ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquímedes (287 a.n.e. – 217 a.n.e.)


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

        

Instituto Politécnico Nacional


Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
ESIA Zacatenco


Profesor: Mario Anaya


Alumno: Lorenzo Fuentes Antonio


“Arquímedes”

Arquímedes (287 a.n.e. – 217 a.n.e.)[pic 3]

Arquímedes, considerado como el más brillante matemático-físico de la antigüedad, nació en la ciudad estado de Siracusa, en la Magna Grecia [actual Sicilia], en el seno de una familia emparentada con la dinastía reinante en la ciudad. Era hijo del astrónomo Phidias y parece probable que el rey Hierón II fuera su tío. La biografía que de Arquímedes escribió su amigo Heracleides, se ha perdido, por lo que muchos detalles de la vida de Arquímedes están incompletos.

De todas formas parece seguro que Arquímedes, destinado por su parentesco a desempeñar altos cargos en el gobierno, prefirió sin embargo dejarse llevar por su amor a las ciencias y estudió matemáticas bajo la dirección de Euclides en Alejandría. Allí empezó a ser conocido por sus trabajos técnicos para la desecación de los pantanos de Egipto mediante diques móviles. De vuelta en Siracusa, Arquímedes prosiguió sus estudios de geometría y mecánica logrando descubrir principios físicos que han llegado hasta nuestros días.

En el transcurso de la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, Siracusa, aliada de los cartaginenses, fue asaltada por el ejército de la orgullosa ciudad del Lazio que empezaba a hacer temblar al mundo. Arquímedes se puso a trabajar de manera inmediata en la defensa de su ciudad; Siracusa aguantó el asedio romano exclusivamente gracias a los ingenios mecánicos desarrollados por el genial matemático: catapultas, espejos y lentes que incendiaban los barcos romanos al concentrar los rayos del sol; la "garra" de Arquímedes. Parece que los habitantes de Siracusa fueron relajando poco a poco la defensa confiados en su superioridad técnica, hasta el punto que los romanos lograron penetrar en la ciudad durante el año 212 a.n.e.

Dicen las crónicas romanas que el cónsul Marco Claudio Marcelo, general del ejército romano, había dado la orden expresa de respetar la vida de Arquímedes durante el asalto final a la ciudad; sin embargo los relatos griegos cuentan que Arquímedes fue encontrado por un soldado romano mientras el sabio trabajaba en un diseño geométrico. Arquímedes, enfrascado en su trabajo, respondió airado al soldado romano por interrumpirle: algo así como "No molestes mis círculos"; la frase ha sido tradicionalmente recordada en latín: "Noli turbare circulos meos". Lógicamente no hay evidencia de la veracidad del episodio ni de las últimas palabras de Arquímedes; y no se puede olvidar que Arquímedes fue la pieza clave en la resistencia de Siracusa contra Roma y el autor directo de los ingenios mecánicos que devastaron la armada romana, por lo que no es de extrañar que, a pesar del relato oficial, Arquímedes fuera simplemente ejecutado por los romanos como castigo y venganza.

La tumba de Arquímedes tenía un grabado de su diagrama matemático favorito, que era una esfera dentro de un cilindro de la misma altura y diámetro. Arquímedes había probado que el volumen y la superficie de la esfera serían dos tercios que las del cilindro. En el año 75 a.n.e. Marco Tulio Cicerón visitó Siracusa para buscar la tumba de Arquímedes, logró localizarla y ordenó que se limpiara y así fue capaz de ver el grabado y leer algunos de los versos que habían sido añadidos como inscripción.

Arquímedes protagonizó importantísimas contribuciones a la ciencia, como su descubrimiento de la relación aproximada entre la circunferencia y su diámetro (designada modernamente como π pi). Para lograr su resultado Arquímedes demostró que el lado del hexágono regular inscrito en un círculo es igual al radio de dicho círculo; así como que el lado del cuadrado circunscrito a un círculo es igual al diámetro de dicho círculo. Del primer enunciado dedujo que el perímetro del hexágono inscrito era 3 veces el diámetro de la circunferencia, y del segundo que el perímetro del cuadrado circunscrito era 4 veces el diámetro de la circunferencia. Afirmó además que toda línea cerrada envuelta por otra es de menor longitud que ésta, por lo que la circunferencia debía ser mayor que tres diámetros pero menor que cuatro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (103.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com