ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aridisoles En Colombia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  3.721 Palabras (15 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 15

ARIDISOLES EN COLOMBIA

LUIS ALFONSO SEGURA BALLESTEROS

BRYAN CAMILO PIÑA HERRERA

-

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

BOGOTÁ DC SEPTIEMBRE DE 2014

SUELOS AGRÍCOLAS

Introducción

El suelo como cuerpo natural, soporte de vida, asistente básico en procesos biológicos, entre otros atributos que posee este recurso no renovable; precisa de un estudio detallado en el cual se muestre su distribución, sus características tanto físicas como químicas, así mismo su clasificación y ubicación geográfica, las propiedades que lo definen y lo rigen, etc. Con este nuevo conocimiento, se podrá dar mejores estimaciones a la hora de decir si un suelo es productivo, altamente productivo o no. Adicionalmente, algunos suelos necesitarán de manejos especiales para su desarrollo, conocer todos los aspectos que involucra el estudio del suelo permitirá realizar dichos manejos con éxito, y no sólo eso, logrará potencializar la productividad en la tierra y prevenir futuras perdidas en cosechas.

En el siguiente informe se tomara como tipo de orden de suelo aridisol, a partir de este tipo de suelo, se dará primero una definición general acerca de ¿qué es un aridisol? Posteriormente, se analizaran los factores y procesos que lo forman, así como la clasificación a nivel de suborden, pasando por sus usos o potenciales en el sector agrícola. Finalmente, se mirara como es el tema de los aridisoles en tierra colombiana, si existen o se llevan a cabo usos actuales desde un punto de vista agrícola, donde están mayoritariamente ubicados, y que tipo de aplicaciones o beneficios traen consigo este tipo de suelo.

Aridisol

Los suelos se clasifican según sus características diferenciadas. La clasificación se basa con estándares ya establecidos por sistemas taxonómicos a nivel internacional. La USDA (departamento de agricultura de los estados unidos) plantea 12 tipos de órdenes de suelos Alfisol, Andisol, Aridisol, Entisol, Espodosol, Gelisol, Histosol, Inceptisol, Mollisol, Oxisol,Ultisol y Vertisol.

El aridisol es definido de la siguiente manera:

Suelo que se encuentra ubicado en zonas áridas o secas, con niveles bajos de precipitación y altos valores de evapotranspiración. Esta condición, hace que el aridisol presente altos contenidos de sales solubles (Ca-Mg), además de bicarbonatos de sodio, esto provoca una reducción y delimitación del crecimiento vegetal.

Factores y procesos formadores

Para hablar de factores formadores es indispensable tener en cuenta la importancia que tienen ciertas condiciones ambientales tales como el contenido de humedad, la temperatura, los valores de precipitación, entre otros, en la constitución del suelo. Por ejemplo, en regiones donde predomina lo árido y seco las reacciones de carácter químico y físico en la fracturación del material parental(roca madre) se presenta con menor grado de intensidad si se le compara con zonas o regiones húmedas donde las precipitaciones, los cambios de temperatura, la luminosidad, el clima en general, propicia mucho de los procesos de alteración de la roca.

para el caso del aridisol el proceso predominante, es la meteorización física, es decir, la disgregación de roca en fragmentos o porciones mas pequeñas, todas conservando las características del material originario; dicho proceso es causado por las dilataciones térmicas, los cambios de humedad y temperatura así como la actividad de los diferentes microorganismos inmersos en el suelo. Adicionalmente, se puede decir, que las variaciones de temperatura (aproximadamente 30°c) entre el medio día y la madrugada sumado con la escases de agua, provoca un desarrollo más rápido del proceso de desgaste físico de la roca. Todos estos cambios en las condiciones ambientales, explican de cierta manera como este tipo de orden de suelo fábrica o produce niveles altos de sales solubles.

Por otro lado, si hablamos del proceso de meteorización química, estaremos analizando un proceso de lenta actividad, ya que al ser un proceso que cambia la composición química y mineral de la roca, necesita de un medio acuoso o gaseoso para que se lleve acabo; como una de las principales características del aridisol es la falta de agua, estos cambios en la química de la roca serán escasos, lo que traerá como consecuencia, déficit en la elaboración de material químico, bajos índices de producción de materia orgánica (Humus).

Procesos formadores en aridisoles

Lavado - iluminación de arcillas: estos procesos de ganancia o pérdida, generan o dan lugar a la formación de capasu horizontes argílicos (horizonte B subsuperficial con síntomas de acumulación de arcillas procedentes de otros horizontes).

Los horizontes B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com