ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Fonoarticulatorio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 17

APARATO FONOARTICULATORIO:

Los órganos del aparato fonoarticulatorio son de gran importancia para la emisión y la comprensión de lo que es la voz, de lo que es el habla y de lo que es el lenguaje. Los órganos fonoarticulatorios son básicamente 5, que son: la laringe, la faringe, las fosas nasales, las fauces y la boca. De todos ellos la laringe es la más importante en la producción de la voz, así de las tres cualidades acústicas que tiene la voz el tono y la intensidad dependen fundamentalmente de la laringe, sin embargo el timbre depende de todos ellos. El timbre es el que le da calidad a la voz, además permite distinguir la voz de unas personas a otras. Además de esta función de los órganos fono articulatorios muchos de ellos presentan otras funciones que no dejan de ser igual de importantes, sobre todo a los que se refiere a los procesos de respiración y digestión.

La laringe es una parte del sistema respiratorio y el principal órgano fónico. Recibe el aire espirado, modifica su caudal de paso y lo hace vibrar, para ello posee un sistema muscular muy complejo y una secreción mucosa muy importante, además de las cuerdas vocales que vibran para producir la voz de manera distinta en cada individuo. La importancia de la musculatura en la laringe viene determinada por el hecho de que cualquier trastorno en la formación del músculo provoca una disfonía total.

Anatomía de la laringe:

La laringe es un tubo hueco que está formado por un esqueleto cartilaginoso de aproximadamente 4 cm de longitud. Se localiza en la parte anterior y media del cuello a la altura de las vértebras cervicales 3a y 6a, comunicándose con la faringe por un lado y con la tráquea por el otro. El tamaño de la laringe varia con la edad y con el sexo, siempre mayor en el hombre que en la mujer. Respecto a su estructura está constituida por un esqueleto formado por una serie de cartílagos unidos entre sí por articulaciones, por ligamentos, por membranas y músculos que delimitan una cavidad tapizada por una mucosa. Los cartílagos que forman la laringe son 5, entre los que se destacan: el tiroides, el crioides y la epiglotis y además de estos 2 pares que son laterales y que reciben el nombre de aritenoides.

° Los tiroides es el mayor tamaño y es el que produce en el hombre la nuez o prominencia de Adán.

° El crioides es más pequeño, pero pero mucho más grueso y fuerte que el tiroides, se sitúa por debajo del tiroides y por encima del primer anillo traqueal.

° La epiglotis tiene forma de lengueta y es capaz de abatirse e impedir que los alimentos se introduzcan en las vías respiratorias.

Además de todos estos cartílagos en la laringe también se encuentran unos repliegues musculares y filamentosos, que se denominan cuerdas vocales. El espacio que hay entre ellos se denomina glotis y es la que da paso a la traquea.

Funciones de la laringe:

° Respiración, ya que durante la misma la glotis regula el intercambio gaseoso con el pulmón, así durante la inspiración se abre y durante la espiración se cierra.

°Protectora, que ocurre durante el proceso de deglución, ya que evita la entrada de cualquier cosa que no sea aire en el pulmón, para ello se cierra la glotis por contracción muscular.

Producción de la voz, ya que en la laringe es donde comienza el sonido básico que se modifica y se convierte en habla en los órganos fono articuladores que están por encima, y que son: la faringe, la boca,y dentro de la boca son: la lengua, el paladar, los labios y los dientes los principales implicados en convertir el sonido en palabras. Según esto el tono de voz es más agudo cuanto más estrecha es la hendidura de la glotis. El volumen es tanto mayor cuanto más aire se expulsa y el timbre depende de la caja de resonancia que forma a la laringe, la cavidad bucal y la nasal.

La faringe está situada en un punto de cauce respiratorio digestivo, comunicándose con esófago, laringe, fosas nasales y la boca. Participa tonto en la respiración como en la digestión. Recibe la columna de aire que sale de la laringe y como al igual que la laringe está formada por una estructura musculosa a través de la contracción muscular puede cambiar la forma, la posición y el volumen. Interviene en la resonancia y en la articulación de la voz.

Anatomía de la faringe:

La faringe es u conducto músculo – membranoso común para el aparato digestivo y parar el aparato respiratorio. Se localiza desde la base del cráneo hasta la 6a vértebra cervical, donde se continúa con el esófago situándose detrás de la cavidad bucal. Es un órgano importante fono articulatorio ya que durante el habla recibe el aire fónico que procede de la laringe y lo distribuye a la cavidad bucal y a las fosas nasales. Se comunica con la laringe a través de la glotis, con las fosas nasales a través de las coanas y con el oído medio a través de la trompa de Eustaquio.

Estructuralmente la faringe se divide en tres partes:

° Nasofringe, con función fonatoria y respiratoria pero no digestiva. Se localiza encima del paladar blando y detrás de las fosas nasales.

° Orofaringe, comienza del velo del paladar y se extiende por abajo hasta la base de la lengua y el borde superior de la epiglotis.

° Laringofaringe, se localiza detrás de la faringe y llega hasta la 6a vértebra cervical donde comienza el esófago.

Las fosas nasales

Son dos cavidades que comunican con el exterior a través de los orificios nasales. Actúan como un punto de entrada en el proceso de la respiración. Se sitúan en la parte superior de la boca, por detrás se comunican con la faringe y además de introducir el aire al sistema respiratorio intervienen purificando este aire de partículas, calientan el aire y también intervienen en la resonancia y el timbre de la voz. No tiene capacidad articulatoria.

Anatomía de las fosas nasales:

La fosa nasal y la nariz forman parte del sistema respiratorio, del sistema fonatorio y del sistema el olfato. Su función es calentar, humedecer y limpiar el aire inspirado. Así como recepción de olores y resonancia del habla. Las fosas nasales son 2 cavidades separadas por un tabique nasal que se sitúan por encima de la cavidad bucal y por debajo de la craneal. Se abren a la cara a través de 2 orificios nasales que también comunican con la faringe por atrás a través de 2 orificios denominados coanas.

Las fosas nasales también comunican con otras cavidades presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com