ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato gastrointestinal


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

FISIOLOGÍA GENERAL

SISTEMA GASTROINTESTINAL

Los músculos impulsan la comida y el líquido por el tracto digestivo por medio de un movimiento llamado peristalsis. En general, hay seis pasos en el pasaje de la comida y el líquido por el sistema digestivo:

1.  El primer y más importante movimiento muscular es la acción de ingerir la comida o el líquido. El inicio de la acción de ingerir es voluntario, pero cuando inicia, el proceso se vuelve involuntario y sigue bajo el control de los nervios.

2.  El esófago, que está unido con la garganta en la parte superior con el estómago en la parte inferior, es el primer órgano que recibe la comida que se ingirió.

3.  Donde se conecta el esófago y el estómago, hay una válvula como un anillo que impide el paso entre los dos órganos. Cuando los alimentos se acercan al anillo cerrado, los músculos que lo rodean se relajan y permiten que el alimento pase al estómago y después se vuelven a tapar.

4.  Entonces, lo ingerido entra al estómago, que realiza tres tareas mecánicas: guarda, reúne y desocupa. El estómago almacena la comida y el líquido ingerido, lo que requiere que el músculo de la parte superior se relaje y admita altas cantidades del componente ingerido. La parte inferior del estómago revuelve la comida, el líquido y los jugos gástricos que elabora el estómago mediante el acto muscular. El estómago vierte el contenido en el intestino delgado.

5.   La comida es digerida en el intestino delgado y se disuelve por los jugos pancreáticos, el hígado y el intestino, y los contenidos del intestino se revuelven y son impulsados hacia adelante para seguir con el proceso de la digestión.

6.  Para finalizar, los nutrientes digeridos se absorben por medio de las paredes del intestino. Los desechos, incluidas las partes no digeridas de la comida, pasan al colon. Los desechos suelen estar en el colón uno o dos días hasta que salen las heces mediante el movimiento intestinal.

    La presencia de alimentos en un determinado punto del tracto digestivo estimula a las enzimas de las glándulas de esta zona para que secreten los jugos digestivos.

En primer lugar, están las secreciones de la saliva, esta contiene principalmente las glándulas parótidas que secretan una saliva serosa, las submandibulares y sublinguales. La secreción serosa que es secretada principalmente por las parótidas contiene la enzima ptialina (una α-amilasa) que se encarga de digerir los almidones. En la porción inicial del esófago existen muchas glándulas mucosas compuestas que protegen la superficie frente a la digestión por los jugos gástricos ácidos.

La digestión estomacal se da mediante la actuación de jugos gástricos sobre el quimo. En la mucosa gástrica se encuentran las glándulas gástricas que evacuan sus productos a la luz estomacal. La mucosa posee dos tipos de glándulas tubulares: Oxínticas o gástricas y Pilóricas, estas glándulas gástricas están formadas por células secretoras de diferente tipo. Hay tres tipos de células secretoras exocrinas de las glándulas oxínticas:

1) Células mucosas del cuello: Liberan mucina y secretan moco que recubre el estómago para asegurar que la pepsina y el HCL no lo degraden.

2) Células pépticas (o principales): secretan pepsinógeno y lipasa gástrica. La enzima pepsinógeno luego se convertirá en pepsina para utilizarla en la hidrólisis de la degradación de los alimentos. La pepsina sólo degrada un tipo de nutriente que es la proteína.

3) Células parietales (u oxínticas): secretan ácido clorhídrico y factor gástrico intrínseco que luego servirá para la absorción de vitamina B12 en el intestino.

Las anteriores secreciones exocrinas de forma conjunta se denominan jugos gástricos y se evacúan a la luz estomacal para actuar el quimo.

El páncreas cumple una función exocrina, produce sustancias que son evacuadas al intestino y que ayudan a la digestión.  La porción exocrina secreta el jugo pancreático formado por enzimas y solución alcalina rica en bicarbonato sódico. Las enzimas que contiene el jugo pancreático son: proteasas, carbohidrasas (amilasa pancreática y, en algunos casos, quitinasa) y lipasa pancreática, estas actúan degradando e hidrolizando los nutrientes para luego realizar la digestión en el Intestino Delgado. Los productos de la digestión que realizan las enzimas del páncreas pueden ser absorbidos ó digeridos en el intestino, la mucosa del intestino delgado contiene glándulas exocrinas cuyo producto de secreción es el jugo intestinal, una solución de moco, sal y agua que aportar un agente protector y lubricante de la pared intestinal. Las enzimas del intestino terminan la digestión absorbiendo los nutrientes que se encuentran en disolución: la enteroquinasa activa el tripsinógeno procedente del páncreas, las disacaridasas finalizan la digestión de los carbohidratos y las aminopeptidasas la de las proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (70 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com