ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion De Los Quimicos A La Tabla Periodica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 10

APORTACION DE LOS QUÍMICOS A LA TABLA PERIODICA

Döbereiner

Johann Wolfgang Döbereiner fue un químico alemán. Nació el 13 de diciembre de1780, en Hof. Desde 1810 hasta su fallecimiento (24 de marzo de 1849, a la edad de 68 años) fue profesor de Química y Tecnología en la Universidad de Jena. Durante este tiempo investigó la acción de contacto del platino (usándolo como catalizador) en hidrógeno (producido por reaccionar cinc y ácido sulfúrico) —lo que le llevó a inventar la Lámpara de Döbereiner—, entre otras cosas.

¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?

Hacia 1817 Döbereiner encontró cierta relación en las propiedades físicas de algunos grupos de tres elementos, a los que se les llamó Tríadas de Döbereiner o Ley de las Tríadas. Esta relación se centraba en el peso atómico, y el enunciado era el siguiente: el peso atómico del elemento central de la tríada es aproximadamente igual al promedio entre los otros dos elementos restantes. En 1827 se había encontrado esta misma similitud en varias tríadas más. En 1950 ya se habían encontrado unas 20 tríadas con la misma propiedad física.

Chancourtois

Alexandre-Émile Béguyer de Chancourtois fue un geólogo y mineralogista francés.

Nació el 20 enero 1820 en París y murió el 14 de noviembre de 1886, a la edad de 66 años. Estudió en l’École Polytechnique de París, una de las escuelas francesas más grandes conocidas de Ingeniería, y fue profesor de Geología en l’École Nationale Supérieure des Mines de Paris.

¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?

En 1864, el mismo año que Newlands publicó su aportación a la Tabla Periódica (de lo que se hablará en posteriores párrafos), Chancourtois creó un sistema para organizar los elementos químicos basado en los nuevos pesos atómicos obtenidos gracias a las ideas de Stanislao Cannizzaro (químico italiano conocido por diferenciar entre masa molecular y masa atómica y por la reacción de Cannizzaro) que contribuyeron a la Tabla Periódica.

Construyó una hélice (un cilindro con su base dividida en 16 partes iguales) de papel donde se mostraba un gráfico de espirales, a lo que le llamó el Tornillo Telúrico (el telurio era el elemento que se encontraba en el centro de la gráfica), donde colocó los elementos químicos conocidos hasta entonces dispuestos en orden creciente de sus pesos atómicos. Los elementos similares se encontraban alineados verticalmente.

Newlands

John Alexander Reina Newlands fue un químico inglés. Nació en Londres el 26 denoviembre de 1837, y murió en la misma ciudad a sus 60 años el 29 de julio de 1898. Estudió en el Royal

College of

Chemistry y terminó especializándose en Química Analítica trabajando en una refinería de azúcar.

¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?

Siguiendo con los trabajos de Döbereiner, Newlands ordenó los elementos químicos en orden creciente de los pesos atómicos (excluyendo al hidrógeno), observando que cada 7 elementos resultaba haber similitudes en sus propiedades; es decir, el 1º y el 8º elemento tenían propiedades similares, el 2º y el 9º tenían propiedades similares, el 3º y el 10º tenían propiedades similares, etc. A esta nueva clasificación para los elementos se le llamó la Ley de las Octavas de Newlands, publicada en 1864. Pero este método se dejaba de cumplir a partir del calcio, por lo que los científicos no tuvieron muy en cuenta el trabajo del químico inglés; aunque la Royal Society of London no tardaría mucho en concederle lamedalla Davy (en 1887).

Mendeléyev

Dmitri Ivánovich Mendeléyev fue un químico ruso. Nació el 8 de febrero de 1834 en

Tobolsk, y murió el 2 de febrero de 1907 en San Petersburgo, casi ciego. Estudió Química en la Universidad de San Petersburgo y más tarde en la de Heidelberg, y fue profesor de Química y Tecnología en el Instituto Técnico de San Petersburgo e impartió clases de Química general en la Universidad de la misma ciudad. En 1882 recibió una medalla Davy.¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?Mendeléyev realizó muchísimos trabajos. Publicó numerosas investigaciones en el campo de la Química, como “la cohesión de algunos líquidos y el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos” (teniendo de referencia a Kirchhoff —físico— y Bunsen —químico—), investigó la temperatura de ebullición y con ésto la licuefacción de algunos gases, acudió al Congreso de Karlsruhe (donde conoció a Cannizzaro; justo después publicó un libro, Química Orgánica), estudió el isomorfismo y la compresión de los gases, investigó la fosforescencia del ZnS y sacó conclusiones, etc. Pero no solo aportó a la Química, también a la agricultura, la ganadería, la industria, el petróleo… hasta llegó a ser asesor del ministro de Hacienda de Rusia.

En 1872 Dmitri actualizó su Tabla y la publicó, compuesta por 8 columnas divididas en 2 grupos (posteriormente llamadas A y B), añadiendo las fórmulas químicas que se formaban al reaccionar cada grupo con hidrógeno (formando hidruros) y oxígeno (formando óxidos), y añadiendo el valor de las valencias de cada elemento.

Tabla Periódica de Mendeléyev en 1872. | Fuente: Wikipedia

Algunos elementos clasificados por valencias y su posición en la Tabla Periódica de Mendeléyev según éstas. | Fuente

Meyer

Julius Lothar von Meyer fue un químico alemán. Nació en Varel el 19 de agosto de1830, y murió en Tangencial el 11 de abril de 1895, a la edad de 64 años. Estudió en tres universidades americanas y en una rusa. Fue profesor de Ciencias Naturales en Eberswalde y más tarde de Química en la Universidad de Tübingen. En 1882, al igual que Mendeléyev, fue galardonado con una medalla Davy.

¿Qué aportó este señor a la Tabla Periódica?

Después de prestar mucha atención a las conclusiones de Cannizzaro en el Congreso de Karlsruhe, en 1864 Meyer publicó su obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com