ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apendicitis


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 6

Apendicitis: cuidado con las complicaciones

www.pediatraldia.cl

Respuestas a las dudas mas frecuentes

Uno de los primeros pensamientos que les viene a la mente a los padres cuando su hijo se queja de dolor abdominal es: ¿no será apendicitis?

¿¡Que es la apendicitis?

Es una inflamación del apéndice. El apéndice es una prolongación del intestino ciego parecida al dedo de un guante; es el final del intestino grueso por un extremo. En el otro extremo esta el recto. Se ubica entonces en la parte inferior derecha ligeramente por encima de la ingle.

¿Cuál es su frecuencia?

La apendicitis aguda es el trastorno más frecuente de la infancia que requiere cirugía de urgencia. El diagnóstico no es fácil en los niños, lo que explica la frecuencia de perforación en 25 a 30% de los casos y en el 50 a 70% en los niños de edad preescolar. Se calcula que la mitad de los niños con el apéndice perforado han sido atendidos por otro médico antes de establecer el diagnóstico. La frecuencia de la apendicitis aumenta con la edad, es rara en el primer año de vida y muy frecuente en la adolescencia .

¿Por qué se produce la inflamación?

La causa mas común es la obstrucción del mismo, frecuentemente por materia fecal dura que llamamos fecalito y que esta calcificada y que, en ocasiones, se puede ver en la radiografía del abdomen. También puede haber obstrucción por inflamación de la mucosa del apéndice, causada por infecciones bacterianas como la llamada yersinia, la salmonella y la shigella. En raras ocasiones la obstrucción puede ser causada por cuerpos extraños como huesos, semillas de frutas o lombrices como los áscaris lumbricoides. Se ha visto que la poca ingesta de fibra en la dieta favorece la presentación de la apendicitis.

Fuente:SH

¿Cómo actuar y que puede pasar?

Ante la sospecha de que un niño pueda padecer apendicitis hay que acudir rápidamente al pediatra. Y si no esta localizable, al hospital mas cercano. Si transcurre el tiempo sin que el niño reciba asistencia médica el apéndice puede seguir inflamándose hasta llegar a perforarse_ la llamada peritonitis- lo que lleva a una peligrosa infección dentro del abdomen. La única opción es acudir cuanto antes al doctor.

Los tres síntomas clásicos de la apendicitis aguda son: dolor, vómitos y fiebre. En la fase inicial de la obstrucción se presenta el dolor en la zona de alrededor del ombligo, los vómitos aparecen después del comienzo del dolor. Se presenta falta de apetito o anorexia, la fiebre no es muy alta a menos que se haya producido la perforación. La secuencia en la aparición de los síntomas ayuda a identificar la apendicitis de una infección intestinal (en la apendicitis el dolor precede a los vómitos y a la fiebre y en las infecciones intestinales primero comienza el vómito seguido del dolor tipo cólico, debido al aumento en los movimientos peristálticos del intestino).

Después de unas horas esta molestia se traslada a la parte inferior derecha del abdomen- por encima de la ingle- donde esta localizado el apéndice. Esa zona puede estar mas dura de lo habitual .Por lo tanto debemos reafirmar que a medida que la inflamación del apéndice progresa, el dolor emigra hacia la zona de la irritación peritoneal y se localiza en el cuadrante inferior derecho, que los médicos llamamos fosa iliaca derecha. El niño puede reaccionar encogiendo la pierna sobre el vientre Si camina puede hacerlo cojeando o doblando el tronco porque es incapaz de mantenerse erguido.

No siempre es así

Estos síntomas pueden variar dependiendo de la posición anatómica del apéndice, por lo que en los pacientes que tienen el apéndice en la llamada posición retrocecal el dolor se puede reflejar al lado o al dorso y puede simular problemas de la cadera . Si el apéndice se llega a perforar, el dolor se generaliza a todo el abdomen, a menos que se forme un absceso que se quedó localizado en la zona del apéndice, o sea en la fosa iliaca derecha.

La complicación mas común de la apendicitis es la ruptura del apéndice o perforación apendicular, la cual se produce habitualmente en 36 a 48 horas, por lo que si el diagnóstico se retrasa más de este lapso, la tasa de perforación excede del 65%. Al perforarse el apéndice se produce la infección de la cavidad abdominal llamada peritoneo, ocasionando la peritonitis, que es una infección muy grave. La perforación intestinal no puede ser evitada en todos los pacientes y el que ésta se presente no significa que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com