ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Unidad 2


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

la Vía Láctea se inició la formación del Sistema Planetario Solar (SPS) y de la Tierra como uno de los planetas interiores.

La Tierra recibió los impactos de asteroides que provocaron la fusión de la parte externa del planeta, por lo que estaba cubierta por un océano de lava. Laatmósfera primitiva estaba formada por hidrógeno y helio, que eran los mismos gases que componían la nebulosa original. Sin embargo, esta atmósfera desapareció rápidamente debido a la ligereza de esos elementos, los cuales escaparon al espacio interplanetario

Un impacto meteórico muy violento fundió parcialmente el material del planeta y como consecuencia, los elementos pesados como el hierro y el níquel, de gran densidad, se deslizaron hacia el centro de la Tierra formando el núcleo, y los elementos ligeros de menor densidad como el oxígeno, el silicio y el aluminio permanecieron en la parte superior formando el manto y la corteza se le conoce como diferenciación gravitacional. Otro impacto violento posterior formó la Luna. El océano de magma y la intensa actividad volcánica provocaron la liberación de una gran cantidad de gases, generando una atmósfera secundaria, rica en vapor de agua, nitrógeno, dióxido de carbono (CO2) y trazas de monóxido de carbono, metano, amoniaco y bióxido de azufre (SO2)

Con el paso del tiempo la atmósfera se fue modificando, el vapor de agua se condensó, se formaron las nubes y comenzó a llover. Se formó la corteza terrestre por enfriamiento del océano de lava y poco a poco se formaron los océanos. La lluvia disolvió el CO2 de la atmósfera y lo depositó en el agua oceánica. Después ese CO2 quedó atrapado en los sedimentos que más tarde formaron rocas de carbonato de calcio, las calizas. Como consecuencia, la proporción de nitrógeno aumentó, la densidad disminuyó y se redujo la presión atmosférica.

Los procesos de desgasificación que dieron origen a la atmósfera secundaria fueron los responsables de establecer las condiciones en las que se iniciaron los procesos de evolución química, como un requisito indispensable para establecer las primeras formas de vida. La alta concentración de CO2 produjo el llamado efecto invernadero, y no obstante que la luminosidad solar era de sólo un tercio de lo que es actualmente, permitió mantener una temperatura alta en la superficie de la Tierra.

Esta atmósfera reductora, expuesta a la radiación ultravioleta de origen solar, a los rayos cósmicos, a la actividad eléctrica de la atmósfera, a la radiactividad, al calor desprendido de los volcanes y otros procesos geológicos, constituyeron las fuentes de energía químicamente aprovechables para sintetizar moléculas orgánicas en un medio acuoso de lagunas o mares continentales, formando el “caldo primitivo”. A partir de estas moléculas orgánicas (aminoácidos, bases nitrogenadas y nucleótidos) y debido a una serie de reacciones químicas, se formaron otras moléculas más complejas, las macromoléculas: proteínas y ácidos nucleicos. Estos compuestos fueron formando estructuras consideradas como el paso intermedio entre la materia viva y la abiótica, es decir, las protocélulas capaces de producir sus propios componentes, las cuales intercambiaban materia con el medio externo a través de una membrana.

Hace 3,500 m.a. la vida se pudo originar con protocélulas parecidas a las bacterias actuales que en ausencia de oxígeno libre obtenían energía a través de víasanaerobias, probablemente por fermentación. La energía abundaba y los procesos geológicos habían enriquecido los mares con compuestos orgánicos. Había “alimento” disponible, no había depredadores y las primeras formas de vida no sufrían el ataque del oxígeno. Conforme este “alimento” se fue escaseando, consumido por las protocélulas que eran heterótrofas, la evolución por selección natural favoreció a las formas vivas capaces de fijar nitrógeno atmosférico, y algunas otras lograron obtener hidrógeno mediante la descomposición del agua, y de esta manera surge la fotosíntesis sin producción de oxígeno.

La gran competencia que sufrieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com