ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

INSTITUTO MIGUEL ANGEL HERRERA

Metodología de la investigación

Nancy Villanueva

“ESQUIZOFRENIA”

Integrantes: Heidi Yanxin Álvarez Lara

America Yamilee Espinoza Muñoz

6to Semestre “B”

ÍNDICE

  • Introducción …………………………………………………………………. Pág. 3

  • Planteamiento y delimitación del problema …………………… Pág. 4
  • Hipótesis ………………………………………………………………………. Pág. 4
  • Objetivo general ……………………………………………………………. Pág. 4
  • Objetivos particulares …………………………………………………… Pág. 4
  • Justificación …………………………………………………………………. Pág. 5
  • Marco teórico ………………………………………………………………. Pág. 5
  • Metodología …………………………………………………………………. Pág. 9
  • Conclusión……………………………………………………………………. Pág. 13
  • Bibliografía……………………………………………………………………. Pág.15

INTRODUCCIÓN.

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Ellos pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar entre los 16 y 30 años. Los hombres a menudo desarrollan síntomas a una edad más temprana que las mujeres. Por lo general no se desarrolla después de los 45 años. Hay tres tipos de síntomas:

•        Síntomas psicóticos distorsionan el pensamiento de una persona. Estos incluyen alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), delirios (creencias que no son ciertas), dificultad para organizar pensamientos y movimientos extraños

•        Síntomas "negativos" hacen que sea difícil mostrar las emociones y tener una conducta normal. Una persona puede parecer deprimida y retraída.

•        Síntomas cognitivos afectan el proceso de pensamiento. Estos incluyen problemas para usar información, la toma de decisiones, y prestar atención.

No se conoce la causa de la esquizofrenia. Sus genes, el medio ambiente y la química del cerebro pueden tener un rol.

No hay cura. Los medicamentos pueden ayudar a controlar muchos de los síntomas. Es posible que deba probar diferentes medicamentos para ver cuál funciona mejor. Deben permanecer en tratamiento durante el tiempo que su médico lo recomienda. Los tratamientos adicionales pueden ayudarle día a día a lidiar con la enfermedad. Estos incluyen la terapia, educación familiar, la rehabilitación y la capacitación profesional.

Planteamiento y delimitación del problema

Esquizofrenia es una enfermedad mental aun un tanto desconocida pues el por qué se origina sigue siendo un misterio que la ciencia no logra explicar, esta enfermedad se puede comenzar a desarrollar en cualquier etapa de la vida y no existe un tratamiento 100% efectivo, solamente hay medicamentos para controlarla y tenerla en niveles aceptables. Lo que tiene la Esquizofrenia es que todos somos candidatos por contraerla, no podremos evitarla y cuidarnos de ella si no conocemos la razón por la cual se causa.

Hipótesis

La esquizofrenia es una enfermedad que necesita del estudio a profundidad, pies su forma de originarse es desconocida, pero en ella podría influir la alimentación, forma de vida, genes de la persona, mutación de células, pues esto no tiene síntomas en primera instancia, los síntomas que llegas a tener son cuando ya tienes la enfermedad desarrollada. Se necesita tener un estudio a profundidad junto con la tecnología para encontrar la razón de esta y ayudar a evitar y disminuir la taza de esta enfermedad.

Objetivo general

Con este ensayo queremos informar al público en general sobre este trastorno mental para así saber detectarlo, reconocerlo y saber cómo reaccionar si se presenta y aprender a identificarlo

Objetivos particulares

Impulsar el estudio a fondo sobre esta enfermedad, la forma de vida de los esquizofrénicos antes y después de la enfermedad.

Fomentar la investigación de medicamentos que puedan ser efectivos para controlar o erradicar la enfermedad.

Justificación

Se podría resolver este problema impulsando el estudio a fondo sobre esta enfermedad, la forma de vida de los esquizofrénicos antes y después de la enfermedad. Ejemplo, fomentar la investigación de medicamentos que puedan ser efectivos para controlar o erradicar la enfermedad.

Marco teórico.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta tanto al paciente como a su entorno. En una definición de esquizofrenia planteada por Aznar, Balanza, Castillo y Serrano (2009): “La esquizofrenia es un trastorno psicótico grave. Sus manifestaciones básicas consisten en una mezcla de signos y síntomas característicos. Los síntomas de la esquizofrenia se caracterizan por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, delirios bizarros, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiada y un grado de autismo. Estos síntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y frecuentemente con la capacidad intelectual conservada, y un número importante de casos, con alteraciones cognitivas que preceden al primer episodio, según Aznar “los síntomas de la esquizofrenia se han clasificado a menudo en dos grandes categorías: síntomas positivos y negativos, a los que se les han añadido una tercera, la de desorganización”.  

Al tener desorganización de la personalidad trae consigo la perdida de verificación de la realidad, esto se considera un signo patognomónico de todos los trastornos psicóticos, eso quiere decir que pierden la capacidad de diferenciar las experiencias internas y las percepciones del mundo exterior, y todo esto junto conlleva la consecuencia de la aparición de alucinaciones.

En términos psicoanalíticos, se afirma que las desintegraciones de las funciones de la personalidad en la esquizofrenia tienen que ver principalmente con el yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (379.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com