ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INCLUSION EDUCATIVA GRUPO: 2


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

ADAPTACIONES CURRICULARES

ORIANA MARTINEZ SANJUAN

HISTORIA DE LA INCLUSION EDUCATIVA

GRUPO: 2

JUAN  HERNANDEZ

DOCENTE

LICENCIATURA EN EDUACACION ESPECIAL

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

INTRODUCCION

Las adaptaciones curriculares son entendidas como el ajuste o acomodación del currículo para dar respuesta a la diversidad del estudiante en las aulas,En los últimos años nos hemos dado cuenta que en las aulas de clase hay  cada vez más estudiantes con N.E.E cada uno de ellos es diferente y tiene diferentes necesidades, intereses y dificultades, este tipo de necesidades conlleva a que tengan problemas de aprendizaje y socialización y que deberían ser atendidas en una aula inclusiva. Esto puede ser posible a través de diferentes opciones organizativas y curriculares se debe manejar diferentes estrategias organizativas, metodológicas, agrupamiento, adaptación, individualización, recursos etc.

Según la conferencia mundial sobre educación para todos que se llevo a cabo en 1990 en Tailandia,se produjo un movimiento hacia la educación inclusiva, cuyo fin era reestructurar las escuelas para asi poder responder a las necesidades educativas de los niños.

La educación inclusiva va mucho más allá del aula de clase y necesita de una reestructuración de las practicas escolares para así poder entender las diversidades que podemos encontrar en el alumnado, para poder cumplir esto es necesario diseñar procesos que garanticen la participación de el alumno en el curriculum  y en la vida de la escuela dando comienzo desde la propia aula.

PREGUNTAS

Que entiende usted por adaptaciones curriculares?

Cuáles son las clases de adaptaciones curriculares que existen?

Cuales serian los pasos que tenemos que seguir para abordar a un niño que tenga problemas de aprendizaje?

RESPUESTAS.

.

  1.  Las adaptaciones curriculares son las estrategias y recursos educativos que pueden ser utilizadas en las escuelas para posibilitar el acceso y proceso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el currículo, las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje.

  1. Existen adaptaciones generales que son aplicables a todos los alumnos de la escuela, ciclo o curso e implican, fundamentalmente, a los aspectos curriculares y organizativos del aula, ciclo o escuela

Consisten en adecuar las condiciones físicas y materiales a la diversidad de las necesidades educativas de todos los alumnos, en otras palabras, en otorgar los servicios educativos precisos que estimulen y favorezcan el aprendizaje de todos  los alumnos y garanticen su escolarización.

Las adaptaciones curriculares  específicas  irían dirigidas exclusivamente a los alumnos  con NEE con el fin de que este sector de la población sea incluido y se garantice su acceso, permanencia y progreso en el sistema de educación regular.

Las adaptaciones curriculares individuales afectan al alumno con NEE en forma individual. Se lleva a cabo en la escuela y/o curso especifico y se refieren a aspectos o áreas curriculares específicas.

TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES

   

Existen dos tipos de adaptaciones curriculares:

-De acceso al curriculum  

- De los elementos básicos del curriculum

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM

Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos. Tienen  que ver con la provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales, materiales etc.

Estos recursos adicionales crean las condiciones físicas, de iluminación, sonoridad, accesibilidad, etc. Que facilitaran al alumno con necesidades educativas el desarrollo de un curriculum ordinario, o bien, de un curriculum adaptado, según sea el caso, permitiéndoles alcanzar mejores y mayores niveles de autonomía y interacción con las demás personas del establecimiento.

Ejemplos de adaptaciones curriculares de acceso al currículum:

Adaptaciones arquitectónicas y de transporte como: construcción de rampas y baños especiales para alumnos en sillas de rueda, mobiliario especial para alumnos con trastorno motor.

 

Adaptaciones ambientales como: lámpara personal de escritorio para alumnos de baja visión

Adaptaciones referidas a comunicación como: método de lectura y escritura braille para alumnos ciegos; lenguaje de señas oralizacion o método bimodal para alumnos sordos, etc.

ADAPTACIONES DE LOS ELEMENTOS BASICOS DEL CURRICULUM

Los elementos básicos del curriculum son:    los objetivos, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalizacion, el lugar de la intervención pedagógica etc.

 Se entenderá por adaptaciones curriculares de los elementos básicos del curriculum al conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos evaluativos, actividades y metodologías para atender a las diferencias individuales de los alumnos con NEE.

[pic 1]

   Las adaptaciones curriculares pueden ser de dos tipos:

Las no significativas

Las significativas

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA: son adecuaciones que no afectan de manera fundamental la programación general del aula. Son acciones que incluyen ajustes evaluativos y metodológicos para que el alumno con NEE pueda seguir el ritmo de la clase participando de las mismas experiencias de aprendizaje que el resto de los compañeros.

Ejemplos de adaptaciones curriculares no significativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com