complicada es expectante en algunos pacientes, colecistectomía, y en caso de las embarazadas idealmente diferir la cirugía al período postparto, siempre y cuando no existan complicaciones asociadas.

Cólico biliar

El cólico biliar  puede presentarse en un tercio de las pacientes con colelitiasis, es causado por una obstrucción transitoria por los cálculos en el conducto cístico, es de inicio súbito, en hipocondrio derecho, irradia a zona interescapular o al hombro derecho, se asocia con náuseas y vómitos, con una duración aproximadamente de 15 minutos a 3 horas, persistente, no es como el cólico intestinal y disminuye en forma gradual. La  frecuencia del ataque es variable,  fluctuando desde una molestia casi continua hasta episodios con muchos años de intervalo. Cólico intestinal y disminuye en forma gradual. La frecuencia del ataque es variable, fluctuando desde una molestia casi continua hasta episodios con muchos años de intervalo.

Colecistitis Aguda

La colecistitis afecta un 10 % de la población en las sociedades orientales (7). En el 90% de los casos, la colecistitis aguda (2) es causada por la presencia de cálculos biliares que obstruyen el conducto cístico, otras causas pueden ser enfermedad severa, consumo de alcohol y, en raras ocasiones, tumores de la vesícula biliar. En los países en vías de desarrollo infecciones parasitarias como ascariasis son una causa común de obstrucción de las vías biliares. Una vez que el conducto cístico se obstruye la bilis queda atrapada se concentra y causa irritación y aumento de la presión en la vesícula.

El ataque puede iniciar posterior a una comida altamente grasosa. La presentación clínica es similar a las pacientes no embarazadas. Síntomas comunes incluyen nausea, vómito, anorexia, intolerancia a los alimentos grasos, dispepsia y dolor abdominal, que se localiza en el hipocondrio derecho. El signo de Murphy puede se encuentra con menor frecuencia en las pacientes embarazadas. Los pacientes pueden tener una historia de un cólico biliar previo, pero muchas han sido asintomáticas antes de la presentación. En casos más severos la paciente puede tener ictericia moderada o tener apariencia séptica. Aunque la mayoría de los casos de colecistitis se resuelven por sí solos se recomienda la colecistectomía, sobre todo cuando el problema es recurrente o asocia una pancreatitis secundaria.

Colecistitis Crónica

La colecistitis crónica es causada por ataques leves y repetitivos de colecistitis aguda que producen un engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar y fibrosis de la misma, lo cual provoca finalmente la pérdida de su capacidad para concentrar y almacenar la bilis. La ingestión de alimentos grasos puede agravar los síntomas de colecistitis debido a la ausencia de la biliar para el proceso de la digestión de los alimentos. Esta patología es mucho más frecuente en las mujeres, por encima de los 40 años y multíparas. La colecistitis crónica predispone a la colecistitis aguda, cálculos del colédoco y adenocarcinoma de la vesícula. La frecuencia de todas éstas complicaciones aumenta a medida que aumenta el tiempo que los cálculos han estado presentes.

Diagnóstico Diferencial Patología Inflamatoria De Las Vías Biliares

Signos Síntomas

Cólicos Biliares

Colecistitis aguda

Colecistitis Crónicas

Ubicación dolor

Epigastrio

CSD

CSD

Duración dolor

Menos 3 h.

Mayor 3 Horas

Variable

Masa

No masas

Masa CSD

No masas

Fiebre

No

Variable

Variable

Leucocitosis

No

Variable

Variable

Amilasemia

Normal

Variable

Normal

Fuentes: Management of Gallstones and their Complications. American Family Physician. March 15, 2000.

Complicaciones

1. Perforación con peritonitis secundaria

2. Colangitis Ascendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (63.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com