ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura Creativa Y Formal Sus Funciones


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se puede conceptualizar a la escritura?

La escritura es una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistemáticos e identificables. Consiste en una representación visual y permanente del lenguaje que le otorga un carácter transmisible, conservable y vehicular.

De acuerdo a la RIEB , esta nos marca que dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como esc rito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica , entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.

Dentro de la RIEB la lectura se conceptualiza como practicas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción de los textos orales y escritos que comprende diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a la escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.

¿Qué factores influyen en el aprendizaje de la escritura?

Los principales factores que favorecen el aprendizaje de la escritura son: el desarrollo de la psicomotricidad, la función simbólica, el lenguaje y la efectividad.

La RIEB menciona que cuando los niños proviene de contextos familiares que favorecen las oportunidades para leer y escribir, la alfabetización inicial es relativamente sencilla. Sin embargo, muchos de los niños de nuestro país carecen de las facilidades para interactuar con la lengua escrita y avanzar en sus conceptualizaciones acerca del sistema que la rige. Es por estoque la escuela debe brindar la oportunidad a los alumnos para que lean y escriban antes de hacerlo convencionalmente y para que participen en actividades en las cuales la lengua escrita esté presente con la finalidad comunicativa real.

¿Qué modalidad utilizar para iniciar el aprendizaje de la escritura script o cursiva?

Los sistemas escolares que adoptan la modalidad script aducen a que ella presenta numerosas ventajas para el comienzo del aprendizaje: reconocimiento fácil, trazado simple, identidad entre los caracteres que el niño escribe con los que debe leer.

La RIEB considera que en este proceso inicial de aprendizaje de la escritura, los niños hacen grandes esfuerzos por leer textos que están a su alrededor. A los niños les interesa saber cómo funciona la escritura, esta motivación los hace que poco a poco amplíen su repertorio grafico y pasen de emplear pseudo letra a escribir con letras convencionales.

En un primer momento ignoran que existe una relación entre la escritura y la oralidad.

En un segundo momento, los alumnos empiezan a comprender que las partes escritas corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com