ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de textos Alliende y Codemarín."La escritura creativa y formal. sus funciones" y el de McHugh "enseñando los dominios de la escritura " (investigar)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

• Realice el análisis de los textos Alliende y Codemarín."La escritura creativa y formal. sus funciones" y el de McHugh "enseñando los dominios de la escritura " (investigar) y resuelva las siguientes preguntas:

¿Cómo se puede conceptualizar la escritura?

Para evaluar este aspecto, es necesaria la aplicación de un dictado de palabras y enunciados, que puede aplicarse de manera individual o de forma grupal, además de incluir en el ejercicio la escritura libre para evaluar los niveles de redacción, lo que se explicará más adelante.

Este dictado conviene que los niños lo hagan en una hoja suelta en vez de su libreta, con el fin de llevar más cómodamente el seguimiento y de considerarse, un debido registro.

Se sugiere también que todas o la mayoría de las palabras sean pertenecientes a un mismo campo semántico, y exista variedad entre el tamaño de las mismas, es decir, incluir tanto palabras largas como cortas; igualmente, conviene incluir palabras que incluyan sílabas mixtas (de tres o más letras) inversas (donde la vocal va antes de la consonante) y trabadas (tr, tl, br, bl, cr, cl, dr, dl, fr, fl) y no sólo palabras con sílabas sencillas. También es importante que al dictar un enunciado, éste incluya una de las palabras dictadas, de esta manera conoceremos si el niño aplica la noción de estabilidad de palabra, lo que nos ayudará a saber si el niño ya entiende la relación palabra-objeto o si todavía no construye este concepto.

¿Qué factores influyen en el aprendizaje de la escritura?

Aprender a escribir es una etapa importante en los/as niños/as ya que a partir de ese momento, hay un periodo largo de adquisición y que sólo se desarrolla cuando hay un buen grado de habilidad. Dentro de la escritura, intervienen muchos músculos que facilitarán su dominio y un correcto desarrollo del acto gráfico.

Por ello, debemos conocer qué factores influyen en la escritura:

El equilibrio y la postura corporal: el equilibrio y la postura del cuerpo están estrechamente ligados. De esta forma, al mantener una buena postura al escribir no habrá rigidez o tensión y sí, una dominancia manual.

La función tónica: se trata del control de los músculos del cuerpo para saber si hay que aumentar o disminuir la tensión. Ésta ayuda en la presión del trazo. El control postural: se trata de tener un dominio sobre todas las partes del cuerpo que influyen a la hora de escribir. Es importante controlar la mano, los brazos.

La lateralidad: si hay una lateralidad bien definida conseguiremos un buen trazo y un correcto control de la grafía, y eliminaremos el efecto espejo.

Coordinación y disociación de movimientos relacionados con el brazo, las manos y los ojos: si todos estos elementos están coordinados, el resultado será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com