ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación a las condiciones acústico-ambientales para la inclusión de un grupo con hipoacusia de Bucaramanga.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Tesis  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 15

Aproximación a las condiciones acústico-ambientales para la inclusión de un grupo con hipoacusia de Bucaramanga

Approach to Acoustic and Environmental Conditions for the Inclusion of a Group with Hearing loss Bucaramanga[pic 3]

N. L.  OLIVEROS1

Física, Universidad Industral de Santander, Colombia. Email: onatalialucia@gmail.com

RESUMEN

Existen algunas leyes que amparan a las personas con este tipo de discapacidad. La física, como ciencia de fenómenos en los que la acústica es un aspecto fundamental se ve avocada a ejercer una postura académica para identificar condiciones de este tipo. En consecuencia, esta aproximación investigativa pretende describir, de manera preliminar, cuáles son las condiciones acústico-ambientales de inclusión según las percepciones de ruidos de un grupo de personas con hipoacusia de Bucaramanga. Esta indagación se ubica desde una postura de la física aplicada y horizonte etnográfico y cualitativo de la investigación. Desde estas perspectivas se intenta identifica si existen ambientes con condiciones acústicas que no son adecuadas para estas personas con hipoacusia, pues en observaciones y sondeos previos se pudo establecer incomodidades que por ende rayan en una exclusión. En consecuencia se hará uso de algunas nociones y pruebas básicas que faciliten la recolección de datos que nos permitan llegar a premisas concluyentes. En suma, los resultados apuntan a un reconocimiento de aplicación de la ciencia y comprensión de un fenómeno social que merece ser analizado desde la física.

        

Palabras Clave: Hipoacusia, inclusión, sonido, ondas, sociología.

ABSTRACT

There are some laws that protect people with this disability. Physics, as the science of phenomena in which noise is a fundamental aspect is doomed to pursue an academic position to identify such conditions. Consequently, this research approach seeks to describe, in a preliminary way, what the acoustic environmental conditions of inclusion are as perceived noise of a group of people with hearing loss Bucaramanga. This inquiry is placed from a position of applied physics and ethnographic and qualitative research horizon. From these perspectives try to identify if there are environments that are unsuitable for these people with hearing loss acoustic conditions, as in previous surveys observations and discomforts that could be established thus verging on an exclusion. Consequently it makes use of some concepts and basic tests to facilitate data collection that allow us to reach conclusive premises. In sum, the results point to a recognition of the application of science and understanding of a social phenomenon that deserves to be analyzed from physical.


KEYWORDS: Hearing loss,  including,  sound, waves,  sociology.

  1. INTRODUCCIÓN

En Colombia existe la ley estatutaria n°1618 del 27 de febrero del 2013 donde se  establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos, para las personas con alguna discapacidad (Para este caso tomaremos a las personas con hipoacusia).  Según esta ley se quieren adoptar medidas de inclusión donde se elimine toda forma de discriminación a razón de esta discapacidad.

A partir de esta ley se adoptan los puntos de inclusión social de las personas con hipoacusia teniendo en cuenta las barreras que impiden dicha inclusión de personas con discapacidad a la sociedad, que son los dos puntos clave para dar base a la aproximación investiga de la cual se quiere derivar en el siguiente texto que se está empleando.

Según esta ley citada anteriormente los derechos de las personas hipoacúsicas no deben ser vulnerados al igual que con los otros derechos que tienen las demás personas, a pesar de las barreras que estas personas presentan como las actitudinales, comunicativas o físicas. Por esto y algunas situaciones ya vistas como un pre-conocimiento se puede ver que aun así hay barreras que impiden que se dé la inclusión de estas personas como debe ser, Por lo cual se puede adoptar una posición investigativa la cual se desarrollara a lo largo de la muestra y permite formular la pregunta problema de ¿En cuáles espacios se encuentran barreras por las que personas con hipoacusia no se puedan integrar a la sociedad?

El objetivo de la muestra investigativa es describir cuáles son las condiciones acústico-ambientales de inclusión según las percepciones de ruidos de un grupo de personas con hipoacusia de Bucaramanga a partir de un caso particular, análisis que se hará a los datos, para llegar las conclusiones se hará en base a la ciencia ya que se quiere observar cómo reaccionan estas personas al oír sonidos con diferentes decibelios y frecuencias, es decir, se debe comprender el comportamiento de las ondas, el viaje  que éstas hacen hasta el oído, en cuanto a la propagación según el espacio en el que se encuentre el emisor y receptor del sonido, siendo esto un fenómeno físico, además cuando ya el sonido entra a la cavidad del oído, pasaría a ser ya más del campo de anatomía.

ll. Método(s), metodología

Para llevar a cabo la aproximación investigativa, llegando a su objetivo general, describir cuáles son las condiciones acústico-ambientales de inclusión según las percepciones de ruidos de un grupo de personas con hipoacusia de Bucaramanga a partir de un caso particular, se debe aplicar un método de investigación cualitativo, ya que este método tiene un enfoque carácter instrumental y según el enfoque que tiene la muestra investigativa, se quiere llegar al objetivo a partir de opiniones y de las reacciones que tienen las personas hipoacúsicas al oír diversos sonidos.

El método cualitativo quiere captar y reconstruir significados planteados a lo largo de la muestra, pero con un lenguaje más metafórico que es que suministraran las personas hipoacúsicas. Por esto, se debe captar la información de una manera más flexible y con un estructura que no sea tan definida y estructurada, ya que será un procedimiento inductivo, porque a partir de lo que se va adquiriendo con los datos es que se van ir sacando conclusiones por medio del análisis de datos que vayan a ser cada vez más concretos y definidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (444.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com