ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE, PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE LEGISLACIÓN LABORAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]        [pic 2]        [pic 3]

JURISPRUDENCIA”[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

TRABAJO        DE INVESTIGACIÓN QUE, PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE LEGISLACIÓN LABORAL,[pic 8]

PRESENTAN:[pic 9]

FIGUEROA ORTIZ SERGIO FEDERICO[pic 10]

DOCENTE: M. en C. MARIVEL FLORES REYNA[pic 11]

México, CDMX., 07 de FEBRERO de 2020

INTRODUCCIÓN

En este trabajo tratare de dar a conocer el significado de jurisprudencia para saber su origen junto con sus características para poder comprender en qué momento se pude aplicar la jurisprudencia y el saber cómo se establece la jurisprudencia ya que esta se establece por 2 sistemas en el cual se hablará de contradicción de tesis y de cinco ejecutorias no interrumpidas por otra en contrario y aparte de eso se identificará a sus órganos facultados para emitir la jurisprudencia y así poder tener por entendido como se efectúa la jurisprudencia.

OBJETIVO

Objetivo general

Conocer el origen de jurisprudencia junto con sus características el saber cómo se establece la jurisprudencia y sus órganos facultados para emitir la jurisprudencia para su estudio

Objetivo particular

1.- Conocer los términos que tiene la jurisprudencia

2.- Saber cómo se establece la jurisprudencia

3.- Conocer los órganos facultados para emitir jurisprudencia

INDICE

TEMAS Y SUBTEMAS

b.8) La cuartilla tendrá las siguientes características:

Hojas tamaño carta, márgenes superior y derecho de 2 cm, márgenes izquierdo e inferior 2.5 cm, tipo de letra arial 12,

interlineado de 1.5, entre párrafo y párrafo también será de 1.5 excepto cuando se cambie de tema, cuando se concluya un

capítulo se pasará a la siguiente página sin importar el espacio en blanco que quede en la hoja. En el primer renglón de cada

párrafo se dejará una sangría de 1 o 2 cm.

CAPÍTULO I JURISPRUDENCIA

  1. SIGNIFICADO DE LA JURISPRUDENCIA

  1. LAS CARACTERISTICAS DE LA JURISPRUDENCIA

1.3 PROCESO FORMATIVO DE LA JURISPRUDENCIA

  1. ORGANOS FACULTADOS PARA EMITIR LA JURISPRUDENCIA

CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFIAS

JURISPRUDENCIA

La palabra jurisprudencia proviene del latín, “jurisprudentia”, compuesta por los vocablos “juris” que significa derecho y “prudentia” que quiere decir conocimiento, ciencia. En términos generales se ha definido como: el conjunto de tesis que constituyen valioso material de orientación y enseñanza, que señalan a los jueces la solución de la multiplicidad de cuestiones jurídicas que contemplan; que suplen las lagunas y deficiencias del orden jurídico positivo; que guían al legislador en el sendero de su obra futura. En el caso de México, la jurisprudencia judicial es la interpretación de la ley, firme, reiterada y de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o por salas, y por los Tribunales Colegiados de Circuito.

En efecto, los artículos 94 y 107 constitucionales; 192 y 193 de la Ley de Amparo, establecen que la materia de la jurisprudencia es la interpretación de las leyes y reglamentos federales o locales y de los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano.

Por otra parte, la palabra jurisprudencia posee dos acepciones distintas. En una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo. En la otra, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.

Algunas veces, la ley otorga a las tesis expuestas en las resoluciones de ciertas autoridades judiciales, carácter obligatorio, relativamente a otras autoridades de inferior rango. En nuestro derecho, la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a la propia Corte y a los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, Juzgados de Distrito, Tribunales Militares y Judiciales del orden común de los Estados, Distrito Federal y Tribunales Administrativos y del Trabajo, locales y federales.

Lo que atañe a nuestro derecho podemos hablar, por tanto de jurisprudencia obligatoria y no obligatoria, estas tienen la misma fuerza normativa de un texto legal. Dichas tesis son de dos especies: o interpretativas de las leyes a que se refieren, o integradoras de sus lagunas.

Ahora bien, existen diferencias entre las características de la jurisprudencia con relación a la tesis, las que se pueden resumir de la siguiente forma:

Las características de la jurisprudencia son cuatro:

Explicativa, en cuanto que aclara y fija el alcance de la ley cuando ésta es oscura.

Supletoria, en cuanto da solución a los casos no previstos por la ley.

Diferencial, adapta la ley al caso concreto, evitando que su aplicación indiferenciada consagre injusticias.

Renovadora, la ley envejece rápidamente, pero merced a la acción de la jurisprudencia, se prolonga su vigencia en el tiempo, haciéndose más flexibles y duraderos sus preceptos.

Por otro lado, los artículos 192 a 197-B de Ley de Amparo y 177 a 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, regulan la jurisprudencia y reconocen como materia de ella, la interpretación de la ley, le atribuyen de manera expresa, la característica de la obligatoriedad y exigen que los criterios que la integren, sean firmes y reiterados, en consecuencia, se puede presumir que la jurisprudencia presenta otras características, como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (575.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com