Beneficios y Compensaciones. Análisis de Casos: Caso Magna S.A
Andres CidInforme7 de Mayo de 2019
4.550 Palabras (19 Páginas)223 Visitas
[pic 2] EVALUACION N°1 – PROGRAMA DE BENEFICIOS Y COMPENSACIONES. | ANALISIS CASOS PROFESOR: Mauricio Palma Diaz INTEGRANTES: Kimberly Torres Diaz Nicolas Abuhadba Aguirre Nicolas Mejías Zúñiga Andrés Cid Gutiérrez |
Índice.
Introducción
Análisis de Casos: Caso Magna S.A
- Aumento de productividad
- Mejora en la competitividad de los trabajadores.
- Implementación de un sistema de riesgo compartido.
- Proponer beneficios y compensaciones (fijos y variables) acorde al escenario actual.
- Mejorar la calidad de vida en el trabajo.
- Establecer la Motivación intrínseca y extrínseca como base del nuevo sistema de beneficio y compensación.
- Formular ideas para establecer la equidad como principio de fundamental en la empresa
Análisis de Casos: Caso Peter Pan
- Diseño de estructura de Beneficios y Compensaciones.
Introducción.
Se nos informa sobre la situación de dos empresas Magna S.A y Peter Pan, donde en el caso de Magna S.A. es la realización de una estructura que desarrolle las principales fuentes de liquidez de la organización para así poder seguir operando y enfrentando los próximos años, donde los puntos fueron:
- Aumento de productividad
- Mejora en la competitividad de los trabajadores.
- Implementación de un sistema de riesgo compartido.
- Proponer beneficios y compensaciones (fijos y variables) acorde al escenario actual.
- Mejorar la calidad de vida en el trabajo.
- Establecer la Motivación intrínseca y extrínseca como base del nuevo sistema de beneficio y compensación.
- Formular ideas para establecer la equidad como principio de fundamental en la empresa
También se presento el caso de Peter Pan donde se realizo una estructura de un programa de beneficios y compensaciones con lo requerido por organización entregando 3 beneficios y 3 compensaciones para la evaluación de la organización.
Análisis de Casos.
Caso “MAGNA S.A.”
Magna S.A. es una empresa emergente del sector telecomunicación. En la actualidad cuenta con alrededor de 800 trabajadores (10 % de alta dirección, 40% administrativos y 50% de operaciones). La participación del mercado actual es de 10% y se proyecta una baja considerable para el año 2020, dado que se incorporará un nuevo competidor en el mercado. Preocupados por esta situación, la directiva del sindicato se reunió con la gerencia y esta última le expuso las medidas que se planificaban para solucionar este escenario, entre ellas las más relevantes son:
- Reducir la planta de trabajadores en un 20%, dado que en el escenario que se avecina la empresa no es capaz de cubrir sus costos.
- Crear un nuevo sistema de compensación variable y fijo para enfrentar el nuevo escenario.
- Reducir las remuneraciones en 10% para lograr permanecer en el mercado.
- Aumentar la productividad en un 20% anual.
La directiva del sindicato, preocupado por estas medidas recurre a su consultora para crear conjuntamente una propuesta que será presentada a la dirección de la empresa con la intención de frenar las medidas planeadas. Para ello, le piden a usted elaborar una propuesta que se centre en los siguientes aspectos:
- Aumento de productividad.
Para poder generar más productividad en la organización se necesita tener una estrategia que involucre a la fuente de producción de estas, que son los colaboradores, es decir las empresas buscan trabajadores aptos que puedan realizar una buena gestión laboral y así realizar más en menos tiempo. Para ello las organizaciones deben conocer técnicas para mejorar la productividad laboral, técnicas que sean positivas para trabajar sobre la autoestima del trabajador y que finalmente tendrán su reflejo en el conjunto de la productividad empresarial.
