ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y trastorno del aparato fonoarticulatorio


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  5.039 Palabras (21 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 21

Lenguaje y trastorno del aparato fonoarticulatorio (página 2)

Enviado por Liliana Grado M.

Partes: 1, 2

1.-TRASTORNOS DE LA RESPIRACIÓN

Los trastornos de la respiración más comunes son:

a) La respiración bucal : Tanto la inspiración como la espiración se realizan por la boca, este mal hábito respiratorio produce en el niño paladar ojival, mala implantación dentaria, mala oxigenación. Las causas pueden ser orgánicas (pólipos nasales, desviaciones del tabique nasal, adenoides) o funcionales (mal hábito respiratorio).

b) La incoordinación fonorespiratoria: Los movimientos respiratorios son arrítmicos, incompletos.

c) La insuficiencia de la capacidad respiratoria: No ingresa suficiente oxígeno, lo que obliga al niño a hacer constantes inspiraciones.

2.-TRASTORNOS DE LA VOZ

El aire de los pulmones, llega a la laringe con cierta presión y encontrando tensas las cuerdas vocales choca con ellas, haciéndolas vibrar, éstas varían en su tensión y forma, según el tono a emitir; el sonido sube a la cavidad bucal o nasal donde los órganos articuladores darán las características propias de cada fonema a emitir.

La voz, al igual que todo sonido, presenta tres cualidades:

Altura o tono: Depende de la frecuencia de las vibraciones que la forman. Varían con la edad y el sexo.

Se mide en decibeles y se calcula que entre la voz más tenue (susurrante) y la más intensa, hay una diferencia de hasta 100 decibeles. En la conversación corriente, la intensidad oscila entre los 40 a 50 db.

La intensidad: Es proporcional a la amplitud de las oscilaciones. Para un mismo tono aumenta con la presión a que se halle el aire en la tráquea, aumentando también la amplitud de las vibraciones de las cuerdas vocales.

El timbre: Está condicionado por el número y la calidad de tonos armónicos y sobreagregados. En general se distinguen tres tipos de voces ( a nivel musical):

Registro inferior o de pecho

Registro medio

Registro superior o de cabeza

Existe un sistema fonador que en forma coordinada logra que éste se convierta en un aparato productor de sonido, el que está constituído por tres elementos principales:

Una fuente de energía : Los pulmones, bronquios, tráquea y músculos respiratorios.

Un vibrador : La laringe que tiene en su interior las cuerdas vocales.

Una caja de resonancia: boca, nariz y garganta.

Sin embargo, no podemos olvidar los articuladores que están constituidos por lengua, labios, velo del paladar, paladar duro, dientes y alvéolos dentales que son elementos propios de nuestro sistema fonoarticulatorio.

El sonido, producido por las cuerdas vocales a nivel de la faringe sube y llega a los resonadores que serían las cavidades buco-faríngeas-nasal y su función es la de variar, amplificar y enriquecer el timbre y la altura del sonido producido por el aparato vibrador. Es aquí donde se origina el timbre de voz característico de cada individuo

Los problemas de la voz se encuentran con mucha frecuencia en la escuela primaria. Cualquier dificultad a nivel de la respiración, la fonación o en los resonadores pueden crear problemas en la emisión de la voz.

VOCALIZACIÓN INCORRECTA:

Es el empleo de un tono, entonación, timbre, volumen, apoyo respiratorio y velocidad incorrectos, sea en forma separada o en combinaciones.

Por vocalización abusiva entendemos el mal trato de los pliegues vocales, así como la musculatura laríngea y faríngea, mediante gritos, llantos o conversación compitiendo con ruidos, como conversar en ambientes ruidosos y tratar de superarlos.

FACTORES FÍSICOS QUE CONTRIBUYEN A LA VOCALIZACIÓN INCORRECTA Y ABUSIVA:

Una amplia gama de factores ambientales y/o constitucionales pueden contribuir a la vocalización incorrecta y abusiva:

Tabaquismo

Aire acondicionado

Niebla industrial

Agua clorada

Alimentos

Estados alérgicos

Sinusitis

Infecciones amigdalinas

Desviación del tabique nasal

Hormonas

Tensiones premenstruales

Embarazo

Menopausia

Infecciones de las vías aéreas superiores o resfrío

Tos y fatiga corporal entre otros.

FACTORES PSICOLÓGICOS QUE CONTRIBUYEN A LA VOCALIZACIÓN INCORRECTA Y ABUSIVA:

La personalidad, las emociones y los problemas psicológicos figuran entre las causas predisponentes o primarias de los trastornos de la voz.

Los trastornos de la voz, a su vez generan problemas psicológicos o pueden repercutir sobre la personalidad. El grado de efecto depende de :

La severidad del problema o lo mucho que éste dificulte la comunicación

La personalidad del individuo

La ocupación del individuo

El conocimiento vocal o el grado de capacitación que el individuo tenga, lo que determina en parte de qué modo habrá de encarar el trastorno de la fonación.

IMAGEN VOCAL:

La imagen vocal es uno de los factores determinantes de mayor importancia en la creación y persistencia de la mayoría de los trastornos vocales, funcionales y orgánicos.

La imagen vocal es el sonido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com