ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la relación de la ciencia forense sacrificio


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 9

No. De Proceso: 19081993

JUEZ PRIMERO DE LO

PENAL DE ESTA CIUDAD.

El que suscribe Lic. Jorge Luis Barbosa Pérez, Perito Profesional en criminalística, criminología y técnicas periciales, egresado del colegió libre de estudios universitarios. Con Cédula profesional número 20122016, con previa aceptación y protesta del cargo para dictaminar en la materia de victimologia en relación con el proceso 19/08/1993, al ofendido del delito de violación quien lleva por nombre Norma Espíritu Ventura ciudadana del estado de hidalgo.

Se realizo una entrevista de copnositiva a, NORMA ESPIRITU VENTURA, el día 12 de julio de 2014 ante la presencia del abogado defensor y del ministerio publico en el juzgado especializado en materia de delitos sexuales, con la finalidad de elaborar un dictamen en materia de victimologia, así mismo de acuerdo a las respuestas dadas por el sujeto de estudio obtendré la factorialidad que presenta y su clasificación.

Ante usted y con todo el debido respeto expongo:

DICTAMEN VICTIMOLOGICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Encontrar la respuesta de factores victímales mediante una investigación de fondo, en el área de la ciencia victimologica para encontrar los factores tanto exógenos como endógenos que la hicieron ser vulnerable y proclive a la ciudadana, Norma espíritu ventura al delito de violación.

.

DATOS GENERALES.

NOMBRE: NORMA ESPIRITU VENTURA

SOBRENOMBRE (S): NINGUNO

NOMBRE DE LOS PADRES: FELIPE ESPIRITU GOMEZ, MARGARITA VENTURA DIAZ

SEXO: FEMENINO

FECHA DE NACIMIENTO: 27 DE ABRIL DE 1995

LUGAR DE NACIMIENTO: TEPEAPULCO, HIDALGO

EDAD: 19 AÑOS

ESTADO CIVIL: SOLTERA

LUGAR DE RECIDENCIA: DEL MUNICIPIO DE PACHUCA DE SOTO.

NACIONALIDAD: MEXICANA

ESCOLARIDAD: PREPARATORIA (ACTUALMENTE UNIVERSIDAD)

OCUPACIÓN: ESTUDIANTE

RELIGION: CATOLICA

DOMICILIO: FRACIONAMIENTO REAL CAMPESTRE NÚMERO 205

VICTIMA DEL DELITO: VIOLACION

FÁRMACODEPENDENCIA: NINGUNA

ALCOHOLISMO: OCASIONAL

PROSTITUCIÓN: NO

ESCENARIO LABORAL: La victima respondió en el interrogatorio que nunca se ha visto en la necesidad de trabajar solo estudiar.

ESCENARIO JURÍDICO.

SITUACIÓN PROBLEMA: víctima del delito de violación

FECHA DE INICIO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA: 11 de julio de 2014

NOMBRE DEL PROBABLE AGRESOR: desconocido

LUGAR DE LOS HECHOS: colonia miguel alemán, fraccionamiento real de campestre.

RELACIÓN CON EL VICTIMARIO: ninguna

JUZGADO: en materia de delitos sexuales

NÚMERO DE PROCESO: 19081993

ATENCIÓN INMEDIATA PROPORCIONADA: policía municipal del municipio Pachuca de soto.

ESCENARIO FAMILIAR Y SOCIAL. Proviene de una familia de 5 integrantes su círculo de amigo es muy estricto solo se relaciona con compañeros de la universidad además que sale con unas primas hijas de el hermano de la madre los lugares que frecuenta para recreación son cines parques además de algunos bares y antros de diferentes puntos de la ciudad, no tiene lugares favoritos, le es indiferente este punto y es toda la información que se pudo recolectar de su círculo social.

