ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Aplicadas


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

En los últimos años la economía mundial ha sufrido un “enfriamiento” paulatino. Su tasa de crecimiento ha caído sistemáticamente y en muchas regiones del planeta ha experimentado guarismos negativos.

En este contexto, las empresas deben afrontar un nuevo milenio signado por la globalización y la incertidumbre. Los procesos de integración económica están derribando las barreras arancelarias existentes entre los países, incrementando las oportunidades y consigo las amenazas.

En la era de la hipercompetencia, donde los consumidores pueden, a través de Internet, conocer cuanto cuesta un producto en el mercado mundial, los precios son “datos”, sobre los cuales los agentes no pueden incidir significativamente.

Por ende, en muchos casos un margen de ganancia adecuado sólo puede obtenerse minimizando los costos. Dentro de éstos, los costos de abastecimiento son un componente relevante que, según diversos estudios, puede alcanzar cerca de un 60% del total de ingresos de las empresas.

La utilización de herramientas de Internet que permitan optimizar el proceso de compra, reduciendo sus costos, parece ser un factor de capital importancia sobre la competitividad de las organizaciones de cara al futuro.

El presente trabajo tiene como principal objetivo estudiar la viabilidad de la implementación de tecnologías de Internet para la mejora del proceso de abastecimiento en Uruguay.

Cabe señalar que las soluciones de compra B2B son escasas en nuestro país, hecho que impide la adopción de un enfoque muestral, que permita arribar a conclusiones extensibles a todo el universo objeto de estudio (empresas y organizaciones nacionales).

Considerando este aspecto, adoptamos un enfoque empírico tomando contacto con varias empresas de nuestro medio que utilizan dichas tecnologías, con los proveedores tecnológicos de las mismas y con expertos en la materia.

Fueron realizadas al menos dos entrevistas con cada empresa, la primera de las cuales era principalmente exploratoria, centrándose la segunda en evaluar los resultados obtenidos.

Si bien observamos que el comercio electrónico está progresando en nuestro país, todavía existen algunos obstáculos que están enlenteciendo su desarrollo. Desde este punto de vista distinguimos dos aspectos que consideramos esenciales para consolidar el desarrollo del e-commerce: una ingeniería sólida que respalde las transacciones digitales, y una infraestructura social que brinde las garantías necesarias para que la sociedad y los mercados confíen en este medio.

En un futuro no muy lejano, la suerte de las empresas se definirá en las arenas del mercado virtual.

2

Tecnologías de Internet Aplicadas…

Introducción

Internet

Hoy en día Internet es un medio de comunicación público, cooperativo y autosuficiente en términos económicos, no pertenece a ningún país, ni organismo oficial, o empresa determinada, es decir, se trata de una red libre.

Desde el punto de vista empresarial, permite a las empresas comunicarse en tiempo real, a cualquier parte del mundo, con un costo mínimo. Su gran dinámica y flexibilidad conlleva a que constantemente aparezcan nuevos modelos de negocios.

El protocolo público utilizado, permite la fácil integración de los sistemas y que la comunicación se realice en un “mismo idioma’’.

En Uruguay, según la página web internetwordlstats.com se calcula que existen aproximadamente 1.190.120 usuarios de Internet, es decir un 34,7% de la población, conforme a un informe de diciembre de 2003. Este guarismo es el mayor de Latinoamérica.

e-Business y e-Commerce

e-business:

Es la creación o el rediseño de la cadena de valor y procesos de negocios a través de la aplicación de tecnologías de información (TI). Es una nueva forma de hacer negocios, un nuevo modelo que implica la utilización de medios electrónicos, principalmente Internet.

e-commerce:

Se entiende por e-commerce, toda transacción comercial realizada tanto por personas, empresas o agentes electrónicos a través redes informáticas y en particular Internet, dando origen a un mercado virtual, que carece de límites geográficos y temporales.

La diferencia que existe entre e-business y e-commerce es, que el primero se refiere a mejorar los procesos de negocios usando TI, mientras que el segundo es una parte integrante del primer concepto enfocada a los procesos de compra-venta de bienes y servicios.

El comercio electrónico ha cambiado el comercio a escala mundial, caracterizándose por un aumento de las transacciones, de la capacidad de los proveedores, de la competitividad global y de las expectativas y exigencias de los consumidores. El e-commerce hace posible soportar tales cambios a escala global.

La aparición del comercio electrónico ha traído como consecuencia la utilización de nuevos mecanismos de pago, que van desde la adaptación de aquellos utilizados en el comercio tradicional (dinero, cheque, tarjeta de crédito), hasta la creación del denominado dinero electrónico.

3

Tecnologías de Internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com