ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de un ecosistema (rio) en algunos transectos del rio Chibunga, Sector El Batan de la ciudad de Riobamba por estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Ingeniería Ambiental.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. TEMA.

Análisis de un ecosistema (rio) en algunos transectos del rio Chibunga, Sector El Batan de la ciudad de Riobamba por estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

  1. OBJETIVOS.

  1.  GENERAL.

Analizar las características física-químicas y biológicas de un ecosistema (rio) en algunos transectos del rio Chibunga, Sector El Batan de la ciudad de Riobamba por estudiantes del quinto semestre de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

  1. ESPECIFICOS.

  1. Determinar el caudal de un transecto de Rio Chibunga por el método común  del flotador.
  2. Determinar y analizar indicadores y vectores ecológicos, macro y micro invertebrados en los tres tipos de rio (Rápido, lentico o flujo laminar y hondonada o profundo) del Rio Chibunga.
  3. Profesionalizar al estudiante de Ingeniería Ambiental en prácticas pre profesionales.
  1. INTRODUCCION.

En ecología se pueden hacer estudios de diferentes formas. Los estudios pueden ser de tipo descriptivo, comparativo, observacional y experimental. Los estudios descriptivos son generalmente exploratorios y no tienen una hipótesis a priori. El objetivo de estos estudios es obtener información acerca de un fenómeno o sistema del cual previamente se tenía ninguna o muy poca información. (B.M., 2015)

La Cuenca del río Chibunga, al igual que gran parte de los bosques andinos, se ha enfrentado a diferentes procesos que han provocado la pérdida de biodiversidad (Deforestación, urbanización, contaminación, fragmentación de ecosistemas, etc.), por esto, actualmente la cuenca presenta un alto impacto ambiental.

  1. MARCO TEORICO.

Los ríos representan la principal fuente de agua para consumo humano, agricultura y otras actividades industriales. Suponen una fuente importante de alimento y muchos de ellos son utilizados como sistemas de transporte, pero sobre todo son un componente esencial de nuestro patrimonio natural y cultural.

 Constituyen ecosistemas con gran riqueza de biodiversidad, donde ver fluir el agua es un valor en sí mismo, y son la más querida seña de identidad de numerosos pueblos, ciudades y regiones, como es el caso de Riobamba, con nombre de río y difícil de imaginar sin sus ríos, vivos.

Macro invertebrados acuáticos.

Los científicos han clasificado a cada macro invertebrado con un número que indica su sensibilidad a los contaminantes. Estos números van del 1 al 10. El 1 indica al menos sensible, y así, gradualmente, hasta el 10, que señala al más sensible. De acuerdo con esta sensibilidad se clasifican en cinco grupos: (Carlos, 2001)

[pic 4]

Grafico1. Indicadores de agua de acuerdo a macro invertebrados.

Se denominan macro invertebrados acuáticos aquellos invertebrados con un tamaño superior a 500 µm, entre los que se incluyen animales como esponjas, planarias, sanguijuelas, oligoquetos, moluscos o crustáceos, entre los que se encuentran los cangrejos.

Sin embargo, el grupo de invertebrados acuáticos más ampliamente distribuido en las aguas dulces es el de los insectos. En la mayoría de éstos, los estados inmaduros (huevos y larvas) son acuáticos, mientras que los adultos suelen ser terrestres. Entre los insectos con alguna fase de su vida acuática destacan, por su abundancia y distribución, los siguientes órdenes: efemerópteros, plecópteros, odonatos, hemípteros, coleópteros, tricópteros y dípteros. (Fernandez, Los macroinvertebrados acuaticos como indicadores del estado ecoloico de los rios, 2012)

Efemerópteros.

Las larvas de este orden son exclusivamente acuáticas y pueden vivir hasta 2 años, mientras que la vida del adulto es muy efímera, de donde se deriva su nombre, llegando a vivir pocas horas o incluso minutos.

Su respiración se realiza por branquias abdominales relativamente bien desarrolladas y en su mayor parte son detritívoros (se alimentan de materia orgánica muerta) y herbívoros. A pesar de que presentan diferencias en cuanto a su tolerancia a bajas concentraciones de oxígeno, un gran número de familias de este orden son buenos indicadores de la calidad del ecosistema y poseen generalmente gran sensibilidad a condiciones ácidas. (Fernandez, Los macroinvertebrados como indicadores del estado ecoloico de los rios., 2015)

[pic 5]

Larva de la familia Heptagenidae (Orden efemerópteros).

Plecópteros.

Constituyen un orden con larvas exclusivamente acuáticas. El adulto presenta un vuelo torpe y suele pasar gran parte del tiempo entre las rocas, por lo que a los adultos de este grupo se les conoce con el nombre de “moscas de las piedras”. Se trata de especies que viven en el fondo de cauces de aguas frías, bien oxigenadas y libres de contaminación, por lo que son ampliamente utilizados como bioindicadores de la calidad del ecosistema acuático.

Esta sensibilidad a las bajas concentraciones de oxígeno parece derivarse de la ausencia de grandes branquias, de manera que éstas pueden estar constituidas por finos filamentos en la base de las patas o incluso en el cuello. De acuerdo a su régimen alimenticio pueden ser fragmentadores de materia orgánica gruesa o depredadores. (Fernandez, Los macroinvertebrados como indicadores del estado ecoloico de los rios., 2015)

[pic 6]

Hemípteros.

Son un grupo de insectos caracterizados por poseer un aparato bucal chupador, dentro del cual alrededor del 10% de las especies son acuáticas. Una gran parte de familias viven sobre la superficie del agua, como los conocidos zapateros, y la mayoría son depredadores, que a menudo inoculan compuestos tóxicos en sus presas a través de sus estiletes maxilares. Presentan numerosas adaptaciones frente a la depredación, fundamentalmente de peces, como el hecho de vivir en la superficie del agua, el comportamiento gregario o la capacidad de saltar varios centímetros de algunas especies.

Odonatos.

Los odonatos engloban a los conocidos como libélulas y caballitos del diablo. Los adultos no se ven obligados a vivir en las inmediaciones del agua, pero las larvas son acuáticas sin excepción. Las larvas de todas las especies de odonatos son zoófagas, atacan a diferentes animales con los que comparten territorio, como oligoquetos, efemerópteros o dípteros e incluso pueden llegar a atacar a renacuajos y alevines de peces. Con este fin depredador, el labro está transformado en un órgano prensil o máscara dentada que es desplegado bruscamente y lanzado hacia adelante para capturar las presas, que quedan atrapadas en los ganchos móviles de las piezas bucales. Pueden vivir en una amplia variedad de hábitats, pero son más frecuentes en las zonas con poca velocidad de corriente de los cursos fluviales, como remansos o en pequeñas lagunas. (Fernandez, Los macroinvertebrados acuaticos como indicadores del estado ecoloico de los rios, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (385 Kb)   docx (686.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com