NÚCLEO FAMILIAR PRIMARIO : proviene de una familia de cinco integrantes contándola a ella, conformado de papa , mama y dos hermanos ella asegura que la relación con el padre es buena y con comunicación media dado que no está muy seguido en casa por su trabajo de chofer de camiones pero asegura que el sustento y la relación de su padre y madre es buena, un matrimonio ideal , por parte de la madre la relación con ella es buena hay mucha comunicación, la considera como su amiga, la madre se ocupa del hogar no trabaja por lo que siempre está atenta a sus hijos , la relación con sus hermanos es diferente dado que ella es la mayor, los hermanos la ven como un ejemplo a seguir, ella asegura que los apoya y los quiere mucho

NÚCLEO FAMILIAR SECUNDARIO.- no se podrá contestar esta parte, la víctima es soltera y aun vive en casa de los padres .

ESCENARIO PSICOSEXUAL:

En la esfera psicosexual se identifica con su rol y tiene preferencias heterosexuales.

Nos cuenta que no es sexualmente activa dado que no mantiene mucho tiempo las relaciones de noviazgo también pudimos averiguar que tiene un interés aun a una sexualidad activa pero dado que primero es su estudio eso le quita la mayor parte de la atención y tiempo para conocer posibles parejas .

CONDUCTAS PARASOCIALES Y ANTISOCIALES (ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN).

No presenta conducta antisociales, pero si un leve nivel de alcoholismo según ella nos dice que bebe cada semana con sus amigas pero no al nivel de perder la conciencia, pero el día de ayer bebió más de lo normal y así emprendió el viaje de regreso a casa.

No Evidencia inferencia y conformación a grupos contaminantes, pero dado al lugar donde vive no se puede evitar el encuentro con algunos pandilleros, pero asegura que el contacto es mínimo pero en algunas excepciones los pandillero le gritan ciertas cosas pero a ella no le molestan, en especial los de un chico apodado el uñas podría ser parte importante del caso.

Manifiesta que en su familia solo hay un integrante en un proceso penal por el delito de homicidio.

No se observan tatuajes, solo podemos decir que tiene una cicatriz en la región parietal izquierda por una caída a los 10 años además de otra cicatriz en la región mentoniana por una herida por contusión a la edad de 15 años.

CONDICION GENERAL DE SALUD.

La victima nos cuenta que no se ha realizado estudios médicos desde que entro a la preparatoria por lo que nos cuenta que no sufre ninguna enfermedad grave.

VICTIMODINÁMICA: el inter victimal, la victima asegura que quiere venganza y que la obtendrá por lo que me atrevo a pensar que la victima conoce al victimario y planea algo en su contra.

ANÁLISIS DEL HECHO DELICTIVO.

VERSIÓN DEL DELITO SEGÚN CONSTANCIAS.

PROCESALES.- se encuentra una persona del sexo femenino en las inmediaciones de la colonia miguel alemán, con las ropas desgarradas además de no contar con la ropa interior se encuentra con equimosis en la mayor parte de la cara estigmas unguiales en la parte interna de los muslos además de mordidas superficiales y equimosis por succión en la cara posterior del cuello y las mamas en el examen ginecológico nos da entender un desgarro en el himen a las 7 en dirección a las manecillas del reloj.

VERSIÓN DEL DELITO SEGÚN LA VICTIMA.- salía de la casa de una amiga que vive en el fraccionamiento tulipanes, muy cerca de donde vivo estaba un poco mareada por lo que pedí un taxi le dije que me llevara a la dirección que le di pero cuando iba entrar en la colonia me dijo que no quería entrar hasta donde yo vivía, dado que es muy peligroso, por lo que decidí bajarme del auto camine 2 cuadras hacia dentro, cuando me percate de que me seguían, acelere el paso pero cuando me di cuenta, el sujeto me tapo la boca y me puso una navaja en la espalda, me dijo que cooperara y que todo saldría bien me llevo a un lote baldío, una casa en construcción más bien, me golpeo y me quito la ropa trate de detenerlo pero en mi estado no pude a ser mucho hasta que me dio un golpe, por lo cual no recuerdo que sucedió después , me desperté me puse la ropa percatándome de que las prendas interiores no se encontraban camine y grite auxilio pero nadie me ayudo o tal vez no me escucharon, encontré una patrulla y ellos fueron los que me auxiliaron y es todo lo que recuerdo.

