ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. Sigma (σ) es una letra del alfabeto griego que corresponde a la letra "s", la cual también es utilizada en estadística para representar la desviación estándar.

La meta de Seis Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente. Permite incrementar los beneficios, simplificando los procesos, mejorando la calidad y eliminando errores en todas las actividades de la empresa.

Seis Sigma es una filosofía de calidad basada en la asignación de metas alcanzables a corto plazo enfocadas a objetivos a largo plazo. Utiliza las metas y los objetivos del cliente para manejar la mejora continua a todos los niveles en cualquier empresa. El objetivo a largo plazo es el de diseñar e implementar procesos más robustos en los que los defectos se miden a niveles de solamente unos pocos por millón de oportunidades.

Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología Seis Sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.

SEIS SIGMA

1.1 Reseña Histórica

Esta filosofía inicia en los años 80’s como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, el concepto de Seis Sigma se le atribuye al Ingeniero de Calidad de Motorola, Bill Smith, quien considero que los problemas de calidad y bajo desempeño en los procesos se deben a la variabilidad que éstos presentan, en tal sentido, una pieza defectuosa no es más que fruto de la variación, luego entonces si se minimiza la variación se tienen mayores probabilidades de obtener productos y servicios libres de defectos.

En 1986 el entonces CEO de Motorola, Robert “Bob” Galvin, inmediatamente solicitó una medida de la variabilidad de los procesos de la compañía, la respuesta fue sencilla, la desviación estándar, Sigma (σ). En consecuencia el ingeniero Mikel Harry lanzó un programa de mejora para la división Electrónica Gubernamental de Motorola y fue entonces cuando éste le dio un giro para acelerar la implementación de esta nueva estrategia, enfocándolo a ahorros económicos tangibles y buscando la transformación de los negocios evaluando la variación de los procesos y reduciéndolos como una manera idónea para mejorarlos. Gracias al lanzamiento de Seis Sigma, Motorola ganó el premio Malcolm Baldrige.

Fue hasta 1991 cuando por primera vez Lawrence Bossidy, decide adaptar dicha filosofía y toma las riendas de Allied Signal para transformarla de una empresa con problemas en una máquina exitosa. Es hasta entonces que, tras su dramático incremento en ventas y ganancias, Jack Welch CEO de General Electric decide iniciar una gran transformación basándose en esta nueva estrategia. En consecuencia la filosofía Seis Sigma fue ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial tales como: Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, entre otras.

Puede atribuirse a General Electric el haber contribuido para impulsar el auge y desarrollo de lo que hoy en día se conoce como Seis Sigma, gracias a su interés y esfuerzo dedicado para la implantación de la estrategia en todas sus divisiones, desde las financieras hasta de equipos médicos y manufactura.

1.2 ¿Qué es Seis Sigma?

Seis Sigma es una evolución de las teorías de la calidad de mayor éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial y puede considerarse predecesora directa del Sistema de Calidad Total (TQM) y el Control Estadístico de Procesos. Esta filosofía consiste en una metodología de mejora de procesos siendo ésta un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo que se hace. Para cumplir este cometido utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos.

Conceptualmente Seis Sigma es un índice de capacidad de proceso; es un número que representa cuan capaz es un proceso de cumplir las especificaciones del cliente en función del grado de variabilidad de dicho proceso. Imaginando que un proceso se comporta de acuerdo a una distribución normal con una media y desviación estándar conocida, se puede definir como nivel Seis Sigma cuando teniendo una especificación media nominal centralizada (admitiendo hasta un corrimiento de 1,5 sigmas), el límite superior e inferior de especificación se encuentra a Seis desviaciones estándar. Esta metodología no pretende hacer las cosas bien al 99%, sino reducir los defectos hasta dejarlos en 3,4 partes por millón de oportunidades.

Figura #1. Representación gráfica de 6 Sigma

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos57/seis-sigma/seis-sigma.shtml

El valor de Seis Sigma sirve como parámetro de comparación común entre compañías iguales o diferentes e inclusive entre los mismos departamentos de una empresa, tan diferentes como compras, cuentas por cobrar, mantenimiento, ingeniería, producción, recursos humanos etc.

En tal sentido, ésta es una filosofía que busca obtener mejores resultados en los productos y/o servicios, por medio de procesos robustos que permitan reducir los defectos y los errores. Se podría considerar como una metodología (Lógica y/o disciplinada) de pasos, por medio de herramientas probadas para la solución de problemas.

1.3 Pasos DMAIC

Se entiende por DMAIC al acrónimo de los pasos de la metodología de Seis Sigma, los cuales son:

Definir

Se refiere a establecer los requerimientos del cliente a fin de definir el o los defectos que se desean corregir, el proceso en donde ocurre ese defecto, quienes son él o los clientes de este proceso, el equipo que estará enfocado en la solución del problema, la meta de mejora, los ahorros que se lograrán, los métricos a utilizar y los tiempos de implementación. Estos requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com