ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arboles Maderables


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente informe daremos a conocer las especies de árboles maderables de nuestro país y sus respectivos aspectos económicos, sociales y ambientales. Definir las clases de arboles maderables que existen y sus concepto.

La disponibilidad de la información sobre los bosques constituye un indispensable manejo para la sostenibilidad y el desarrollo forestal.

Objetivos

Dar a conocer sus aspectos sociales económicos y ambientales y definir las clases de arboles maderables de nuestro país.

Conocer sobre la importancia que tienen estos árboles maderables para el desarrollo comercial.

Competencias

- Trabajo en equipo colaborativo

- Comunicación oral y escrita

- Seguir instrucciones de manera oral y escrita.

- Capacidad de análisis y de síntesis.

Arboles Maderables en Honduras

Teca

La teca (Tectona grandis) es un árbol frondoso de la familia de la verbenácea alcanza hasta 30metros de altura. Nombrada como la Reina de las Maderas.

Aspecto Ambiental

La teca tiene una densidad entre 650 y 750 kg/m³, con una media de 690 kg/m³ al 12% de humedad. Se considera una madera pesada y de dureza media. Tiene una resistencia media a la flexión, poca rigidez y resistencia al impacto, una resistencia alta a la comprensión y un grado moderado de doblado con vapor.

Aspecto Económico

Se realiza lo siguiente:

Chapas para recubrimientos decorativos

Mobiliario y ebanistería

Carpintería interior: suelos, frisos, escaleras

Carpintería exterior: revestimientos, ventanas

Construcción naval: embarcaciones ligeras

Puentes: elementos en contacto con el suelo o el agua

Tornería: piezas curvadas

Recipientes resistentes a los ácidos

Caoba

La caoba es la madera de dos especies de árboles de la zona intertropical: la caoba de las indias occidentales y el, ambas pertenecientes a la familia de las meliáceas. La principal característica de esta madera es su color, que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos más claros según la variedad, hasta el rosado.

Aspecto Ambiental

Es una especie pionera longeva (pioneras especies que aparecen en el bosque y permanecen por muchos años). Aunque es heliófila, es tolerante a la sombra leve, propiedad que le permite desarrollarse bajo la sombra de pioneros iniciales como Balsa (Ochroma pyramidale) y Guarumo (Cecropia spp). Se encuentra en pequeñas manchas en el bosque, frecuentemente separadas.

Aspecto Económico

Gran parte de los muebles de primera calidad hecho en las colonias americanas de mediados del siglo XVIII se hizo de la caoba, la madera, cuando por primera vez a disposición de los artesanos americanos. Caoba sigue siendo ampliamente utilizado para muebles finos, sin embargo, la rareza de Cubana de caoba y la sobre explotación de Honduras y el Brasil de caoba se ha reducido su uso. Caoba también se resiste a la pudrición de la madera, por lo que es atractivo en la construcción de barcos.

Cedro

Es un árbol semicaducifolio, llegando a alcanzar los 30 m. de altura en su zona de origen, desde México hasta la cuenca amazónica. Su nombre se debe al parecido que tiene su madera con la del género cedrus, y al aroma tan intenso que presenta. Se emplea en diversos usos, siendo uno de los más conocidos el de cajas para cigarros puros.

Aspecto Ambiental

Honduras se encuentra ubicada en la parte norte de los trópicos, dando lugar a una variedad sorprendente de condiciones climáticas en un país relativamente pequeño. Estas incluyen las islas semi-secas del Caribe, las condiciones tropicales húmedas del Norte y las condiciones tropicales secas del Sur

Aspecto Económico

Se realiza lo siguiente

Carpintería interior: suelos, frisos, escaleras

Recipientes resistentes a los ácidos

Mobiliario y ebanistería

Cumbillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com