ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Seis Sigma


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en mayor o menor grado, dependiendo del sector industrial, las empresas de manufactura están siendo presionadas por sus clientes, con requerimientos de rapidez en tiempos de entrega, desarrollo e innovación de nuevos productos, el envío a clientes de en lotes pequeños más frecuentes y con mayor variedad de productos, precios con tendencia decreciente, cero defectos en calidad y confiabilidad y por ende lograr la fabricación a la medida.

En algunos casos los requerimientos de los clientes están establecidos por contrato, incluyendo cláusulas de penalización con cargos monetarios por incumplimiento en tiempo de entrega, cantidades, variedad de productos, calidad y confiabilidad. Como ejemplo se tienen algunas plantas de automóviles establecidas en México tales como Ford, General Motors y Chrysler; asimismo, algunos clientes en el extranjero, el IMSS y otros. Estos clientes establecen cargos por hora o día de paro por falta de artículos de un proveedor con atraso en entregas o pago de todos los daños y perjuicios en caso de defectos de calidad o de confiabilidad (como en el caso muy sonado de falla de las llantas Firestone en camionetas Ford Explorer o la falla en los frenos de Toyota). Los clientes ya no tienen tiempo de inspeccionar los artículos comprados, ni quieren hacerlo, ya que consideran que esto es responsabilidad de los proveedores.

Esta situación ha ocasionado que las empresas de manufactura busquen nuevas alternativas para garantizar y cumplir los requerimientos del cliente.

Por otra parte, un reducido grupo de empresas han adoptado el esquema del Premio Nacional de Calidad con un enfoque más amplio hacia la administración de la calidad en toda la empresa, estimulando hacer mejoras continuas en todas las áreas, con un enfoque al cliente externo e interno incluyendo el desarrollo y reconocimiento de los empleados. Desafortunadamente, este esquema toma mucho tiempo en ser implantado, al menos cinco años, lo que puede representar un periodo inaceptable por las presiones competitivas actuales. Esto no quiere decir que las empresas deban desechar el esquema, que es muy bueno, sino más bien se debe complementar con otros métodos que proporcionen resultados más rápidos.

Si tomamos como analogía que competir en los mercados actuales es como participar en una carrera de 100 metros planos, algunas empresas se han dado cuenta que tienen pocas posibilidades de ganar por ser “lentas” y poco flexibles en su reacción ante los cambios. Entre las causas principales de lo anterior se encuentran: la burocracia organizacional que causa lentitud en la toma de decisiones que a su vez es centralizada; se mantienen inventarios altos en general; tienen muchas actividades que no agregan valor (inspecciones, transportes, papeleos, procesos de firmas lentos, retrasos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com