VERSIÓN DEL DELITO SEGÚN EL PROCESADO.- no se cuenta con estos datos el victimario aun sigue libre.

ANÁLISIS DE LA RELACIÓN CRIMINO- VICTIMAL.

A.-Contexto físico y emocional en el momento del delito (victima).la victima iba en estado de ebriedad pero la ropa que llevaba no era precisamente la adecuada para altas horas de la noche en esa zona, por lo cual ese factor pudo haber ayudado a la decisión del victimario a llevar a cabo la victimización.

a).-Contexto físico y emocional en el momento del delito.

(Victimario) no se sabe pero se indaga que estaba consciente del acto que cometía y se encontraba físicamente bien.

B.-Actitud después del delito (victima).- desesperación y miedo por si el victimario pudiera regresar.

b).- Actitud después del delito (victimario).-se sabe que huyó de la escena del crimen después de concluir el acto.

C.- Actitud ante el delito (victima).- coraje y deseos de venganza.

c).- Actitud ante el delito (victimario).- tal vez bienestar y orgullo porque nos dice la victima que tomo su ropa interior, tal vez como trofeo, es posible que no sea la primera violación del victimario.

D.-Actitud actual ante el delito (victima).- la actitud actual la misma que la anterior pero la angustia ha disminuido.

d).- Actitud actual ante el delito (victimario).-se desconoce.

VICTIMOGÉNESIS: posiblemente todo empezó por casualidad, ya que no se ven rasgos que indiquen que fue un delito premeditado, pero las circunstancias del estado de la victima pudieron haber influido que el victimario decidiera cometer el crimen.

“VALORACIÓN CUALITATIVA:

FACTORIALIDAD VICTIMÓGENA: para empezar el sexo femenino es considerado como el sexo débil, la vestimenta, el estado de embriagues además de la zona y la hora de la noche en la que la victima se encontraba en ese lugar.

FACTORES ENDOGENOS:

“Son aquellas causas internas que presenta la víctima, que la ponen en riesgo y facilitan la victimización.”

* DE NATURALEZA BIOLÓGICA:

Ebriedad

Sexo

Estatura y talla.

* DE NATURALEZA PSICOLÓGICA:

Personalidad: desafiante, no mide las consecuencias de sus actos, un poco irresponsable, rebelde al en contra de ciertas reglas, autoritaria.

INSTINTOS BASICOS DESVIADOS:

SE DIVIDE EN TRES:

* Conservación propia (instinto de conservación) no le importo las horas de la noche, ni el estado en que se encontraba para regresar a su hogar, una gran irresponsabilidad por parte de ella

* Conservación de la especie (sexual). La mujer se le ha considerado el sexo débil y el victimario percibió la vulnerabilidad de la víctima, es posible que el victimario tenga resentimiento hacia las mujeres.

*Conservación del grupo de pertenencia.

Los grupos a los que pertenece no influyeron para la realización de la victimización cometida por el victimario.

FACTORES DE ATRACCIÓN.

- ser mujer el estado etílico.

FACTORES DE PROXIMIDAD

.-proximidad social la relación entre victimario y víctima es casi nula.

FACTORES DE EXPOSICIÓN.

-la hora y el lugar donde se cometió el delito

Se nota una proximidad social, no se conocen hasta donde pudimos indagar, por parte del victimario encontramos sentimiento de superioridad ante el sexo femenino tal vez resentimiento ante el género femenino como la mayoría de los violadores, pero lo que destaca es el modus operandi es semi especializado y la toma de prendas tal ves como trofeos.

CLASIFICACIÓN VICTIMAL:

LAS VICTIMAS POR VIOLENCIA SEXUAL SEGÚN EL AUTOR

BENIAMIN MENDELSON, CLASIFICA A ESTAS VICTIMAS COMO:

Victima por culpabilidad menor la víctima fue imprudente en el acto que cometió.

