ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportestecnologicos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  12.359 Palabras (50 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 50

Hacia una visión social integral de la Ciencia y la Tecnología

Autor: Lic. Fidel Martínez Álvarez.(1)

Resumen.

En el presente trabajo se realiza una valoración general e integral de los estudios sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad, con el objetivo de sistematizar determinados rasgos que caracterizan la denominada concepción tradicional o heredada de la Ciencia y la Tecnología, revelando la superioridad de una nueva visión social integral, inspirada en los valores de las tendencias y tradiciones del vigoroso Movimiento internacional de estudios CTS.

La necesidad de la sistematización conceptual de este Movimiento se justifica por el gran impacto que ya está teniendo en los países industrializados, así como por las posibilidades que brinda para el desarrollo de nuestra sociedad, si logramos, por su puesto, reelaborar de manera creadora las bases teóricas de los diferentes enfoques y direcciones en los estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología en la actualidad. La formación de una cultura científico-tecnológica para enfrentar los retos del tercer milenio, es una tarea inaplazable para quienes están comprometidos con los más nobles ideales del genero humano. Al encuentro del análisis que se desarrolla en el trabajo concurren enfoques de diversas disciplinas sobre la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad; de aquí que el vuelo de síntesis conceptual sea la fundamental divisa del trabajo.

Introducción.

En su formulación más amplia, el presente asunto se relaciona con una interrogante muy actual y polémica de la teoría y práctica científico-tecnológica del mundo general y de nuestro país en particular, es decir: ¿responde adecuadamente la visión que sobre Ciencia y Tecnología sustentan los profesionales, investigadores y docentes, e incluso, el pueblo en general, a los retos que plantea la alternativa hacia el desarrollo en los umbrales del tercer milenio?. Sin embargo, para dar respuesta a esta pregunta es necesario, primeramente, precisar cuáles han sido las fuentes de la ideología científica-tecnológica que hoy poseen los profesionales cubanos en general y de la Educación Superior en particular, es decir, determinar en concreto cuáles han sido sus fortalezas y amenazas.

Luego se exige un estudio detallado del Movimiento internacional de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, adecuándolo a nuestro contexto y, en consecuencia, proponer los presupuestos teóricos de la nueva visión social integral de la Ciencia y la Tecnología que necesitan los profesionales cubanos para enfrentar las tareas del desarrollo del país.

Es conocido que en Cuba desde hace ya una década se están dirigiendo los esfuerzos hacia el fomento y consolidación de una nueva cultura científico-tecnológica que se corresponda con las exigencias y demandas de la realidad económico-social cubana actual. El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, primero, y la política de reformas económicas, realizadas por el Partido y el Estado cubanos, condicionadas por el Período Especial, después, contribuyeron enormemente a que se trazaran nuevas estrategias de desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, entre las cuales ha ocupado un lugar importante los estudios sociales que sobre Ciencia y Tecnología se desarrollaron en varias instituciones de Ciudad de la Habana, pero en especial en la Universidad, por un grupo de investigación encabezado por el profesor Jorge Núñez Jover, con la participación de compañeros de varias provincias. Aunque el esfuerzo de este grupo recibió el reconocimiento y apoyo de los Ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que institucionalizaron los estudios y la enseñanza de los problemas sociales de la Ciencia y la Tecnología en el país, se puede constatar empíricamente y demostrar teóricamente que todavía existen limitaciones conceptuales enraizadas en el pensamiento y la acción de nuestros profesionales, las cuales se han conservado por la influencia de la concepción tradicional o heredada de la Ciencia y la Tecnología.(2)

No obstante al esfuerzo emancipador del pensamiento científico cubano desde el siglo XIX, así como de las lecciones de profundo contenido social que hemos recibido de la Política y Práctica científico-tecnológica de la Revolución Cubana esta concepción tradicional ha predominado durante casi dos siglos. Por ello se hace necesario realizar tareas que permitan acelerar el proceso de conformación y establecimiento de una visión social integral de la Ciencia y la Tecnología entre nuestros profesionales, investigadores, docentes y pueblo en general, aprovechando nuestras raíces, la concepción que nos ha proporcionado la ideología y la práctica científica y tecnológica de la Revolución cubana, así como las fructíferas contribuciones del Movimiento internacional de estudios sobre CTS.

El problema de la relación existente entre Ciencia, Tecnología y Sociedad no es nuevo ni mucho menos, pero las formas particularmente contradictorias e incluso dramáticas que ha alcanzado esta relación en las diversas esferas de la vida social y en los diferentes regímenes sociales, desde la postguerra hasta hoy, han generado las más disímiles reacciones sociales, políticas, académicas, éticas, religiosas, etc. en todas las regiones del mundo. Es evidente que está en juego la supervivencia humana, pues las amenazas se expresan en el deterioro del medio ambiente, en las calamidades del subdesarrollo, en el agotamiento de los recursos energéticos, en las irresponsabilidades ideológicas y prácticas del uso y manejo de la Ciencia y la Tecnología con fines no pacíficos e inhumanos; entre otras muchas amenazas al género humano.

Nuestro país no es ajeno a estos problemas, pues en nuestra sociedad, aunque estas amenazas no alcanzan el dramatismo que tienen en los países industrializados y del Tercer Mundo, podemos encontrar ciertos síntomas de tales amenazas, pues entre los profesionales de la ciencia y la técnica, así como entre nuestra población en general, persisten muchos rasgos de la concepción heredada de la ciencia y la tecnología, la cual es generadora de ingenuidades, voluntarismos, incomprensiones, irresponsabilidades, negligencias e inapropiadas manipulaciones de la Ciencia y la Tecnología que limitan el desarrollo de nuestra economía y del proyecto social revolucionario.

El objetivo fundamental del presente trabajo consiste en la sistematización los presupuestos teóricos de una nueva e integral visión social de la Ciencia y la Tecnología a partir de las contribuciones del Movimiento internacional de estudios CTS. Por tanto, para fundamentar estas cuestiones es preciso analizar sus conceptos y los procesos relacionados con otras problemáticas afines con ellas. Primeramente, se debe realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com