ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROFESOR EN FORMACIÓN. ORATORIA Y ESCRITURA


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

 

HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL PROFESOR EN FORMACIÓN. ORATORIA Y ESCRITURA

 

Por: Miguel Velazquez Alonso

Resumen

En este trabajo se sostiene, que si bien la oralidad y la escritura son modos distintos de comunicación, intervenir en el fortalecimiento de la competencia comunicativa significa que la escuela desarrolle y amplíe la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral, otorgándole igual importancia que a la lengua escrita dada su incidencia en la formación de ciudadanos.

En consecuencia, se demuestra la escasa atención que se le presta a la oralidad como objeto de estudio y de reflexión en la clase de lengua materna y las pocas oportunidades registradas para abordarla de manera secuencial y sistemática. Ante la ausencia de tradición pedagógica sobre el uso oral de la lengua en nuestro contexto escolar, se plantea la necesidad de estudiar las concepciones sobre la enseñanza de la oralidad desde la perspectiva del pensamiento del profesor como un primer paso para la intervención y la transformación de sus prácticas.

Palabras clave: oralidad, competencia comunicativa, concepciones, escuela, enseñanza.

abstract

In this paper, it is argued that while oral and writing are different modes of communication, intervening in the strengthening of communicative competence means that the school develops and extends the teaching and learning of oral language, giving equal importance to The written language given its impact on the formation of citizens.

Consequently, it shows the little attention given to orality as an object of study and reflection in the mother tongue class and the few opportunities recorded to deal with it sequentially and systematically. Given the absence of a pedagogical tradition about the oral use of the language in our school context, the need to study the conceptions about the teaching of orality from the perspective of the teacher's thinking as a first step for intervention and the transformation of Their practices.


Key words: orality, communicative competence, conceptions, school, teaching.

Introducción

El planteamiento de este trabajo tiene como meta alcanzar la competencia comunicativa de los estudiantes en los diferentes niveles de escolaridad, mediante la adquisición y desarrollo de los procesos de hablar, escuchar, leer y escribir, tanto en las investigaciones realizadas como en las orientaciones pedagógicas que circulan en este artículo, entre la comunidad académica se privilegian la Oratoria y la escritura. Esta tendencia podría explicar la escasa atención prestada a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua oral de niños, niña, jóvenes y adultos, lo que se constituye en un punto de partida para investigar las razones que explican por qué la oralidad se aborda ocasionalmente y proponer su incorporación sistemática en los procesos educativos.

Al mismo tiempo, surge la preocupación sobre cómo la mayor parte de la población espera que otros hablen por ella y lleven su voz ante quienes detentan el poder político o social, antes que ejercer su derecho a expresarse y a ser escuchados según lo confieren la Ley. De esta manera, se instituye la voz del más fuerte como portadora de la realidad de los hechos y se desconoce la de quien a pesar de haber sido víctima de la problemática de su entorno no tiene la competencia oral para describirla y aportar soluciones.

La escuela se constituye en el ámbito para desarrollar las destrezas orales y facilitar el acceso a usos más formales de la lengua como alternativa para cualificar el sentido de los intercambios verbales, la construcción de conocimientos, el acceso a los distintos espacios socioculturales y, en general, para promover mayores posibilidades de desarrollo humano. En consecuencia, surge la pregunta por ¿qué concepciones se infieren del discurso de los maestros acerca de la enseñanza de la lengua oral en los primeros grados de escolaridad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (650.1 Kb)   docx (625.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com