ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación, Aprendizaje y Memoria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Tutoriales  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

Ministerio del Poder Popular para la Educación

República Bolivariana de Venezuela

U.E Colegio “María Santísima”

Motivación, Aprendizaje y Memoria

Cuarto año sección “C”

David Santana #26

Prof: Alba Silva

Los Rastrojos, 9 de marzo del 2017

Índice

La motivación…………………………………………….

Teoría de la motivación…………………………………..

El aprendizaje……………………………………………

Teorías del aprendizaje………………………………….

La memoria……………………………………………...

Tipos de memoria……………………………………….

El recuerdo y el olvido………………………………….

Introducción

   Hoy en día, se observan ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas, esto va directo hacia la comprensión del individuo. En cualquier lugar de trabajo, pero sobretodo en las empresas, se fijan en quienes tienen perspectiva de alcanzar y lograr sus metas y objetivos, y observar si pueden llegar aún más lejos que eso.

   En este sentido, el objetivo primordial en la administración de recursos humanos es comprender los potenciales de las personas, con el objeto de afianzar sus motivaciones y sus actitudes subordinadas al éxito de la organización.

      Se debe resaltar, en primer lugar, en lo que cosiste la motivación humana, para luego hacer énfasis en la descripción de las diversas teorías de la motivación, sus conceptos, principios y características.

    En segundo término, es expresar la definición de la memoria y como esta es un factor que afecta al individuo en su desarrollo, ya sea en un ambiente cotidiano normal o en un ambiente de trabajo.

La Motivación

   La motivación se puede definir como los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, al terminar estas acciones se puede obtener un resultado tanto positivo como negativo.

   Dicho de otra manera, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo, para alcanzar diversas metas en el transcurso de la vida, apoyado en la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

   La palabra motivación deriva del latín motus, que significa movido, o de motio, que significa movimiento. La motivación puede definirse como el señalamiento que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra esa acción, o incluso para que deje de hacerlo.

Teorías de la Motivación

   Entre las teorías de la motivación se pueden encontrar:

a. Teoría de Maslow:

   Según Maslow, en la motivación se da un conjunto de jerarquía de las necesidades, ya que las necesidades del hombre crecen durante toda su vida. A medida que éste satisface sus necesidades básicas otras más complejas ocupan el predominio de su comportamiento.

   Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento. Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos.

   En la medida que el individuo controla las necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen las necesidades sociales, de estima y de autorrealización.

   Cuando el individuo logra satisfacer sus necesidades sociales, surgen las necesidades de autorrealización; esto significa que tales necesidades son complementarias de las sociales, en tanto, que las de autorrealización lo son de las de estima.  

b. Teoría de Herzberg:

   Herzberg, fundamenta su teoría motivacional en el ambiente externo y en el trabajo del individuo. Define dos factores:

   Factores higiénicos o insatisfactorias: se refiere a las condiciones que rodean al individuo mientras trabaja. Incluye las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes.

   Factores motivadores o satisfactorios: se refiere al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, superiores a los niveles normales.

c. Teoría de Vroom:

Para Vroom, tres factores determinan la motivación del individuo para producir y desear aumentar la productividad, estos son:

Los objetivos personales del individuo: Puede incluir dinero, seguridad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante.

La relación percibida entre satisfacción de los objetivos y alta productividad: Si un trabajador tiene como objetivo tener un salario mayor y trabaja en función de la remuneración por producción, podrá tener una fuerte motivación para producir más.

La percepción de su capacidad de influir su productividad: Si un empleado cree que un gran volumen de esfuerzo tiene poco efecto sobre el resultado, tenderá a no esforzarse mucho.

El Aprendizaje

 

   Consideramos que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, consiste en un cambio de la conducta o en la adquisición de una conducta nueva, pero también puede conllevar la pérdida o la disminución de otra.

   Aprender es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia. Esta obtención incluye el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. Los cambios en el comportamiento son objetivos por lo que se pueden medir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com