ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar el caso “PEN S.A.”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

Actividades

  1. Desarrollar el caso “PEN S.A.”

PEN S.A. en la actualidad cuenta con una dotación de 150 personas. Su volumen de actividades ha crecido mucho en los últimos años y su estructura no ha variado demasiado. Se dedica a la producción y comercialización de lapiceros, siendo su único producto los bolígrafos no recargables en cuatro colores, para la venta masiva, llamados PEN COLOR. PEN S.A. cuenta con más de 14 años de experiencia, y fabrica este producto desde hace 10 años. Hace 5 años elimino varios productos que no eran rentables y siguió produciendo el bolígrafo que actualmente fabrica como único producto por ser el único rentable. PEN S.A. no incorporo nuevos productos, ya que su PEN COLOR vatio todos los record de venta, obteniendo gran rentabilidad debido a la calidad del producto. Su participación en el mercado, estimada hace 5 años era del 45 %. En los últimos años, el mayor esfuerzo de los directivos de esta empresa estuvo puesto en las aéreas de planteamiento y producción, ya que al venderse fácilmente y con rentabilidad no existen problemas comerciales, de servicios, ni financieros. Por lo tanto, se trataba de producir con una metodología adecuada para bajar los tiempos y los costos. Se buscaba comprar a mejores precios sin fijarse demasiado en la calidad. En el área de planteamiento, se estimaba las cantidades a producir para los próximos 3 a 5 años, partiendo de la demanda actual y de la tendencia de ventas de la empresa.

De esta estimación surgió la alternativa de ampliación de capacidades de planta. Se planea duplicar la misma para dentro de 2 años y triplicarla para dentro de 6 años. Con esto se intenta aumentar la producción en el mercado y por lo tanto la rentabilidad. El sistema de planteamiento a corto y mediano plazo de esta empresa se basa en presupuestos de producción anuales y tentativos a 5 años. De estos presupuestos de producción se desprenden los de venta, los servicios, publicidad etc., para llegar a obtener los presupuestos financieros y económicos. Los problemas actuales. ϖ En el último semestre del año pasado y el primero de este año, no se han cumplido los presupuestos de venta. Por esta causa han sido reemplazados los jefes de ventas y varios vendedores. Las diferencias entre los presupuestado y lo real han sido muy grandes. ϖ Las compras han sido fuera de tiempo, el mantenimiento vehicular del are de venta ha presentado varios problemas y la administración quien es responsable de todos los servicios, considerando que no es un problema. ϖ Para superar el problema de las ventas han decidido bajar los precios y realizar una campaña de promoción y publicidad. Esta medida hace que las empresas estén trabajando por debajo del punto de equilibrio. ϖ La aparente cauda de esto, es que las ventas se encuentran con una competencia que ofrece una gama de productos variados, de mejor calidad y con unos servicios muy personalizados. El precio de estos productos es as elevado que el de PEN.

 ANEXO 1

Situación organizativa de CASO PEN S.A. La empresa organizativamente comprende tres áreas fundamentales:

ϖ Producción: atiende a Mantenimiento, estadística, bodega de materia primas, operaciones de producción y diseño.

ϖ Administración: planteamiento, venta, consejería, información, recursos humanos, evaluación, compras, mantenimiento de equipos de oficinas, transporte, evaluación de los trabajadores, clínicas, supervisión a vendedores, publicidad, caja y reproducción.

 ϖ Finanzas: contabilidad de costos, contabilidad general, plantilla, presupuesto, cartera y cobro.

ϖ Además de estas áreas dispone de dos staff un asesor legal y un auditor externo

Organigrama general. Junta Directiva Gerencia General Gerencia de producción Gerencia Administrativa Gerencia Financiera PEN S.A., ha logrado penetrar en el mercado por una gran publicidad y promoción y atención personalizada, así como por distribución masiva pero selecta. A parte de la competencia nacional, en el último se ha abierto la importación masiva de estos productos. - algunos de los miembros de la directiva han opinado que el servicio a los clientes esta fallado, que muchas veces se hace el pedido y la empresa no cumple debido a falta de materia prima, maquinas descompuestas o por negligencia interna. - el directivo con mayor participación considera que una de las medidas es revisar la estructura y hacer una redefinición de funciones. - pero los directivos tienen poco tiempo para estudiar y analizar estos problemas tan importante, ya que cada miembro debe atender sus funciones específicas. Abordaje del caso PEN S.A 1- Detalle los puntos y fuentes de PEN S.A 2- Describa el diagnostico situacional. 3- A su criterio, ¿la organización de los servicios influye en el problema de las ventas? Justifique su respuesta. 4- Tomando en cuenta su análisis, rediseñe la estructura organizativa de la empresa, creando un área de servicios generales. 5- Establezca las políticas para la nueva área. 6- Defina para la nueva área tres funciones relacionadas con cada competencia de la misma. 2. Redactar 6 preguntas de análisis y reflexión con sus respuestas. 3. Investigar en una empresa nacional la estructura organizativa del departamento de servicios generales o logística con sus respectivas fichas de cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com