ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA " SOÑAR CON LA CIUDAD"


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  3.862 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS LITERARIO DE LA NOVELA " SOÑAR CON LA CIUDAD"

I. Parte externa:

Portada: En la parte de afuera de la novela se aprecia el anochecer que cae en una ciudad,al fondo se encuentran unos edificios, un famoso bus conocidos en la capital como los "diablos rojos" estacionado y un hombre de espalda con sueter verde se dispone a montarse , hay una chica con una trenza, una blusa anaranjada y falda rosada, un chico con sueter blanco con rayas en la manga rojas quien esta de costado. esta el titulo que es " Soñar con la ciudad" en un tono blanco, se pude ver de forma diagonal el nombre del autor "Ramón Fonseca Mora", el nombre de la casa editorial " Alfaguara Juvenil". En la parte trasera se encuentra nuevamente el titulo de la novela "Soñar con la ciudad" en blanco, una imagen redonda de la parte frontal, una pequeña introducción acerca del trama de la novela y una cita.

A. El Prólogo: La novela soñar con la ciudad no contiene prólogo pero sí una introducción.

Relata sobre una joven que se encuentra encerrada en un cuarto con barrotes, donde solo puede ver los rayos de luz por medio de una rendija, la joven empieza a recordar los días de verano en su montaña, esto la pone triste, deseando algun día poder regresar a su pueblo y lamentandose el haber viajado con su papá a la capital. Ella se hace una serie de preguntas acerca de como estara su familia, si se cordaran de ella. La chica desea salir, gritar, correr, ver a su mamá y decirle lo mucho que la ama.

B. La forma: La presentación de la obra esta escrita en capítulos.

El título de la obra: Se presenta un título simbólico, ya que representa una idea abstracta del contenido de la obra Soñar con la ciudad.

El autor: Ramón Fonseca Mora nació el 14 de julio de 1952 en la ciudad de Panamá. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá y en The London School of Economics en Inglaterra. Combina su profesión de abogado con su exitosa actividad literaria. Fue Asesor Legal de la Conferencia sobre el Desarrollo Comercial de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Socio de "MOSSACK FONSECA & CO." a partir de la fusión de su firma forense "BUFETE FONSECA MORA" con "ESTUDIO JURIDICO JURGEN R. D. MOSSACK.". Sus libros han merecido reconocimientos como la Mención Honorífica del premio Enka de literatura Andina en 1998y el premio Ricardo Miró, el más importante de la literatura panameña, en 1994 con su novela " la danza de las mariposas". Entre su extensa obra, que incluye también libros de jurisprudencia, se destacan La Panamá, un viejo lugar bajo el sol, Compañías Panameñas, Reflexiones de Derecho Judicial,Las Cortes Internacionales de Justicia", Innovaciones Procesales Civiles en el Nuevo Código Judicial. Sus obras literarias son: El Desenterrador (novela), Ojitos de Ángel (novela), Soñar con la ciudad (novela) ,La Ventana Abierta (novela), La Isla de las Iguanas y Otros Relatos (cuento), La Danza de las Mariposas (novela), El político viejo (cuento), El amor de la abuelita(cuento), Justicia (cuento).

La Nacionlidad del autor: El autor Ramón Fonseca Mora es panameño de nacionalidad.

El Género de la Obra y la forma en que está escrita: La novela soñar con la ciudad esta escrita en prosa.

La División de la Obra: La novela Soñar con la ciudad esta dividida en XXI capitulos consecutivos, que no tienen titulo.

II. Análisis Interno: El fondo

El Asunto: En la novela Soñar con la ciudad el asunto es acerca de la pobreza que se vive en el campo en los tiempos de sequia obliga a los campesinos a soñar con un mejor futuro en la ciudad y poder satisfacer sus necesidades básicas.

El Tema: Pobreza y soñar con la ciudad.

El Argumento: El libro comienza con una familia humilde, pobre. Son dos esposos: Juan y Tulia y tienen 7 hijos. Ellos viven de la labor de campesinos y los hijos todos colaboran en la casa, y también estudian. Tienen una casa humilde en el pueblo de Tuteme y la comida y labores se las repartían entre todos. Un día en el cual la sequía era un gran problema, por la falta de agua en el sector y por la falta de lluvia para poder regar los cultivos, que a la vez era su comida y forma de ganar dinero, el esposo Juan recordó a su hija María, era la hija mayor de los 7 y para la familia ella estaba muerta. Juan había salido a la ciudad de Panamá con su hija María y había desaparecido, es decir ellos dos habían ido a Panamá pero Juan el papá había vuelto sin ella. Viendo la necesidad de dinero para el sostenimiento de la casa, Juan el esposo decide ir a la ciudad en busca de ella y le comenta a la familia la cual se toma esta noticia de sorpresa ya que ellos solo conocían que María la hija y la hermana mayor estaba muerta. La madre, y esposa le hace todo tipo de preguntas al esposo, sobre lo que él, Juan sabia y ella no, tras un rato de charla todo entre los dos termina en una discusión y el esposo Juan sale a el pueblo a una taberna, donde allí borracho en plena madrugada es metido a la cárcel por andar detrás de unas mujeres, al día siguiente sin que Juan haya llegado a la casa, desde el colegio mandan a Manuel el Hijo varón mayor con el mensaje de que papá estaba en la cárcel, para que la mamá fuera a averiguar mas de Juan, cuando ambos llegan al lugar donde Juan se encontraba, María que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com