ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE SIEMBRA DE ÁRBOLES MADERABLES (PINO PÁTULA) MUNICIPIO DE MUTISCUA VEREDA SAN ISIDRO FINCA EL CUCUVAL


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

IMPLEMENTACIÓN DE SIEMBRA DE ÁRBOLES MADERABLES (PINO PÁTULA) MUNICIPIO DE MUTISCUA VEREDA SAN ISIDRO FINCA EL CUCUVAL.

IMPLEMENTACIÓN DE SIEMBRA DE ÁRBOLES MADERABLES (PINO PÁTULA) MUNICIPIO DE MUTISCUA VEREDA SAN ISIDRO FINCA EL CUCUVAL.

ALBERTO GAMBOA CONTRERAS

JAIME ALEXANDER GAMBOA ROJAS

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA MUTISCIA

NORTE DE SANTANDER

1. INTRODUCCIÓN

Debido a la problemática que se viene presentando con el medio ambiente por causa de la falta de cultura ambiental de los habitantes de la región, por la siembra de árboles con el fin de mejorar el medio ambiente y el aprovechamiento de los mismos de manera técnica y controlada, sin altear o afectar el medio ambiente causando daños irremediables. Se decidió la implementación de siembra y/o implementación de árboles maderables como lo es; PINO PÁTULA ejemplares que suelen ser los más adecuados para esta región, que aportan la mejor calidad, ya que son más resistentes y se usan para la construcción de muebles de alto tráfico, pisos, techos y hasta para la construcción de casas, es una madera muy costosa por su calidad y durabilidad. En este proyecto se encontrará todos los procesos a desarrollar como lo son, preparación del área a forestar, compra y elección de los árboles a sembrar, plantación de los mismo, y los diferentes procesos que se llevan a cabo durante todo el tiempo que se requiera para su respectivo aprovechamiento.

Esta especie siempre se caracteriza por ser siempre verde, monoica, de porte variable, normalmente de 25 m de altura, con frecuencia hasta 30, excepcionalmente hasta 45 m en árboles longevos. Sistema radical robusto, amplio, y profundo, penetra en el subsuelo hasta 6 metros o más. Fuste cónico a levemente recto, de hasta 120 cm de diámetro, en ocasiones limpio de ramas hasta 15 metros de altura. Corteza escamosa y rojiza especialmente en la parte superior del tronco, en árboles maduros usualmente gruesa, de color café-grisáceo oscuro, y con profundos surcos longitudinales; en sitios secos y en las tierras bajas algunos árboles desarrollan una corteza casi completamente lisa. Copa un tanto rala, más o menos redondeada; ramas largas y abatidas, dispuestas irregularmente o en verticilos; ramillas rojizas y escamosas, con ligero tinte blanquecino en sus partes más tiernas.

Hojas (acículas) 3 por fascículo, a veces 4, rara vez 5, de 15 – 30 cm de largo, por lo general ca. 20 cm, delgadas y pendulosas o algo extendidas, verde claras brillantes, persistentes de 2 a 4 años, bordes finamente serrados, dientecillos muy finos; haces fibrovasculares 2, próximos, canales resiníferos medios, en ocasiones con 1 ó 2 internos, y en número de 1 a 4, por lo común 3, raras veces ninguno; hipodermo algo grueso y uniforme, con 1 ó 2 hileras de células gruesas, sin entrantes en la clorénquima; paredes exteriores de las células endodérmicas delgadas. Vainas persistentes, robustas, algo cenicientas, de 10 – 15 mm. Yemas terminales, largas, erguidas y amarillentas

2. ORIGEN DEL PROBLEMA

La tala indiscriminada y quema de los bosques, la contaminación del medio ambiente y la falta de cultura ambiental por parte del hombre durante décadas. Es importante que los habitantes de esta hermosa región razonen y en vez de talar árboles tomen la cultura de plantar árboles para colaborar con el medio ambiente y ayudar a que estas especies nativas no tiendan a desaparecer. Uno de los problemas más común que se está presentando es por la tala de árboles de las riberas de las fuentes hídricas, nacimientos de agua, bosques que se pueden considerar como zonas vírgenes de árboles, por esta razón es que tenemos que ayudar a la protección las diferentes especies nativas de la regio y del medio ambiente.

3. OBJETIVO DEL PROYECTO

1. Manejar una plantación de árboles maderables de manera tecnificada, controlada con el fin de poder obtener resultados satisfactorios cuando se vaya a disponer de la plantación.

2. Empezar a generar conciencia de lo importante de la forestación ambientita a las de más personas de la región, con el fin de que todos podamos tener esa misma conciencia.

3. Evitar la tala de árboles nativos que están en vida de extinción, por no contar con alternativas alternas como plantaciones de árboles maderables o que sirvan para las diferentes labores que se requieran por los habitantes de la región.

4. Generar empleo a los habitantes circunvecinos o de la misma región en los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com