Para la situación actual de la empresa entregamos las siguientes propuestas para generar una mayor productividad:
Organización interna: Se debe marcar rutinas de trabajo, la entidad conoce así la ocupación que desempeña el empleado, de esta manera será más fácil percibir los tiempos y la dificultad de cada tarea. Por su parte, el trabajador debe conocer claramente en que consiste su actividad y poder hacer uso de las herramientas necesarias que faciliten su trabajo. Será la entidad la encargada de marcar estas pautas de forma clara y eficaz.
Priorizar las tareas que se deben ejecutar: Poner en marcha las actividades que se fijan y finalizarlas. Podemos realizar listas de tareas pendientes con Excel e ir anotando todas aquellas que se van completando.
Comunicación organizacional: El flujo de información y comunicación interna entre los departamentos en imprescindible para mejorar la productividad de la empresa.
Ser capaz de superar los problemas de forma rápida y eficaz mediante formación ante posibles crisis el trabajador será capaz de evaluar, tomar decisiones y solucionar incidencias de forma apropiada.
Flexibilidad horaria de los trabajadores: Cada vez más conscientes de la importancia de la racionalización de horarios. Dar la oportunidad al empleado de organizar sus horas de trabajo le aportará autogestión y confianza.
Además, desde la entidad se debe motivar y estimular a los empleados, para obtener un rendimiento productivo constante, las recompensas por el trabajo bien hecho son un aliciente ya que aumenta la moral de los trabajadores. Delegar trabajo es una responsabilidad que motiva al empleado ya que percibe la confianza y le da mayor autonomía en la toma de decisiones algo positivo para aumentar su vínculo con la empresa.
Fijar metas diarias: En ocasiones es fácil sucumbir ante el día a día, y perder enfoque y concentración con el paso del tiempo.
Como conclusión se puede identificar que hoy en día las empresas buscan un perfil de empleado autónomo que tenga la capacidad de planificar su horario y la prioridad de sus tareas. Ser organizado, tener la capacidad de confeccionar listas de tareas y cumplirlas, prever los posibles retrasos de los plazos de entrega y participar en la calendarización de los proyectos es una cualidad buscada por los reclutadores de talentos, pero además es un excelente consejo que te permitirá aumentar tu productividad laboral casi sin darte cuenta.
Aumentar la productividad no se trata de hacer una o dos cosas y olvidarse del tema. Por lo regular siempre habrá maneras de mejorar tu eficiencia y llevar a cabo las cosas de mejores maneras.
- Mejora en la competitividad de los trabajadores.
Hoy en día se viven en un entorno en el que todo ha cambiado y la renovación constante se ha convertido en una dinámica arrolladora. No tomar medidas para mejorar la competitividad en el momento actual, a la velocidad a la que surgen nuevas tecnologías y nuestros competidores toman posiciones, y para esto se necesita tener algunas estrategias que pueden ayudar a mejorar la competitividad como empresa.
Al mejorar la competitividad no sólo podemos obtener una mayor rentabilidad, sino fortalecer y consolidar nuestra marca de cara al futuro, crecer y expandirnos a otros mercados, y sobre todo generar confianza en nuestro público objetivo.
Para esto se presentan las siguientes propuestas de mejora para poder tener una mejor competitividad de los trabajadores.
Aumentar la satisfacción de los clientes: Vivimos en un entorno cada vez más personalizado, y en el que además cada vez es más fácil recoger información de clientes. También disponemos de más canales de comunicación para poder gestionar nuestros contactos y listas de clientes. En este sentido incentivar a realizar una buena gestión operativa tanto como cliente externo y interno, junto a esto la competitividad entre trabajadores crezca para que ellos tengan el sentido de pertenencia y entusiasmo de realizar una buena gestión entregando de manera extrínseca o intrínseca de parte de la empresa para la motivación personal.
Optimizar los procesos de trabajo: Crear una estructura de procedimientos y coordinar equipos de trabajo para que realmente se puedan conseguir unos objetivos.
Promover el elogio entre compañeros de trabajo: El reconocimiento es el mayor halago y un gran barómetro de ambiente laboral.
Procura que todos los miembros del equipo gocen de las mismas oportunidades para desarrollarse y convertirse en personas competitivas. Dales tiempo, tareas, proyectos, desafíos es la manera de generar mayor competitividad.
...