SEGÚN HAS VON HENTING, CLASIFICA A ESTAS VICTIMAS COMO:

Por transiciones normales en el curso de la vida en este caso cuenta en primer lugar la inexperiencia la edad la ingenuidad y confianza.

SEGÚN LUÍS JIMÉNEZ DE ASÚA, CLASIFICA A ESTAS VICTIMAS COMO:

Victimas indiferentes, aquellas que el victimario pudo haber escogido al azar, la víctima fue escogida conforme la situación.

EXÁMEN DE LA VICTIMA.

* EXÁMEN MÉDICO.

* EXÁMEN PSICOLÓGICO.

* EXÁMEN DE TRABAJO SOCIAL.

La entrevista se guio de acuerdo a los tres puntos antes mencionados.

.- TÉCNICAS UTILIZADAS.

Entrevista victimal de cognoscitiva

Entrevista Semiestructurada, cara a cara.

METODOS FUNDAMENTALES

Estudio familiar.

Estudio del expediente jurídico.

ACTITUD ANTE LA ENTREVISTA:

Una observación directa, expresaba un comportamiento estable durante la entrevista.

DIAGNOSTICO:

“descifra la victimogénesis y victimodinamica”

- victima que por factores tanto endógenos como exógenos llevaron a provocar la victimización.

-victima con sentimiento de venganza.

-víctima inocente.

PRONOSTICO:

La víctima con un adecuado tratamiento y seguimiento dado por un psicólogo puede salir adelante olvidando este hecho que se presento en su vida y así poder volver a realizar sus actividades cotidianas.

IMPORTANCIA:

prevenir reincidencia de victimización.

Prevenir que la victima pueda convertirse en victimario.

Prevenir que la familia de la victima actué como victimario.

Sentar bases del tratamiento.

TRATAMIENTO:

psicológico, medico, de trabajo social, integral, grupal, individual, criminológico, integración a grupos de readaptación anónimos.

CONCLUSIÓN:

DE ACUERDO AL ANÁLISIS REALIZADO A NORMA ESPIRITU VENTURA, CON LAS TÉCNICAS ANTES MENCIONADAS SE LLEGA A LO SIGUIENTE:

La joven NORMA se encuentra en clasificaciones victímales derivadas a irresponsabilidad de ella misma derivadas tal vez del estado etílico inconveniente en la que se encontraba además de la hora y lugar en donde se llevo a cabo el delito, la conducta en la entrevista sugiere que tal vez tenga una idea de quién puede ser el victimario, el sentimiento de venganza es muy alto me atrevería a pensar que el victimario se trata del tal uñas, las características de la localización del lugar de los hechos me llevan a esa hipótesis, pero como dije son suposiciones se necesitaría otra línea de investigación diferente para verificar eso , la víctima no es parte de un grupo social, tampoco presenta conductas antisociales ni desviaciones sexuales, solo que ella está en la línea delgada de víctima inocente a victima provocadora, llego a esta conclusión mediante las tipologías de diferentes autores , como nexo se necesita rápidamente dar con el paradero del victimario dado que por las características del modus operandi nos encontramos ante un posible violador serial.

Bibliografía:

a) Hilda Marchiori “CRIMINOLOGIA, LA VICTIMADEL DELITO” editorial Porrua. México 2006.

b) Rodríguez Manzanera Luis. “CRIMINOLOGÍA CLINICA”, Editorial Porrua, México 2005.

c) Rodríguez Manzanera Luis. “CRIMINOLOGÍA”, Editorial Porrua, México 2006.

d) Rodríguez Manzanera Luis. “VICTIMOLOGIA”, Editorial Porrua, México 2003.

En la ciudad de Pachuca de soto, el día 12 de julio del 2014

ATENTAMENTE

El. LIC. Jorge Luis Barbosa Pérez.

_________________________

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt