ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Esquizofrenia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

Línea Argumental

Para empezar se necesitan saber qué es la esquizofrenia; es un trastorno mental complejo que dificulta establecer la diferencia entre lo que es real e irreal, pensar de una manera clara, tener respuestas emocionales normales, actuar normalmente en situaciones sociales.(cita)

Hata ahora los expertos en salud mental no estan seguros de cual es la causa, sin embargo se sabe que los genes se relaciona, una persona es propensa a desarrollarla cuando ha tenido un familiar con esta enfermedad. Afecta por igual a hombres y mujeres,generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Los síntomas de esquizofrenia generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años.Las personas con cualquier tipo de esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas con la ansiedad, la depresión y los pensamientos o comportamientos suicidas.

Inicialemente los esquiezofrenicos suelen sentirse irritable o tenso, tienen dificultad para concentrarse, dormir, problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento suele ser extraño, escuchan o ven cosas que no existen, lo que son las alucinaciones ,se aislan,tienen un afecto plano,suelen tener delirios.

El tratamiento de esta enfermedad son los medicamentos antipsicóticos que cambian el equilibrio de los químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas .Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios como el vértigo, alteración de los nervios,somnolencia, movimientos lentos,temblor, aumento de peso. El uso prolongado de antipsicóticos puede incrementar el riesgo de un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía. Esta enfermedad provoca movimientos repetitivos que uno no puede controlar, sobre todo alrededor de la boca.

Cuando la esquizofrenia no mejora con varios antipsicóticos, la clozapina es el medicamento más eficaz para reducir los síntomas de esquizofrenia, pero también tiende a causar más efectos secundarios que otros antipsicóticos.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica y la mayoría de las personas que la padecen necesitan seguir con medicación antipsicótica de por vida.

Tener esquizofrenia incrementa el riesgo de desarrollar un problema con el alcohol o las drogas, lo cual se denomina problema de abuso de sustancias. El consumo de alcohol u otras drogas aumenta el riesgo de reaparición de los síntomas. Pueden resultar físicamente enfermos, debido a un estilo de vida inactivo y efectos secundarios de los medicamentos. Una enfermedad física puede que no se detecte debido al poco acceso a la atención médica y a las dificultades para comunicarse con los médicos.

Las teorías psicológicas de Sigmund Freud lo cambiaron todo. Incluso el arte.La locura era una enfermedad maldita, provocaba incomprensión y rechazo. La gente podía asustarse incluso de sus propios sueños, cuando estos eran demasiado extraños, porque no entendían los mecanismos mentales que había detrás. El loco, en la literatura o el arte, era siempre una figura trágica; el bufón de Dios, cuyas ideas aberrantes eran objeto de burla, de ocultamiento o de piedad, pero nunca de imitación. A nadie se le hubiese ocurrido que las ideas nacidas en la locura podrían servir de inspiración ,al menos directa para el arte. (cita)

Freud mostró al mundo que las ideas aberrantes no eran necesariamente producto de una maldición, explicó los sueños, por ejemplo, y lo de menos es que su explicación fuese certera o no. Lo importante era la idea de que el consciente no es el único dueño de la mente, y que existe un subconsciente irracional dentro de todos nosotros. Algo que produce los sueños y, en aquellas personas cuyas barreras entre realidad y fantasía se rompen, también las alucinaciones y delirios. Una explicación científica que permitía aceptar la locura.

Especialmente los pintores fueron quienes con mayor fervor recibieron este nuevo concepto de la locura. Ya que los desvaríos del subconsciente ya no eran obra de Satán o de una condenación contagiosa, sino el mero resultado de procesos explicables de la mente, podían ser observados sin miedo, aceptados e incluso imitados. Los artistas empezaron a sentirse atraídos por la originalidad, la variedad y la sorprendente variedad de símbolos y temáticas que residen en el subconsciente. El auge de corrientes artísticas como el expresionismo invitó a muchos de esos artistas a explorar la cara oculta del alma en busca de inspiración, encontrandolos en los sueños de una manera mas natural y fácil; otros recurrían a las drogas alucinógenas o la "absenta" para provocarse esos delirios que desembocasen en imágenes inspiradoras.

Otros no tardaron en descubrir que los pacientes mentales dotados de habilidades artísticas producían por sí mismos imágenes tan originales e impactantes como las que estaban buscándose en el mundo onírico del sueño o como resultado del consumo de estupefacientes. Los locos habían sido, desde tiempos inmemoriales, los pioneros del surrealismo. Sólo que nadie les había prestado atención hasta entonces.

Los esquizofrénicos fueron el principal objeto de culto por parte de los artistas que buscaban llevar los productos del subconsciente a sus lienzos. Los pintores empezaron a visitar las instituciones psiquiátricas en busca de inspiración. Evidentemente no todos los pacientes mentales son capaces de dibujar o pintar; como entre las demás personas los hay que tienen talento, y los hay, una mayoría que no. Pero incluso quienes no eran especialmente hábiles dibujaban temas sorprendentes y figuras de retorcida originalidad que eran muy cotizadas por los artistas. Si la imaginación es la capacidad para generar imágenes en nuestra mente, qué duda cabe que los esquizofrénicos tienen una imaginación florida: el único problema es que no la pueden controlar.(cita)

Dibujar o pintar es una actividad relajante para muchos esquizofrénicos para centrarse y al mismo tiempo expresar sus obsesiones y fantasmas.Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com