ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Y Salud


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  10.209 Palabras (41 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 41

NULIDAD DEL MATRIMONIO

INTRODUCCION

El hombre es un ser sociable por naturaleza, y lo que hace posible dicha sociabilidad es la comunicación. El hombre históricamente ha buscado protección y satisfacción de sus necesidades, las cuales ha logrado realizar dentro de los grupos sociales, los cuales entre más grandes sean brindan una mayor protección.

La base de la sociedad es el matrimonio, ya que se le considera como la familia nuclear, la cual tiene entre diversos objetivos el procrear y perpetuar la especie. El matrimonio al ser una institución tan importante, debe ser regulado a manera de que si este se disuelve, las personas que lo integraban no queden desprotegidas.

El divorcio en sus diferentes modalidades es una de las tres formas de la disolución matrimonial, la segunda consta en la muerte de uno de los cónyuges y la tercera en la nulidad.

Todos los matrimonios son válidos y producirán sus efectos hasta que se demuestre la nulidad, la cual al darse produce la figura jurídica del matrimonio putativo que es aquel matrimonio que parece serlo, pero realmente no lo es. La nulidad del matrimonio se da esencialmente cuando uno o ambos cónyuges tienen algún impedimento de los que estipula la ley para casarse y a pesar de eso contraen matrimonio ya sea que ambos actúen de buena fe o uno de ellos lo haga actuando de mala fe.

Más adelante se explicará todo esto a fondo, pero para poder comprender de una manera cabal el concepto de nulidad del matrimonio, las causas que lo originan y sus efectos es necesario empezar por comprender el matrimonio como institución base de la sociedad, su importancia en esta así como su desarrollo histórico a través del tiempo desde sus antecedentes más remotos hasta los que dan pie al matrimonio de hoy en día.

Para comprender el matrimonio de hoy en día, es conveniente analizar sobre todo el matrimonio en Roma ya que muchas de las instituciones jurídicas referentes al matrimonio en dicha civilización fueron heredadas a sus colonias, tales como la Galia, la cual se convirtió con el andar de los tiempos en Francia, país que conservó durante mucho tiempo dichas instituciones, las cuales fueron por así decirlo ratificadas en el Código Napoleónico de 1804. México pocos años después retoma dicho código con el afán de regular las cuestiones de carácter civil, entre las cuales también estaba regulado el matrimonio. Hoy en día encontramos, afortunadamente, una separación entre el derecho civil y el derecho familiar con el objeto de proteger plenamente a la familia y no dejar en manos de personas que no tienen los conocimientos suficientes sobre la materia el futuro de las familias.

CAPITULO I

ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO Y SU EVOLUCION

Para poder entrar a fondo en los antecedentes históricos en México es necesario conocer los tipos de matrimonio que se vieron a lo largo de nuestra historia y como ha ido evolucionando y perfeccionándose hasta la modernidad, primeramente veremos:

Promiscuidad primitiva.-En esta etapa cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. Así es que no se puede hablar de un matrimonio como tal, aunque si cabe mencionar que es el primero de los pasos. En algunas ocasiones dentro de esta institución familiar el matrimonio se dio más bien por grupos en una promiscuidad relativa. El gran problema de la promiscuidad es que la paternidad era incierta, por eso se puede afirmar que el matriarcado es la primera forma de organización familiar, ya que la madre nunca deja de ser incierta, así la mujer era muy apreciada y respetada, por lo mismo no podían reclamar las obligaciones existentes en esa época como comida, protección de animales etc.

Punalúa.- Significa compañero íntimo y se originó gracias a la prohibición de relaciones sexuales entre hermanos y hermanas descendientes de la misma madre, llegando inclusive a prohibir el matrimonio entre hermanos más alejados. Con esto, diversos núcleos familiares se empezaron a crear. Cuando los hombres o mujeres deseaban formar su propio grupo familiar, estos salían del suyo a buscar relaciones con otros hombres o mujeres, según sea el caso.

Monogámico.- Esta organización permitió que los lazos conyugales fueran mucho más duraderos, los cuales no pueden ser disueltos por el simple deseo de alguno de los cónyuges, permitiendo al hombre repudiar a la mujer por infidelidad, o alguna otra causa grave. Las relaciones monogámicas permitieron por primera vez en la historia una filiación tanto materna como paterna, lo que permitió que los hijos hombres quedaran dentro del cuidado y enseñanza del padre, mientras las hijas quedaban dentro del cuidado de la madre. Por otra parte el poder económico del hombre ayudó a ejercer un total dominio dentro del hogar, dando así, lugar a un sistema patriarcal.

Matrimonio consensual.- Por último, el matrimonio se presenta como manifestación libre de voluntades que se unen para constituir un estado permanente de vida y perpetuar la especie. Este sería ya el concepto del matrimonio moderno, que puede estar influenciado por ideas religiosas.

Finalmente Se puede afirmar que en los primeros tratados que existieron en México de derecho civil que el matrimonio constituía la base fundamental de todo el derecho de familia. “El matrimonio es una institución fundamental del derecho familiar, por que el concepto de familia reposa en el matrimonio como supuesto y base necesarios. De él derivan todas las relaciones, derechos y potestades y cuando no hay matrimonio, solo pueden surgir tales relaciones, derechos y potestades por benigna concesión y aun así son estos de un orden inferior o meramente asimilado a los que el matrimonio genera. La unión del hombre y de la mujer sin matrimonio es reprobada por el derecho y degradada a concubinato cuando no la estima delito de adulterio o incesto; el hijo nacido de unión extramatrimonial es ilegitimo y el poder del padre sobre el hijo natural no es patria potestad; fuera de matrimonio no hay parentesco, ni afinidad, ni sucesión hereditaria, salvo entre padre e hijo”.

En el derecho mexicano, a partir de la Ley de Relaciones Familiares de 9 de abril de 1917, se sustenta el criterio perfectamente humano de que la familia está fundada en el parentesco por consanguinidad y, especialmente, en las relaciones que origina la filiación tanto legitima como natural, por lo tanto, el matrimonio deja de ser el supuesto jurídico necesario para regular las relaciones de paternidad, de la maternidad y de la patria potestad, ya que los hijos naturales como los ilegítimos resultan equiparados a efectos de reconocerle en el Código Vigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com