ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología De La Info Aplicada


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 5: ¿Cómo Interpreto indicadores empresariales a través de la tecnología?

Cuaderno 5. Primera parte

Inteligencia de Negocio y herramientas de software

Identificar las diferentes herramientas de software que comprenden el concepto de Inteligencia de Negocio.

Realice las siguientes indicaciones.

1. Observe el video: Inteligencia de negocios: http://www.youtube.com/watch?

v=wEMJH0qKoes

2. Investigue sobre las diferentes áreas de conocimiento en las que se basa la Inteligencia de negocio, como son: minería de datos, análisis multidimensional de la información y procesamiento analítico en línea.

Minería de datos

Es la integración de tres componentes: inteligencia artificial, estadística y bases de datos. La aplicación de Data Mining a la información de una organización, permite conocer los datos y variables que generan diversos efectos en la misma. Esto permite establecer modelos que reproducen situaciones reales del negocio de tal suerte que es posible llevar a cabo predicciones, en general permite responder a todas las preguntas que responde OLAP y adicionalmente a una muy importante

Análisis multidimensional de la información

los datos se representan mediante dimensiones como producto, territorio y cliente, por ejemplo. Por lo regular las dimensiones se relacionan en jerarquías, por ejemplo, continente, país, región, estado, ciudad. El tiempo es también una dimensión con su propia jerarquía como año, trimestre, mes, semana y día si se requieren.

Para facilitar un análisis complejo, el procesamiento analítico o análisis multidimensional presenta una visión empresarial sencilla de los datos. Un usuario empresarial puede acceder los ingresos por departamento y tienda para los último cuatro trimestres, para un conjunto dado de productos, por algún vendedor en especial ... Los resultados se pueden pivotear o girar para cambiar los ejes y la perspectiva. Además, los usuarios empresariales pueden navegar por las dimensiones profundizando u obteniendo resúmenes a lo largo de los

Propósito:

Instrucciones:

Unidad 5 PI57/DI53 1 de 8

Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines académicos de la EBC

UNIDAD 5: ¿Cómo Interpreto indicadores empresariales a través de la tecnología?

elementos de una dimensión, o penetran a través de las dimensiones para ver otras perspectivas.

Procesamiento analítico en línea.

Derivado del témino inglés Online Analytical Processing es un enfoque que viene a complementar a OLTP y ofrecer las herramientas que los niveles de conocimiento, administración y estrategia requieren.

El paso desde modelos OLTP a OLAP se presenta diferente en cada situación. La clave del éxito es presentar a los niveles superiores la información en términos de negocio, no técnicos.

Por ejemplo, en los sistemas transaccionales (OLTP), la información de los productos se almacena en diferentes tablas. Esto mejora el rendimiento en los sistemas operativos. Sin embargo, a nivel de tomadores de decisiones, es indiferente si la información está en una o veinte tablas. Es más, no interesa si la información está en tablas o archivos o en la web. El tomador de decisiones ve el negocio en términos de entidades, así que la información que se manipula debe respetar esos criterios.

3. Elabore y entregue un reporte en donde considere lo siguiente: a. Liste cinco proveedores de Business Intelligence en México.

Oracle (OBIEE 11g)

SAP (NetWeaver)

IBM (Cognos)

Microsoft (Suite SQL Server 2008) BITAM

b. Presente la tecnología con la que están hechos y su plataforma de base de datos.

Oracle (OBIEE 11g)

La gente de Oracle se ha dedicado a comprar todo lo que le ha ido haciendo falta hasta sacar su suite Oracle Business Intelligence Enterprise Edition. Gran parte se basa en el trabajo de la empresa Siebel, la cual compraron en 2005, y sobre su trabajo crearon OBI 10g

Unidad 5 PI57/DI53 2 de 8

Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines académicos de la EBC

UNIDAD 5: ¿Cómo Interpreto indicadores empresariales a través de la tecnología?

como suite analítica, que mejoraron en 2010 a la versión 11g. Pese a ser una solución abiertamente criticada por muchos profesionales, se mantiene alta en el cuadrante en parte por fidelidad de sus clientes hacia Oracle.

SAP (NetWeaver)

Los alemanes de SAP ofrecen una solución a la que denominan Business Warehouse, que muy ingeniosamente hace referencia a las capacidades de su herramienta tanto en el ámbito del data warehousing como en el de Business Intelligence. En el sustrato de todo esto queda el trabajo de la empresa Business Objects, que SAP se agenció a finales de 2007 principios de 2008 en un buen movimiento. En el cuadrante de 2010 ha sufrido un pequeño varapalo.

IBM (Cognos)

Al igual que otros, IBM optó por comprar Cognos a principios de 2008. En su versión 8, Cognos ha cosechado varios premios, sin embargo en 2010 ha salido un poquito peor parada en el cuadrante de Gartner.

Microsoft (Suite SQL Server 2008)

Uno de los clásicos. En el 2008 SQL Server empaqueta la nueva versión de Analysis Services e Information Services, que junto con su gestor documental SharePoint ofrecen una solución atractiva y adaptable a varias configuraciones empresariales. En el análisis de 2010 se comporta bastante bien.

Bitam

La Inteligencia de Negocios es más fácil con la suite de suite de Bitam, ya que asegura que el conocimiento del negocio está disponible para la persona correcta, en el momento correcto y en formas que todos pueden entender. La suite de Bitam para la Inteligencia de Negocios fue intencionalmente construida con gran flexibilidad para cumplir con las necesidades de compañías de todo tipo y tamaño. Además, proporciona todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com