ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender la tecnología teoría aplicada


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS A LA TECNOLOGIA

El aporte que a la educación hacen las distintas teorías del aprendizaje es invaluable, hoy se toma lo mejor de cada una de estas para desarrollar o producir un sistema de aprendizaje que este más adecuado a las necesidades reales de los estudiantes, las comunidades, los pueblos y toda la sociedad.

Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner (1983) consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos". (p.64). En este proceso cada paso capacita al sujeto para abordar el siguiente, lo que implica que el material debe elaborarse en pequeñas etapas permitiendo así numerosas respuestas que deben ser convenientemente reforzadas. La secuencia del material será lineal, cuando el alumno acierta o esta en un error hay que brindar un refuerzo adecuado para aumentar la probabilidad de nuevas respuestas.

Dentro del marco de las teorías cognoscitivas, destaco el planteamiento de Lev Vigotsky, quien le dio importancia al papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considero que es muy importante la relación maestro-alumno y alumno-maestro es en esa interacción donde el docente podrá manejar con más eficacia los términos de motivación sobre sus alumnos, en este cambiante nuevo siglo ya los alumnos no son entes que no poseen criterios validos, como en un pasado, sino que ahora son agentes activos en su propia educación, del profesional depende que dicha formación sea efectiva y se llegue a alcanzar los logros, esto sin desconocer que cada individuo tiene capacidades intrínsecas que le permiten ir a su propio nivel en el alcance de nuevas destrezas, ya sean físicas o intelectuales.

Ausubel destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe", lo que conduce a desarrollar las principales teorías de la Enseñanza Asistida por un computador.

Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Lo más importante es que la enseñanza de conceptos básicos, ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento. De lo contrario el resultado es la memorización sin sentido y sin establecer relaciones. El autor sostiene que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com