ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arañas del género Loxosceles: una revisión a los aspectos más importantes de estos arácnidos.


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 18

Arañas del género Loxosceles: una revisión a los aspectos más importantes de estos arácnidos

Cervantes-Tapia, Jorge Luis

RESUMEN

Casi todas las personas tenemos fobias y una de las más comunes sin duda es la del miedo a las arañas, estos fantásticos arácnidos controlan las poblaciones de insectos y permiten así, el equilibrio de las poblaciones de los mismos que de no ser de esta forma seguramente acabarían con nosotros. También, desafortunadamente como sociedad  tenemos como un hecho (que en realidad es un mito), y me refiero a que todos aseguramos (sin ni siquiera tener la mínima idea), que las arañas son seres peligrosos, el problema aquí no es precisamente el término “peligroso” porque en realidad si hay algunas especies amenazantes para el ser humano, la problemática es que pensamos que todas sin excepción son peligrosas para nuestra integridad, y esto no es así. Retomando a las que son peligrosas se sabe son un porcentaje muy pequeño, Entre las que mayor peligro representan para el humano son las especies pertenecientes a los géneros Phoneutria, Latrodectus y Loxosceles. Será éste último género el que abordaré en esta revisión haciendo énfasis y al mismo tiempo respetando el titulo de este trabajo, en los aspectos más importantes que se conocen sobre este género de arañas de la familia Siicaridae entre los cuales se hablara de su historia biológica, sus características, distribución, veneno, entre otros subtemas de interés de estos artrópodos.

PALABRAS CLAVE: Loxosceles, reclusa, loxoscelismo, veneno, distribución,

INTRODUCCIÓN

Las arañas del género Loxosceles no eran muy bien conocidas por la sociedad en general. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX cuando empezaron a tener esa relevancia que hoy en día podemos confirmar que se merecían(Vetter, 2008), pues desafortunadamente los efectos que provoca el veneno que inoculan con su mordida en las victimas puede llegar a ser fatal y es por esto que se les considera, principalmente en Sudamérica, como un problema de salud pública(Pauli et al., 2006).

Estas arañas tienen una distribución mundial, se les encuentra en todos los continentes: África, Oceanía, América, Asia y Europa,(Pauli et al., 2006). El continente americano presenta la mayor cantidad de especies descritas(Gremski et al., 2014).

Las características de estos artrópodos son muy peculiares dentro de su orden (Araneae), se les conoce más comúnmente en Norteamérica como arañas violinistas por una pigmentación oscura en el cefalotórax en forma de violín invertido y en Sudamérica son más bien conocidas como arañas reclusas pardas por su comportamiento tímido y su coloración café (Vetter, 2008). Las arañas del genero Loxosceles son las únicas especies de la clase arácnida que pueden causar con su mordida una lesión en la piel llamada necrosis cutánea que, en raros eventos, puede evolucionar a una reacción sistémica más grave y provocar trastornos más severos a nivel  hematológico como trombocitopenia, hemolisis intravascular, coagulación intravascular diseminada entre otros, estos solo aparecen en el cuadro de loxoscelismo sistemático. Actualmente no hay una prueba definitiva de diagnostico para loxoscelismo (Hogan et al., 2004).

Loxoscelismo es el término utilizado para referirse a las manifestaciones clínicas causadas por la mordedura de arañas Loxosceles, fue descrito por primera vez en los estados unidos. Es la forma más grave de araneismo necrótico y es un problema de salud pública en muchos países de Sudamérica sobre todo en los países de Brasil, Chile, Perú y Argentina en donde se encuentra la especie más peligrosa de todas: Loxosceles laeta (Pauli et al., 2006).

El veneno es una mezcla muy compleja de toxinas y esta fundamentalmente constituido por constituyentes de bajo peso molecular, aunque a pesar de esa complejidad, varias toxinas del veneno se han identificado bioquímicamente. Entra algunas de esas toxinas expresadas se encuentran ribonucleotidos, serin proteasas, fosfohidrolasas, metaloproteasas, y sobre todo fosfolipasas-D, entre otras (Gremski et al., 2014).

las especies sudamericanas Loxosceles laeta (ampliamente distribuida en Sudamérica), Loxosceles intermedia (presente en Brasil y Argentina) y Loxosceles gaucho (endémica de Brasil), son las más señaladas como causantes de los casos de loxoscelismo, esto se debe tal vez por la peligrosidad de su veneno (sobre todo  Loxosceles laeta que es considerada la más peligrosa de todas) (Manriquez and Silva, 2009).

En comportamiento se sabe que son solitarias y tímidas de hecho de este último término se deriva su nombre de reclusa, es por estas últimas características que esta araña solo atacara si se le perturba o si se le presiona contra una superficie determinada (en la ropa y zapatos) (Donepudi et al., 2005). son más activas en la noche ya que son atraídas por zonas oscuras como sótanos, armarios, cajones, etc. al igual que muchas otras arañas son muy tímidas y evitaran el contacto con humanos (Vetter, 2008).

Estos aspectos mencionados anteriormente son solo algunos de los que contendrá este trabajo. El objetivo de esta revisión es proporcionar y promover al público en general, la información más completa y relevante que se pudo recopilar de diferentes artículos referentes a arañas del genero Loxosceles, que la sociedad conozca un poco mas de estas arañas: su distribución, comportamiento, características entre otros temas de interés, para así evitar problemas que actualmente ocurren en otros países producto de la desinformación e ignorancia, por ejemplo, los efectos del envenenamiento por la mordida de estos animales son un gran problema de salud publica en países sudamericanos (Manriquez and Silva, 2009), y la ignorancia de los habitantes de estas regiones de conocer al menos los hábitos no solo no les permite erradicar dicho problema de salud, sino que también lo agravan aun mas.

HISTORIA

Las arañas de este género no tenían importancia para los científicos o investigadores hasta hace poco más de 50 años, no fue sino hasta que estas arañas empezaron a tomar relevancia debido a los ataques a personas, que fueron tomadas en serio. Desafortunadamente, paralelo a esto, había poca información sobre su distribución y la etiología de lesiones cutáneas que su veneno provocaba en la víctima. Recientemente este género de arácnidos ha obtenido mayor relevancia e importancia en la ciencia en cuestiones medicas y toxicológicas pues muchos científicos, sudamericanos en su mayoría, han trabajado profundamente con estas arañas (Vetter, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com